EL “COMANDANTE” MAURO SARAVIA MANDA EL ULTIMO BATALLON DE GUDARIS.

El “comandante” Mauro Saravia. Autoretrato.

 

Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente

Bilbao. 21 de febrero 2016.

LLAMADA A FILAS, EL “ULTIMO COMBATE”.

El Eusko Gudarostea (Ejército de Euskadi) se enfrenta a su último combate en tierras vascas. Atrás quedan sus más de 80 años de gloria y honor, personificados en cada uno de los héroes gudaris y milicianos que lucharon contra el fascismo.

Desde hace tiempo su “comandante” Saravia ha buscado a nuestros últimos excombatientes y los ha encuadrado en “el último batallón”, la última esperanza de dar su sentido homenaje a los que quedan, con un último servicio por la justicia y la libertad.

Mauro Saravia, chileno de nacimiento y vizcaíno por raíces familiares, es nieto de exiliados vascos y fotógrafo profesional, es su último “comandante”.

Su misión es llegar el 2 de marzo de 2016, al edificio bilbaíno de Juntas Generales de Bizkaia en la calle Hurtado de Amézaga, sin una sola baja, con todos sus hombres listos para el combate con la historia y para recibir el reconocimiento a su servicio prestado por Euskadi.

El combate de sus “últimos gudaris” es con el público, con las Instituciones y con la prensa, donde su “comandante” presentará su último trabajo, “Azken Batailoia”, (el último batallón), una impresionante exposición de fotografías de sus ya veteranos soldados. Las imágenes realizadas con gran dedicación y una magnífica profesionalidad, que refleja el paso del tiempo de 27 de nuestros heroicos guerreros.

“Azken Batailoia” hace referencia a la guerra civil en Euskadi, cuando los batallones en combate tenían bajas y los supervivientes se reagrupaban en nuevas formaciones. Ese reagrupamiento es el “ultimo batallón”.

Gracias a Mauro Saravia e Intxorta 1937 Kultur Elkartea, esta muestra ve la luz, después del arduo trabajo realizado, ya que cada imagen captada lleva tras de si un importante recorrido. Esta comienza con la búsqueda de las personas, la investigación previa, el contacto, entrevista y por último la sesión de fotografía.

gudari8

Miliciano 6.(Imagen Mauro Saravia www.maurosaravia.com )

GUDARIS Y MILICIANOS DEL “AZKEN BATAILOIA” (el último batallón).

Hasta un mes antes de esta muestra los elegidos, para este “ultimo batallón”, eran 26 gudaris y milicianos, pero recientemente ha habido una ultima incorporación. La número 27 corresponde a un exmiembro de la primera Policía Vasca, la Ertzaña de 1936, que en los últimos combates antes de la caída de Bilbao, se presentó en el frente a luchar contra los sublevados.

La procedencia de estos gudaris y milicianos retratados que forman el “Azken Bataloia” son de Bizkaia, Alava, Gipuzkoa y de Navarra.

Su experiencia en el “combate” lo avala su edad, el más joven de ellos es Juan Azkarate de 93 años, el único marino vivo hoy en día de la Marina Auxiliar de Euzkadi (Euzko itsas Gudarostea), fue la fuerza naval creada en octubre de 1936 y perteneciente a la dotación del bou “Alava” que era un pesquero artillado.

Y el más veterano de ellos tiene 103 años y es Antonio Izaguirre, del batallón “Abellaneda” de EAJ- PNV.

Baltasar

Baltasar Delgado. (Imagen Mauro Saravia www.maurosaravia.com )

NUEVO PROYECTO. ESTA VEZ CON MUJERES.

Con el trabajo ya realizado y a la espera de su estreno, Mauro Saravia tiene ahora mismo entre sus manos y la cámara de fotografía otro proyecto no menos importante.

Conjuntamente también con la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea esta llevando la investigación y búsqueda de mujeres que tuvieron relación con la contienda, ya sea como trabajadoras, en combate o represaliadas del franquismo.

Desde estas páginas de CRONICAS A PIE DE FOSA, Mauro hace un llamamiento a todas las mujeres que quieran ser retratadas y contar su historia, sin importar lugar de residencia actual, que de una u otra forma participaron en la guerra.

Busca mujeres que trabajaron en fábricas de armas, construyendo trincheras o ayudando con labores en la retaguardia. También mujeres que tomaron las armas y combatieron como milicianas, enlaces o suministrando armas. Sin olvidar a las que durante y después de la guerra fueron represaliadas con cárcel o de forma física por defender su tierra y la república. En especial busca milicianas, enfermeras o participantes directa o indirecta de la contienda o represaliadas de origen vasco.

Para éste último proyecto o tan sólo para ponerse en contacto con Mauro Saravia, lo haga a través de la página web www.maurosaravia.com

En el último mes a Mauro Saravia le han hecho varias entrevistas sobre su exposición y próximo proyecto. Dos de ellas se pueden leer en los siguientes link.

http://mugalari.info/2016/02/03/memoria-%C2%B7-mauro-saravia-%C2%B7-la-resistencia-tan-fuerte-del-frente-vasco-no-hubiese-tal-sin-el-apoyo-y-participacion-de-las-mujeres/

http://www.deia.com/2016/01/24/politica/euskadi/el-ultimo-batallon

AUTORIA DE FOTOGRAFIAS.

Imagenes del reportaje y foto de cabezera son propiedad de Mauro Saravia www.maurosaravia.com )

Anuncios

2 comentarios en “EL “COMANDANTE” MAURO SARAVIA MANDA EL ULTIMO BATALLON DE GUDARIS.

    • No tiene por qué, los gudaris como personas pero sobre todo como soldados hicieron lo que se les ordeno, que fue rendirse en Santoña (Cantabria) si es a lo que te refieres. Además todos no estaban de acuerdo y no lo hicieron, se negaron a rendirse y continuaron luchando en los siguientes frentes.
      Si hay algún culpable de ese bochornoso suceso, está claro que fueron sus dirigentes políticos, te lo podemos asegurar y aún hoy en día todos los que aún viven no estan conformes con las ordenes que recibieron, sobre todo porque a mas de uno le causo prisión y represión franquista. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s