INVESTIGACIONES EN MONEO Y VILLATOMIL. Buscando una nueva fosa común.

Clip_28

Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente

Bilbao.

INVESTIGACIONES PARA EL MES DE AGOSTO.

Ahora que llega el mes de agosto y tenemos más posibilidades de ver gente en los pueblos, sería de gran ayuda el hacer pequeños contactos que nos permitan hacer indagaciones acerca de una posible fosa común que se encuentra por localizar entre los pueblos de Torres de Medina y Villatomil, cerca de la localidad de Medina de Pomar (Burgos).
Las primeras noticias que nos llegan de su existencia son breves pero de una dureza extrema, ya que parece ser un aterrador crimen ocurrido inmediatamente después del golpe de estado franquista del 18 de julio de 1936.
Las personas asesinadas podrían ser jóvenes del pueblo cercano de Moneo, de donde tras ser apresadas son conducidas a algún edificio publico cercano de Medina de Pomar o Villarcayo, para posteriormente darles el paseo y asesinarles por fusilamiento. Todo ello de forma planificada y premeditada ya que previamente habían avisado a “gente” de Villatomil para que esperara los camiones que los transportara al lugar del crimen y ocultar los cadáveres enterrándolos, posiblemente de forma obligada.
La fosa podría albergar 18 cuerpos, los 17 jóvenes desaparecidos de forma forzosa de Moneo y 1 de Prado La Mata.
Cualquier persona que viva en Moneo, Villatomil o cerca de ellos y pueda hacer un contacto o tenga noticias sobre los hechos o posible lugar donde esta la fosa, que se ponga en contacto bien en éste mismo blog o en el de Las Merindades en La Memoria.
Reproducimos una parte de la entrada publicada el pasado 24 de junio de 2015 en Las Merindades en la Memoria  https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/ (blog sobre la represión franquista en las Merindades).

MONEO ¿Quiénes fueron los jóvenes asesinados?

“Estimados lectores y lectoras os pedimos vuestra ayuda y colaboración en la difusión de esta entrada del blog para conseguir los nombres de los ciudadanos de ese pueblo que fueron asesinados en 1936.
Necesitamos información sobre el pueblo de Moneo, por diversas fuentes sabemos que allí, se hizo una gran matanza. De los testimonios de los oñianos que aparecen en el libro de Eduardo Rojo Diez “La memoria del siglo XX Oña” “Se llevaron a 18 chicos, ninguno volvió, y por lo que tenemos oído, el cura tuvo bastante que ver. Sólo uno se libró…”
• Pero no conocemos ninguno de los nombres de los que pudieron ser asesinados.
• Ni la fecha en la que pudo ocurrir el ¿25 septiembre 1936? ¿15 de agosto del 36?
• El lugar de detención desde el que los trajeron ¿cárcel de Villarcayo? ¿ la prisión del ayuntamiento de Medina?

DSCF2260

Fosa común de Estépar (Burgos). (Imagen CRONICAS A PIE DE FOSA).

Reenvia y difunde esta entrada, y si tienes alguna referencia por pequeña que sea, escribe un comentario o un correo a merinmemo@gmail.com
La semana pasada publicamos las referencias de ¿TRES NUEVAS FOSAS EN LAS MERINDADES? en una de ella es posible que se encuentres estos muchachos. Junto con ellos, otro puede ser Lucas Pereda Ruiz de 25 años, vecino de Prado la Mata (Merindad de Cuesta Urria), fue detenido por miembros de la Falange creemos que a finales de julio de1936, estuvo en la cárcel de Villarcayo y fue fusilado creemos como hacia el 15 de agosto del 36 con los otros detenidos, unos 17 hombres, casi todos jóvenes como él, entre 18 y veintitantos años, la mayoría de estos jóvenes eran del pueblo vecino Moneo. La familia de este ha pedido colaboración de os vecinos de los pueblos de Moneo y Villatomil, para conocer datos.
Los de la tierra saben que los datos en relación a los jóvenes de Moneo son ciertos, y que no sólo intervino el cura. La noche que se llevaron a los jóvenes de Moneo, se oyó los disparos de los fusiles de la guardia civil y en aquel triste día apareció la tierra removida en la carretera de Torres a Villatomil, terminada la recta de Torres.”

Clip_27

Mapa IBERPIX. Instituto Geográfico nacional.

OTRAS POSIBLES FOSAS A LOCALIZAR.
Siguiendo con las investigaciones tenemos posibles datos de otras, entre las que se encuentra la ya comentada fosa de Villatomil.
Nuevamente reproducimos la entrada original del blog donde se da la noticia.

¿TRES NUEVAS FOSAS EN LAS MERINDADES?
Publicado el 2015/06/17 de Las Merindades en la memoria.
Hoy queremos comentaros tres fosas nuevas de las que nos ha llegado información y pediros colaboración en buscar gente que pudiese estar interesada o recoger en esta misma entrada más información sobre esas fosas.
La zona media de las Merindades sigue siendo todavía bastante oscura en estos temas, estos trabajos de memoria histórica son colectivos, necesitan de muchas manos, memorias y voluntades que se aúnen para remover los cielos y la tierra en busca de la paz y la justicia.
FOSA DE MOMEDIANO
Pueblo que forma parte del municipio de Medina de Pomar, a unos 14 kilómetros, en la carretera provincial BU-V-5514 entre Návagos, Paresotas y Perex. Perteneció a Aforados de Losa y posteriormente a la Junta de Oteo.
La fosa se sitúa junto al cementerio, llegando por la carretera antes de dar vista al cementerio a la izquierda. En ella pudiera haber 7 personas, asesinadas en el verano de 1936
FOSA DE VILLATOMIL
Forma parte del municipio de Medina de Pomar, a unos 14 kilómetros, en la carretera autonómica BU-551 con dirección La Cerca o Criales. Perteneció al ayuntamiento de Aldeas de Medina, posteriormente a la Junta de la Cerca y posteriormente a Medina.
La fosa se situaría en la carretera C-551, pasando Torres a un kilómetro de Villatomil. Después de una curva con badén, más o menos a 10 metros, se notan las bajadas. Pudieran estar 11 personas de Moneo (Medina de Pomar, Burgos), asesinadas en el verano de 1936.
FOSA DE MONEO
Nos han hablado de una fosa en el mismo pueblo de Moneo que se encontraría al borde de la carretera donde pudieran encontrarse los cadáveres de más de una docena de ciudadanos. En el mismo Moneo se asesinó a todos los jóvenes menos a uno. De los testimonios de los oñianos que aparecen en el libro de Eduardo Rojo Diez “La memoria del siglo XX Oña” “Se llevaron a 18 chicos, ninguno volvió, y por lo que tenemos oído, el cura tuvo bastante que ver. Sólo uno se libró.
Es larga lista de lugares de nuestra tierra y queda mucho que descubrir, y alguna parte de ello se encuentra tapado por la tierra. Hace tiempo señalábamos varias de ellas en esta entrada: ¿OTRAS FOSAS EN LAS MERINDADES? o las que reflejamos en Lugares del Horror.”

Clip_28

Mapa IBERPIX. Instituto Geográfico Nacional.

AYUDANOS

Necesitamos contactos en los tres pueblos citados, Momediano, Villatomil y Moneo que nos puedan aportar información sobre la localización de las fosas, de los sucesos y de la identidad de los asesinados.

Gracias.

Anuncios

Un comentario en “INVESTIGACIONES EN MONEO Y VILLATOMIL. Buscando una nueva fosa común.

  1. Desde aquí quiero dar las gracias a ese equipo , que con vuestro esfuerzo y voluntad ,estáis logrando que muchas familias hallen una paz y tranquilidad que tantos les faltaba, al mismo tiempo que bien claramente, se pone de manifiesto y a la luz pública lo que fue para este país el peor y mas sangriento golpe de estado que desembocó en una guerra de exterminio.
    ¡Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s