¿NUEVAS FOSAS COMUNES EN ARIJA (BURGOS)?

Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente

Bilbao.

Recientes investigaciones realizadas en la localidad burgalesa de Arija, pie de playa del pantano del Ebro, nos informan de la posibilidad de que 3 nuevas fosas comunes se encuentren en Burgos aún ocultas bajo la tierra, dentro del término municipal.
Dichas posibles fosas no se encuentran señaladas en el listado que la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos ni en ningún lado, por lo que de ser ciertas las informaciones, serían inéditas.

Clip_32A

Situación aérea del emplazamiento de las tres posibles fosas comunes. (Google Maps).

CONTEXTO HISTÓRICO DE ARIJA.

En Arija en 1933 gano la izquierda las elecciones municipales pero al poco fue sustituida por un gobierno de derechas al ser cesada por mandato del Gobierno Civil. Nuevamente en 1936 con la victoria de la izquierda con el Frente Popular a la cabeza recupera el gobierno municipal que controlará hasta la toma de la ciudad por el ejército rebelde en 1937.
Arija durante la guerra civil se encontraba cercana al frente de guerra y a la vez junto a la zona de influencia republicana por Santander.
Su alta población obrera debido a la industria de Cristalera Española la hacía de influencia “roja” con una afiliación a sindicatos de izquierda principalmente UGT. Arija tenía en aquel periodo más de 80 milicianos de UGT con Pablo Montes como comisario de guerra, además de 10 militantes de retaguardia, había renovado los Consejos Municipales y controlaban la fábrica Cristalería Española con un Control Obrero de 10 personas tras el abandono de la anterior dirección por la guerra.

En ese momento Arija había pedido la anexión a Santander y le fue concedida de manera temporal. Era una cuestión lógica por encontrarse en pleno frente de guerra con todas las demás localidades burgalesas bajo control rebelde. Solo estaban Alfóz de Sta. Gadea y Arija en Burgos en poder del Frente Popular para república.
Con el estallido del golpe de estado franquista los ajustes de cuentas de tipo izquierdista comenzaron a realizarse contra los afines al movimiento derechista y militar. Parece ser que en toda la comarca hubo números asesinatos, desapariciones y venganzas políticas.

LOS DESAPARECIDOS Y PASEADOS

Sin embargo en Arija durante éste periodo en manos del gobierno del Frente Popular, tan solo se conocen 2 personas desaparecidas de filiación política considerada “derechista”. Son Francisco Pérez García, desaparecido, con 26 años y natural de Herbosa (Burgos), de profesión escribiente, casado y vecino de la localidad. El segundo es Aurelio Ruiz Sainz, desaparecido, con 28 años, jornalero, casado y también vecino. No se conoce la fecha de su desaparición por lo cual no se sabe fue simultanea o en otro momento, por lo cual podrían encontrarse en una fosa común o dos individuales.
Después del triunfo del ejército rebelde y nueva posesión política de Arija por los afines al régimen, una nueva sed de venganza se realizó nuevamente sobre la ya castigada población. La represión se dispara de forma alarmante y muchos republicanos y simpatizantes de izquierda son “paseados”. Sin embargo algunos de ellos aparecen muertos al tiempo por lo que se sabe no están en fosas comunes actualmente
En este contexto de represión es cuando se hacen los llamados “paseos” , asesinatos extrajudiciales contra los enemigos del nuevo régimen.
La lista comienza con Emiliano Blanco Gutierrez “paseado” en fecha indeterminada a la entrada de las tropas rebeldes. Estaba casado y era natural de Cuena .Fué presidente de la Casa del Pueblo de Arija.
Florentino Calvo Gómez “paseado” en Arija el 14 de agosto de 1937. Natural de Cordovilla la Real (Palencia), de 33 años, empleado por cuenta ajena.
Eduardo Gómez López “paseado” en Arija en agosto de 1937. Natural y domiciliado en Monegro, de 21 años, soltero y de profesión jornalero.
Justino Guerra y de Lucas «paseado» en Arija el 3 de diciembre 1937 y casado.
Pedro Hoyos Santiago “paseado” en Arija el 26 de agosto de 1937. Natural de Cordovilla de Aguilar y domiciliado en Mataporquera, de 38 años y de profesión ferroviario. Fallecido a las cinco de la tarde el 26 de Abril de 1938 en Arija. El parte de defunción firmado por del médico forense dice así: “hemorragia profusa por traumatismo”, en dos palabras : le asesinaron.

Sin embargo hay otros que fueron paseados y no aparecieron, lo que indica que aún están enterrados en alguna fosa común en Arija o alrededores.
Los que aún están por encontrar son Sabino Fernández García  «desaparecido» en agosto de 1937. Natural de Arija, de 38 años, casado, obrero y domiciliado en Santa Gadea.
Pedro Iglesias del Hoyo “desaparecido» sin dejar más rastro sin fecha concreta.
Valerio Vigo Peña «desaparecido» de 48 años, nacido en Herbosa (Valdebezana, Burgos)  y vecino de Arija. Casado, jornalero y miembro del Control Obrero de la fábrica de Cristalería Española y del Comité del Frente Popular.
Emilio Rodríguez Campillo, panadero de 32 años, Casado y con cuatro hijos. Fue acusado de haber intervenido en la detención del capitán Sanjurjo en Corconte. Condenado a pena de muerte sumarísima y ejecutado el 18 de agosto de 1938. “Desaparecido”, ya que nunca entregaron sus restos a su mujer, ni la comunicaron donde los dejaron”.

Bernardo Onis García «paseado» en Arija en  el 17 de noviembre 1937 y fue enterrado junto a una carretera en las proximidades de Arija.  Tenía 46 años, natural de Sahelices del Río (León) y vecino de Arija, casado  y vivía en el barrio de la fábrica en Arija. Trabajó de encargado en Cristalería Española de Arija, donde estaba a cargo de la sección de corte.  La fecha de su asesinato fue el 17 de Noviembre de 1937. Conforme informaciones de familiares,  uno de los que comandaba el grupo que le asesinó era o es de apellido Ferreira ó Ferrerías.

474px-Abuelobernardo

Bernardo Onis en 1928. (Arija.org)

Jesús Ruiz Guerra «desaparecido» en Arija el 22 de agosto de 1937. Natural y vecino de Arroyal, de 37 años, concejal.

Se sabe que la represión se cobró muchas personas y que muchas de ellas procedían de otras poblaciones cercanas. Puede que muchas de esas personas asesinadas en Arija puedan estar enterradas en la localidad o fuera de ella. Habría que cotejar otras desapariciones y “paseos” de vecinos de otras localidades, pero la realidad es que podrían estar enterradas en cualquier lugar, incluso fuera de Arija. Era práctica habitual que falangistas u otros grupos paramilitares fueran de un pueblo a otro a detener y fusilar a personas, con listas establecidas de antemano y ordenes concretas de buscar a una u otra persona. Si alguna de esas personas no la encontraban se llevaban a otro familiar cercano para dar escarmiento y porque tenían un “cupo” sangriento y vengativo que cumplir.
Los datos que poseemos nos apuntan a unas posibles fosas comunes en Arija, desconociéndose la cantidad de personas y procedencia de las mismas.
La primera de ellas se localizaría en el lugar de las antiguas Escuelas de Cristalera de Arija, concretamente en una finca cercana del barrio de Vilga.

Clip_33

Escuelas de Cristaleria Española. (Google Maps)

Clip_35A

Situación aérea y emplazamiento escuelas y zona posible fosa común. (Google Maps)

No muy lejos de allí, podrá encontrarse la segunda fosa, pero en terrenos que hoy están bajo el agua del pantano. Los rumores dicen que hace aproximadamente unos 10 años la draga de la empresa Arenas de Arija, en uno de sus rutinarias labores de trabajo, parece ser que extrajo cantidad de huesos que volvió a sumergir para olvidar el asunto. Parece que hoy en día aún se haga esta práctica, en un primer momento ilegal, de ocultar huesos o cadáveres hallados. Es de obligada ley el dar parte a las autoridades civiles y policiales de este tipo de hallazgos.
Este enclave, cercano al anterior, podría indicar la presencia de varias fosas, que en el caso de las sumergidas es difícil de determinar. Incluso puede que no tengan nada que ver con fosas, sino un simple enterramiento colectivo o cementerio de época medieval o anterior.

Clip_36A

Situación aérea escuelas y zona de extracción de arenas en Arija. (Google Maps)

Y el tercer lugar donde se presume puedan haber otra fosa común tiene relación con una extraña historia que se cuenta acerca del lugar del antiguo colegio de la fundación León de Argueso. Este edificio, hoy en ruinas y de planta rectangular de tres pisos, se localiza en el barrio de Arriba.

Clip_28

Escuelas León de Argueso. (Google Maps)

Se dice que cuando entraron los nacionales cogieron allí a varios jóvenes que estaban en los pisos superiores durmiendo u ocultándose de la llegada de los rebeldes. Los cogieron e inmediatamente los fusilaron contra las mismas paredes del edificio. Para demostrar tal afirmación los vecinos señalan una serie de agujeros realizados en las piedras y que, según ellos, son las pruebas de los disparos efectuados. Dicen que allí mismo deben estar enterrados en una fosa común los restos de aquellos desdichados jóvenes, que estaban en el lugar en el momento menos indicado. No se conoce los nombres de ellos.

Clip_30A

Situación aérea escuelas León de Argueso. (Google maps)

Las informaciones y datos de las personas “paseadas” y “desaparecidas” proceden de las páginas Web “ Merindades en La Memoria” , “Arija.org” y el libro de Jesús Gutiérrez Flores «Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla».

5 comentarios en “¿NUEVAS FOSAS COMUNES EN ARIJA (BURGOS)?

  1. Excelente labor la que estais haciendo. Enhorabuena. Tambien creo como vosotros que debe de haber mas fosas en los alrededores de Arija, ya que son mas de 300 ( creo )
    Tengo algunas dudas sobre la descripcion que haceis. De Emilio Rodriguez Campillo, fue fusilado 18-08-38, C. Guerra 241 / 38, esta en la fosa Comun del cementerio de Burgos num.- 30.093, asi como en el Registro de defunciones de Burgos, Tomo 148, folio 302.
    Otro dia sigo con algunos otros.
    Salud Mauro Torres

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias Mauro torres por tu aclaración, Emilio Rodríguez Campillo fue condenado a pena de muerte sumarísima y ejecutado el 18 de agosto de 1938. Ponemos “desaparecido” porque nunca entregaron sus restos a su mujer, ni la comunicaron de donde fue enterrado.
    Comunicaremos a la fuente original de la que tomamos los datos lo que nos comunicas y ponemos aquí tu mensaje para que todo el mundo sepa tu aportación.

    Me gusta

  3. […] 24/25/26.-EN ARIJA La primera de ellas se localizaría en el lugar de las antiguas Escuelas de Cristalera de Arija, concretamente en una finca cercana del barrio de Vilga. La segunda fosa, pero en terrenos que hoy están bajo el agua del pantano. El tercer lugar el  antiguo colegio de la fundación León de Argüeso. FOSAS EN ARIJA  ¿NUEVAS FOSAS COMUNES EN ARIJA (BURGOS)? […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario