JOSE COBEÑO KORTA, COMANDANTE DE INTENDENCIA DEL BATALLON LOIOLA.

La fosa de los “gipuzkoanos” del cementerio de Zallo en Gernika-Lumo.


Aiyoa Arroita Lafuente & Jesús Pablo Domínguez Varona.


Hoy estamos muy contentos de haber podido ayudar a una familia a «encontrar» a su familiar, muerto en combate en 1937 luchando en el Ejército de Euzkadi contra los sublevados en el Monte Urkiola (Bizkaia).

Este verano recibimos un mensaje pidiéndonos información sobre el lugar de enterramiento de un familiar. Había leído nuestro anterior reportaje en Crónicas a pie de fosa del pasado abril de 2018, “Vida y muerte en Gernika (1936-1946). Bombardeos, heridos, presos y fosas comunes”. En el se hace un recorrido por las distintas fosas comunes que existen en el cementerio de Zallo de Gernika-Lumo. Nos centramos principalmente en una, la de los llamados “presos republicanos” de la que citamos los nombres de los 277. De las otras fosas no dimos nombres, ya que solo citamos el mausoleo franquista de “Dios y Por España” y la “fosa de los gipuzkoanos”.

La solicitud de información era sobre esa última fosa, la de los gipuzkoanos. Hablamos con ella por teléfono y le enviamos algunos documentos sobre su familiar que fueron correspondidos por ella con alguna fotografía.

Por ella y por otros posibles familiares que puedan desconocer aún hoy en día el lugar donde están enterrados sus parientes, hacemos este reportaje.

LA INVESTIGACION.

La familia, domiciliada en Madrid, desconocía el lugar de enterramiento de su familiar y gracias a la ayuda del investigador Txato Jose Angel Etxaniz Ortuñez de Gernikazarra  y Crónicas a pie de fosa hemos conseguido decírselo.

Es uno de los heroicos combatientes vascos, de origen gipuzkoano, que fue enterrado en el cementerio de Zallo en Gernika-Lumo. Sus restos reposan, de mala manera, en un osario de necesidad, en la llamada «fosa de los gipuzkoanos» desde 1947, cuando el alcalde franquista de Gernika los sacó de sus nichos por ser rojos separatistas.

59a

Militantes de Eusko Gudarostea en Loiola. (Foto obtenida de EGAÑA, I.: 1936, Guerra Civil en Euskal Herria). En circulo rojo José Cobeño Korta.

Su nombre era José Cobeño Korta, comandante de intendencia del batallón Loiola del Euzko Gudarostea. El batallón Loiola se crea en Gipuzkoa con voluntarios nacionalistas del PNV y organizaciones deportivas afines al partido. Una de esas agrupaciones deportivas era el Eusko Gaztedi Kiroltzalia, organización juvenil, de asociaciones de clubes, en la que militaba José Cobeño. Existe una fotografía,  posterior al golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, en la que varios de sus miembros portan armas y correajes militares. En sus chaquetas y camisas tienen un emblema circular de tela con las iniciales EGK, de la que solo destaca la G en color blanco y que corresponden a esa agrupación deportiva. José Cobeño se encuentra en ella, es el hombre que lleva gafas, agachado mirando el fusil en el centro de la imagen con camisa blanca.

enagrama

Réplica del emblema del Eusko Gaztedi Kiroltzalia que porta Jose Cobeño. Fotografía de Alberto J. Sampedro.

Sabemos que es él porque lo ha identificado su sobrina-nieta Lourdes Sanz Mingote, quien además nos ha proporcionado la fotografía familiar de la boda de Jose Cobeño con Carmen Martikorena celebrada en 1934. De comparar ambas fotografías se deduce que el del grupo del Eusko Gaztedi Kiroltzalia es él.

Jose Cobeño Corta. boda

Boda de Carmen Martikorena y José Cobeño en 1934. Fotografía familiar propiedad de Lourdes Sanz Minguito.

José y Carmen tuvieron tres hijos, dos llamadas Maria del Carmen y Maria del Coro aparecen en la esquela publicada en el Diario Euzkadi de 4 de abril de 1937 en la página 5 y la noticia del entierro de Jose Cobeño ese mismo día en su página 2.

En el momento de su muerte su mujer estaba embarazada de su tercer hijo.

4 de abril 1937

Diario Euzkadi del día 4 de abril de 1937 con la noticia del fallecimiento en el frente y esquela. Gráfico Crónicas a pie de fosa.

El PARES (Portal de archivos Españoles) del Ministerio de Cultura y Deporte, tiene una ficha de cartulina a nombre de Jose Cobeño Korta en el archivo del centro Documental de la Memoria Histórica, «fichero nº 12 de la Sección Político Social». Esta fechada en 1937 y nos informa de que su profesión era “dependiente” y que tenía 30 años. Eso sitúa su nacimiento en torno al año 1907 aproximadamente. También dice que fue “evacuado de Euzkadi el 28 de octubre de 1936” según un libro de registros redactado en Santander, posiblemente tras la caída de Bizkaia. Ese dato no es cierto pues ya formaba parte del batallón Loiola.

collage2

Ficha del archivo PARES a nombre de José Cobeño Corta. Gráfico Crónicas a pie de fosa.

El historiador Fco. Manuel Vargas Alonso en su articulo «El Partido Nacionalista Vasco en la Guerra: Euzko Gudarostea (1936-1937)»  de la revista Vasconia nº 31 de 2001, nos dice sobre el batallón Loiola nº 16 del Ejército de Euzkadi:

Los orígenes de esta unidad, fundamentalmente guipuzcoana, se remontan a las Milicias Vascas acuarteladas en Loyola en septiembre de 1936. A su primera compañía, “Anaitasuna”, se la conocía como la de “Zarauz”; la segunda compañía, “Lartaun”, era mayoritariamente donostiarra. Los nombres de las tercera y cuarta, “Bergara” y “Zumarraga”, indican la procedencia geográfica de sus combatientes.

Lo mandaba Lino Lazkano, y más tarde, a partir de mayo de 1937, Juan de Beiztegui. Participó en la ofensiva de Villarreal, en 1936, y sufrió bajas apreciables, la mayoría el primer día del ataque. El 1º de enero de 1937 dejó el frente del Albertia pasando al cuartel de Guernica a descansar, regresando una semana después al frente alavés, pasando a la posición de Pagotxiki. Por entonces el batallón contaba con 776 gudaris en línea, y 20 en el cuartel. El 3 de febrero fue relevado, marchando de nuevo a Gernika, donde el día 7 se efectuó el acto solemne de bendición de la bandera.

De regreso a Pagotxiki y Mendigain, le sorprendió la ofensiva enemiga sobre Vizcaya, desarrollada a partir del 31 de ese mes. Los bombardeos le causaron algunas víctimas mortales, entre ellas el comandante intendente, José Cobeño Corta”.

Las nóminas del batallón, incautadas por el ejército franquista tras la toma de Bizkaia pero microfilmadas, digitalizadas y depositadas en el Archivo Histórico del Gobierno Vasco; Fondo del departamento de Defensa, nos dan interesante información.

El cuartel del batallón estaba La Merced y Santa Clara de Gernika. En noviembre y diciembre de 1936 Jose Cobeño Korta aparece como “Suboficial (int. interino)” de la Plana Mayor cobrando 15 pesetas diarias. El Comandante en Jefe era Lino Lazkano y su comandante intendente Salvador Aramburu. Sin embargo en los documentos de pago de nóminas aparece José Cobeño Korta como Comandante Intendente, (interino por sustitución) por lo menos desde la segunda quincena de diciembre de 1936.

En las nóminas de enero de 1937 hasta su muerte en el frente en abril, ya aparece como Comandante Intendente en sustitución de Salvador Aramburu. Su firma está en todos los estadillos y nóminas desde noviembre de 1936 a abril de 1937.

collage1

Nominas del batallón Loiola de diciembre de 1936 y enero,  febrero de 1937. Archivo Histórico del Gobierno Vasco; Fondo del Departamento de Defensa. Gráfico Crónicas a pie de fosa.

El comandante intendente tiene el mismo cargo militar que el comandante del batallón, pero uno manda sobre la tropa y actividades militares y el intendente es de administración de recursos, el encargado de la realización de nóminas, pago de salarios, avituallamiento de víveres, administración del cuartel, etc. Su experiencia como dependiente antes de la guerra fue suficiente para su trabajo en el batallón Loiola.

HOMENAJES.

En el mes de junio, desde el año 2016, se celebra un emotivo homenaje a los 82 combatientes del ejercito vaso que se encuentran en la fosa común del cementerio de Gernika-Lumo en Bizkaia. Allí acuden las autoridades políticas de los diferentes estamentos junto con amigos y familiares. El acto de memoria cuenta además con una representación de un grupo de gudaris-recreadores ataviados con uniformes y armas de época, que rinden honores a los allí enterrados. Son integrantes de los grupos de recreación Frentes de Euzkadi, Lubakikoak y Museo Memorial del Cinturón de Hierro.

homenaje_gudaris_guipuzcoanos_enterrados_en_gernika_17-06-2017_foto_mauro_saravia_05

Homenaje en 2017 a los gudaris gipuzkoanos enterrados en la fosa común del cementerio de Zallo en Gernika. Imagen Mauro Saravia.

LA FOSA

La fosa es un pequeño cuadrado de no más de 3 metros de lado y unos 12 m2 de superficie, emplazada en unos de los llamados jardines laterales (hay cuatro uno en cada esquina del patio central) y que tienen un árbol plantado. Se localiza a la izquierda de la entrada del cementerio antiguo, sobre una pared de nichos modernos.

El lugar de enterramiento de los restos se debe a uno de los empleados municipales que ante la negativa de deshacerse de ellos por ordenes superiores, optó por buscarles un lugar discreto y camuflado para las autoridades municipales.

Las investigaciones de diferentes personas y agrupaciones, han determinado que la mayoría de los combatientes fallecidos y enterrados pertenecían a los batallones Loiola, Amaiur, Itxarkundia y Saseta, cuyo origen estaba en Gipuzkoa.

Procedían de 28 localidades del territorio: Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoriatza, Oñati, Eibar, Elgoibar, Deba, Soraluze, Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, Getaria, Zarautz, Zumaia, Legazpi, Urretxu, Zumarraga, Donostia, Gabiria, Errenteria, Pasaia, Astigarraga, Andoain, Hernani, Usurbil y Hondarribia.

Tras la toma de la ciudad gipuzkoana de Irún y la conquista del resto del territorio por las tropas sublevadas franquistas, una vez en territorio bizkaino establecieron sus cuarteles en Gernika-Lumo. Los cuatro batallones del Ejército de Euzkadi pertenecían a EAJ/PNV.

Durante los combates ocasionados en los campos de batalla, a los fallecidos se les trasladaba a Gernika-Lumo y eran enterrados en diferentes nichos en el cementerio municipal de Zallo en Gernika. La razón era que el Gipuzko Buru Batzar, ejecutiva guipuzcoana del Partido Nacionalista Vasco (PNV), tenía en propiedad una serie de nichos reservados para sus militantes.

cementerio

Fotografía aérea del cementerio antiguo de Zallo en Gernika-Lumo. Gráfico Crónicas a pie de fosa sobre imagen de Google Earth.

Sin embargo hay que señalar que a pesar de ello, en la misma fosa también hay combatientes de otros batallones, distintas filiaciones políticas y varias procedencias además de la gipuzkoana.

Cada enterramiento en nicho realizado en esa propiedad fue anotado metódicamente en los registros municipales y eclesiásticos. Hoy en día solamente nos ha llegado el registro de enterramientos religioso de la parroquia cercana de Santa Maria, ya que los registros civiles municipales desaparecieron durante el bombardeo del 26 de abril de 1937 y en “pérdidas y desapariciones” de documentación en años cercanos a nuestros días.

El cementerio de Zallo y los nichos de esos soldados gipuzkoanos no sufrieron ningún percance durante el bombardeo de la ciudad foral por la aviación alemana de la Legión Cóndor el citado 26 de abril.

Con la toma de la ciudad en mayo de 1937 los nichos no se tocaron por las nuevas autoridades franquistas municipales ni provinciales. Tampoco al terminar la guerra en 1939. Sin embargo todo cambió en 1947, 10 años exactos después, cuando el alcalde franquista de Gernika Vicente Rojo ordenó desenterrarlos y que fuesen expulsados del cementerio y arrojados a la basura por rojos separatista.

La orden se la dio al empleado del cementerio Julián Lezarraga, que la desobedeció enterró los restos óseos discretamente en un pequeño terreno que hacía de jardín dentro del cementerio. Allí han permaneciendo en el anonimato desde entonces hasta hace unos años, aunque hay otras versiones sobre si siguen estando o no.

Finalmente, La investigación iniciada en el año 1995 por los compañeros de Gernikazarra Historia Taldea permitió localizar el emplazamiento de la fosa común que debe albergar los restos. En aquel primer estudio consiguieron identificar una lista con unos 20 nombres, que con el tiempo y gracias a la constancia del investigador de Aranzadi Jimi Jiménez a permitido ampliar la lista y dar con 82 nombres.

39878724_2110793735660356_1239382408910864384_n

Fosa de los gipuzkoanos  en 2018 con su placa homenaje y memoria a los 82 gudaris enterrados. Imagen Crónicas a pie de fosa.

Un estudio pormenorizado en forma de libro está pendiente de publicación, por lo que esperamos nos aclare varias dudas sobre la fosa y sus protagonistas.

Se han solicitado una investigación arqueológica en esa fosa y en la de los republicanos, sin que hasta ahora se haya hecho nada al respecto. Mas teniendo en cuenta las habladurías y chismes que dicen de una saca de restos de la fosa de los gipuzkoanos, para trasladar vaya a saber donde, cuando y por quién. Puede que la fosa este vacía o parcialmente vacía, pero una cosa es segura, fue el lugar donde se metieron los restos que el enterrador municipal salvaguardó de su triste destino, un osario común o el carro de la basura.

Hoy en el recinto de la fosa, junto al árbol, existe una placa con esos 82 nombres de combatientes del Ejército de Euzkadi, en su mayoría de origen gipuzkoano, para que la historia no los olvide.

La propia placa nos informa que hay algún gudari labortano, navarro o bizkaino, enterrado junto con los 71 gudaris gipuzkoanos. Tienen puesto un asterisco (*) al final de su nombre. En éste caso lo hemos indicado al principio.

LOS NOMBRES DE LA PLACA.

Los nombres citados en la placa homenaje del cementerio de Zallo en Gernika-Lumo son los que a continuación se citan, con la grafía que en ella aparecen.

39760719_2110793552327041_139475236121739264_n

Fotografía de la placa homenaje con detalle de los 82 nombres en la «fosa de los gipuzkoanos». Imagen Crónicas a pie de fosa.

Para ampliar información sobre ellos en vida y las circunstancias de su fallecimiento en la guerra, se han usado varias fuentes: el registro de muertos y desaparecidos del Gobierno Vasco, el registro de enterramientos de la parroquia de Sta. Maria de Gernika, páginas web diversas y diarios de la época.

Batallón AMAIUR. (PNV)

Angel Abalde García. Natural de Donostia, muerto en el frente de Asturias el 23 de febrero de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado un posible hermano llamado Francisco que es fusilado por los franquistas en Donostia  el 25 de octubre de 1938.

Josu Albizu Aizpurua. Natural de Zumaia, muerto en el frente de Urkiola (Bizkaia) el 7 de abril de 1937.

Luis Alkorta Aldai. Natural de Donostia, muerto en el frente de Asturias el 21 de febrero de 1937. Tenía el grado de cabo según la página http://amarauna.org

Jose Mª Alkorta Bastida. Natural de Zumaia, muerto en el frente de Eibar el 22 de abril de 1937.

Jesús Arizmendi Aizpurua. Natural de Azkoitia, muerto en el frente de Asturias el 22 de febrero de 1937.

Augusto Domingo Beriain. Natural de Hernani, muerto en el frente de Asturias el 22 de febrero de 1937.

Saturnino Espinosa García. Natural de Donostia, muerto en el frente de Asturias el 11 de marzo de 1937.

Eduardo Fernández Arroyabe. Natural de Zumaia, muerto en el frente de Asturias el 22 de febrero de 1937.

Telesforo Galdotz Ugarte. Natural de Arrasate, muerto en el frente de Durango (Bizkaia) el 1 de abril de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Galdos.

Manuel Garate Unanue. Natural de Azkoitia, muerto en el frente de Asturias el 22 de febrero de 1937.

Juan Bautista Irastorza Intxausti. Natural de Gabiria, muerto en el frente de Otxandio (Bizkaia) el 4 de abril de 1937.

Martín Iturbe Oribe. Natural de Arrasate, muerto en el frente de Asturias el 22 de febrero de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Uribe.

Julian Izaquirre Epelde. Natural de Azkoitia, muerto en el frente de Asturias el 23 de febrero de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado un posible hermano llamado Antonio que fue fusilado por los franquistas en el cementerio de Derio en Bilbao el 17 de diciembre de 1937.

Pedro Segurola Egia. Natural de Pasaia, muerto en el frente de Orduña (Bizkaia) el 11 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Eguia.

Tomas Uria Iparraguirre. Natural de Gabiria, muerto en el frente de Asturias el 22 de febrero de 1937.

Modesto Uribetxebarria Galdos. Natural de Eskoriaza, muerto en el frente de Asturias el 23 de febrero de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Uribeecheberria.

BATALLONAMAIUR_zps18401a60.jpg~original

Batallón Amaiur. Imagen tellagorri.blogspot.com/2013/06/guardias-civiles-como-jefes-de-gudaris.html

Batallón EUZKO INDARA ( ANV Nº 2)

Pedro Salaberria Guarrotxena. Natural de Donostia, muerto en el frente de Asturias el 24 de febrero de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Salaverria Guarrechena

batallon_euzko_indara_2_anv

Batallón Euzko Indara. Imagen http://lubakikoak.com/un-ejercito-heterogeneo-el-cuerpo-de-ejercito-de-euzkadi-parte-ii/batallon_euzko_indara_2_anv/

Batallón ARIZTIMUÑO. (PNV).

* Esteban Etxaburu Bedialauneta. Natural de Ondarroa (Bizkaia), muerto en el frente de Asturias el 23 de febrero de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Echaburu.

ariztimuño

Batallón Ariztimuño. Imagen http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/foto/mu-55579/

Batallón ISAAC PUENTE (CNT)

Miguel Ezcurra Dierez. Natural de Donostia, muerto en el frente de Otxandio (Bizkaia) el 9 de abril de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Ezcurra Dieguez.

TRANSPORTES EUZKO GURASOSTEA

Juan Alustiza Aguirre. Natural de Legazpi, muerto en el frente de Durango (Bizkaia) el 31 de marzo de 1937. Tiene un hermano llamado Damian en el batallón Loiola, citado más abajo.

ERTZAÑA (Policia).

* José Bariazarra  Arrien. Apellido real Barayazarra. Natural de Elgoibar, pero vecino de Gernika (Bizkaia), de 27 años muerto en acto de servicio durante el bombardeo de Durango del 31 de marzo de 1937. Estaba soltero y era miembro de la Policía Motorizada desde su creación. Estaba destinado en Igorre (Bizkaia) al servicio de enlaces, pero en el momento de su fallecimiento prestaba servicio en Durango (Bizkaia) transportando un despacho urgente, cuando la aviación alemana bombardeo la localidad. Fue visto por aviones enemigos y ametrallado (información sacada de la noticia de su muerte, aparecida en El Diario Euzkadi del 1 de abril de 1937, 2 página).

Su entierro fue multitudinario y su cadáver fue velado y escoltado por sus compañeros de la Ertzaña en el cuartel del Cuerpo. El Diario Euzkadi del día 3 de abril de 1937 publica la noticia del entierro con fotografía de la comitiva fúnebre y esquela.

esquela ertzaña

Esquela del entierro del Ertzaña de la Policía Motorizada Jose de Barayazarra. Diario Euzkadi 2 de abril de 1937.

En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Bariyazarra, igual que en las noticias de prensa de 1937.

noticia entierro del ertzaña 3 de abril 1936. Dioario Euskadi

Noticia del entierro del Ertzaña de la Policía Motorizada Jose de Barayazarra. Diario Euzkadi 3 de abril de 1937.

Batallón LOIOLA (PNV).

Vicente Aizpurua Arrizabalaga. Narural de Deba, muerto en el frente de Legutiano (Alava) el 2 de diciembre de 1936.

Damian Alustiza Agirre. Natural de Legazpi, muerto en el frente de Otxandio (Bizkaia) el 1 de diciembre de 1936. Tiene un hermano llamado Juan de la compañía de Transportes del Euzko Gudarostea citado más arriba.

Julio Alzua Goikoetxea. Natural de Pasaia, muerto en el frente de Orduña (Bizkaia) el 11 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Goicoechea. Tiene un hermano también fallecido en el frente de Otxandio el 4 de abril de 1937 llamado Isidoro.

Anastasio Antzuola Antzuola. Natural de Zarauz, muerto en el frente de Otxandio (Bizkaia) el 1 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Anzuola

Luis Basurko Agirregomezkorta. Natural de Pasaia, muerto en el frente de Orduña (Bizkaia) el 11 de diciembre de 1936.

Hilario Bilbao Bazargoitia. Natural de Bergara, muerto en el Hospital de Gernika (Bizkaia) el 1 de febrero de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Bagazgoitia.

Jose Cobeño Korta. Natural de Donostia, muerto en el frente de Urkiola (Bizkaia)  el 1 de abril de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Corta.

Angel Etxaniz Astigarraga. Natural de Zumarraga, muerto en el frente de Legutio (Alava) el 5 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Echaniz.

Felix Eizagirre Odriozola. Natural de Zarauz, muerto en el Hospital de Gernika (Bizkaia) el 21 de abril de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Eizaguirre.

Jose Elberdi. Natural de Pasaia, muerto en el frente de Legutio (Alava) el 1 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Elberdin.

Luis Elortza Zabaleta. Natural de Bergara, muerto en el frente de Larragorri (Bizkaia) el 4 de abril de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el nombre Koldobika.

Jose Mª Fernandez Cortes de Lecuona. Natural de Zumarraga, muerto en el Hospital de Villaro (Areaza- Bizkaia)  el 30 de noviembre de 1936. En el libro de enterramientos de la parroquia de Santa María de Gernika esta registrado y enterrado el 1 de diciembre de 1936 y anotado al margen su grado militar de Comandante.

Jose Fernandez Palacio. Natural de Arrasate, muerto en Orduña (Bizkaia) el 21 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco vienen registrados dos posibles hermanos, llamados Angel y Gregorio, muertos el primero fusilado por los franquistas en Truzios (Bizkaia) el 1 de agosto de 1937 y el segundo muerto en el frente de Durango el 4 de diciembre de 1936.

Eusebio Illarramendi Furundarena. Natural de Usurbil, muerto en el frente de Ubidea (Alava) el 1 de diciembre de 1936.

Jose Mª Intxausti Arozena. Natural de Legazpi, muerto en el frente de Otxandio (Bizkaia) el 1 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Inchausti Arocena.

Jose Mª Larrañaga Alkorta. Natural de Azkoitia, muerto en el frente de Orduña (Bizkaia) el 14 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Alcorta.

Justo Larrarte Odriozola. Natural de Zarauz, muerto en el frente de Legutio (Alava) el 2 de diciembre de 1936.

Jose Joaquín Laskibar Aizpurua. Natural Zumaia, muerto en el frente de Nafarrate (Alava) el 3 de diciembre de 1936.

Nicasio Letamendi Elizburu. Natural de Oñati, muerto en el frente de Elgeta (Gipuzkoa) el 11 de noviembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Elexpuru.

Juan Mitxelena Arizmendiarreta. Natural de Eibar, muerto en el frente de Asturias el 22 de febrero de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Michelena.

Gregorio Wenceslao Ondarza Maiztegi. Natural de Soraluze, muerto en el frente de Nafarrate (Alava) el 3 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Ondarra Maiztegui.

Jose Oiarbide Elorza. Natural de Pasaia, muerto en el frente de Nafarrate (Alava) el 2 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Oyarbide

Francisco Prieto Puertas. Natural de Pasaia, muerto en el frente de Irun (Gipuzkoa) el 26 de julio de 1936. En el libro de enterramientos de la parroquia de Santa María de Gernika esta registrado y enterrado el 14 de diciembre de 1936 y anota al margen el grado militar de Capitán.

Francisco San Vicente Olarte. Natural de Errenteria, muerto en el frente de Ubidea (Alava) el 3 de diciembre de 1936.

Francisco Sistiaga Artola. Natural de Donostia, muerto en el frente de Otxandio (Bizkaia) el 1 de diciembre de 1936.

Esteban Ugarte Urzelai. Natural de Oñati, muerto en el frente de Ubidea (Alava) el 3 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Urcelay.

Jose Urbieta Etxezarreta. Natural de Azpeitia, muerto en el frente de Otxandio (Bizkaia) el 2 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Echezarreta.

Gudari de la compañía Lartaun del batallón Loyola, José fue herido en la zona de Otxandio, siendo trasladado al hospital de sangre de Amorebieta (Zornotza-Bizkaia). Finalmente, el 2 de diciembre falleció en dicho hospital, y un día más tarde fue enterrado en Gernika. José era oriundo del caserío Mandiolatza del barrio de Loiola y tenía 28 años de edad en el momento de su muerte.http://amarauna.org/

Dionisio Urbistondo Lasa. Natural de Urrestilla, muerto en el frente de Otxandio (Bizkaia) el 1 de diciembre de 1936.

Oriundo del caserío Txarabarrena del barrio de Urrestilla, en el cual nació en 1912, se incorporó a las milicias vascas formadas en Azpeitia a comienzos de agosto de 1936. Posteriormente, quedó enrolado en la 3ª compañía Bergara del batallón Loyola, participando en la ofensiva sobre Legutio (Alava). El 1 de diciembre de 1936 falleció en el sector de Otxandio (Bizkaia) a causa de las «heridas por arma de fuego» recibidas, siendo inhumado en el cementerio de Gernika. Dionisio tenía 25 años de edad y era soltero. http://amarauna.org/

82

Francisco Zabaleta Gerriko. Natural de Beasain, muerto en el frente de Orduña (Bizkaia) el 17 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Guerrico.

Regino Zabaleta Lizarralde. Natural de Urretxu, muerto en el frente de Otxandio (Bizkaia) el 1 de diciembre de 1936.

Ignacio Zuazola Bastarrika. Natural de Azkoitia, muerto en el frente de Orduña (Bizkaia) el 6 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Bastarrica.

Pedro Zubillaga Azpiolea. Natural de Donostia, muerto en el frente de Orduña (Bizkaia) el 11 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Aizpeolea.

56180001

Gudaris zarautztarras del batallón Loyola, ante el árbol de Gernika. Año 1937. Imagen http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/en/photo/mu-60312/

INDUSTRIAS DE GUERRA.

Justo Arozena Arruabarrena. Natural de Astigarraga, muerto en el Hospital Militar Penitenciario de Gernika- Lumo (Bizkaia) el 15 de junio de 1939. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Aragocena.

Aunque viene inscrito en la placa, lo lógico sería pensar que es una confusión, ya que los muertos en ese hospital militar se les entierra fuera con los demás presos republicanos y luego sus restos metidos años después en la fosa contigua. En el registro de enterramientos de la parroquia de Santa Maria no viene pues solo hay registros hasta el 3 de agosto de 1937. Su nombre aparece en el listado de presos fallecidos por tuberculosis pulmonar en el citado Hospital Militar Penitenciario y que podemos leer en el reportaje citado en la bibliográfica.

Batallón ITXARKUNDIA. (PNV)

Jacinto Agote Santamaria. Natural de Andoain, muerto en el frente de Aramaio (Alava) el 3 de abril de 1937.

Jose Vicente Aizpurua Salegui. Natural de Gernika, muerto en el frente de Legutio (Alava) el 2 de diciembre de 1936.

Isidro Andonegi Balzola. Natural de Donostia, muerto en el frente de Legutio (Alava) el 30 de noviembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Andonegui.

En el libro de enterramientos de la parroquia de Santa María de Gernika esta registrado como enterrado el 10 de diciembre de 1936 y anota el grado militar de Capitán.

* Miguel Arano Arribilaga. Natural de Aizarotz (Navarra), muerto en el frente de Zornotza (Bizkaia) el 22 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Arribillaga.

Pedro José Etxabe. Natural de Zumaia, muerto en el frente de Legutio (Alava) el 1 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el nombre de Pedro Echave Michelena.

Jesus Egia Lete. Natural de Soraluze, muerto en el frente de Otxandio (Bizkaia) el 6 de abril de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Eguia.

Sabin Garitagoitia Larrañaga. Natural de Soraluze, muerto en el frente de Otxandio (Bizkaia) el 5 de abril de 1937.

Mariano Gomez Elizondo. Natural de Errenteria, muerto en el frente de Aramaio (Alava) el 3 de abril de 1937.

Francisco Iparraguirre Orbegozo. Natural de Azpeitia, muerto en el frente de Zornotza (Bizkaia) el 23 de diciembre de 1936.

Tras el inicio de la guerra Francisco se incorporó a las milicias vascas formadas en Azpeitia a comienzos de agosto de 1936, con el grado militar de sargento. Posteriormente, una vez evacuada Azpeitia, siguió luchando en varios frentes de guerra hasta que el 23 de diciembre de 1936 falleció «a causa de heridas con arma de fuego en el sector de Amorebieta». El día 25 fue enterrado en el cementerio de Gernika. Francisco tenía 29 años de edad y estaba soltero. http://amarauna.org/

Antonio Iruretagoiena Irizar. Natural de Donostia, muerto en el Hospital de Gernika (Bizkaia) el 1 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Iruretagoyena.

Enrique Martikorena Otegi. Natural de Errenteria, muerto en el frente de Zornotza (Bizkaia) el 3 de enero de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Marticorena Otegui.

Bernardo Otamendi Illarramendi. Natural de Getaria, muerto en el hospital civil, posiblemente de Bilbao (Bizkaia), el 19 de diciembre de 1936.

Hipolito Tolosa Urretabizkaia. Natural de Errenteria, muerto en el frente de Ubidea (Alava) el 26 de diciembre de 1936. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Totola Urretavizcaya.

* Justo Uriarte Gaubeka. Natural de Bakio (Bizkaia), muerto en el hospital de campaña procedente del frente de Otxandio (Bizkaia) el 17 de febrero de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellino Uriarte Maruesa.

6itxankudia

Gudaris del batallón Itxarkundia. (Foto obtenida de URGOITIA BADIOLA, J. A.: Crónica de la Guerra Civil, de 1936-1937, en la Euzkadi Peninsular). http://amarauna.org/azpeitia/36-45/?h=es&a=3.2.

Batallón SAN ANDRES.

Leandro Plazaola Zubizarreta. Natural de Azpeitia, muerto en el frente de Markina (Bizkaia) el 26 de diciembre de 1936 a causa de las «heridas de bala recibidas» en el frente de Kalamua (Bizkaia) a los 28 años de edad. Nació en 1907 y se afilió al sindicato nacionalista STV. Aquí se le sitúa en el batallón San Andres, pero otras fuentes nos informan que quedó enrolado en la 1ª compañía San Andrés del batallón de infantería Amaiur. http://amarauna.org/ .

Batallón SASETA.

Casimiro Agirrezabala Azkarate. Natural de Antzuola, muerto en el frente de Elgeta (Gipuzkoa) el 20 de abril de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Aguirrezabal Azcarate.

Jose Alvarez Rodriguez. Natural de Errenteria, muerto en el frente de Elgeta (Gipuzkoa) el 20 de abril de 1937.

Jon Etxezarraga Bilbao. Natural de Eibar, muerto en el frente de Campazar (Gipuzkoa) el 27 de febrero de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el nombre de Juan.

Francisco Galarraga Segurola. Natural de Donostia, muerto en el frente de Elgeta (Gipuzkoa) el 7 de abril de 1937.

Guillermo Irigoien Etxarte. Natural de Hondarribia, muerto en el frente de Elgeta (Gipuzkoa) el 20 de abril de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Irigoyen.

Benedicto Lanziego Peña. Natural de Añorga, muerto en el frente de Elgeta (Gipuzkoa) el 20 de abril de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Lanciego.

* Domingo Larrinaga Izar. Natural de Zornotza (Bizkaia), muerto en el frente de Akondia (Gipuzkoa) el 9 de abril de 1937. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Iza.

Juan Quiroga Dieguez. Natural de Errenteria, muerto en el frente de Elgeta (Gipuzkoa) el 20 de abril de 1937.

Batallón REBELION DE LA SAL (PNV)

* Iñaki Epelde Iturbe. Natural de Itxasu (Labort-Francia), muerto en el hospital el 18 de diciembre de 1936.

* Santos Gisasola. Natural de Gernika (Bizkaia), muerto en el frente el 25 de abril de 1937.

OTROS.

* Juan Bizkarra Jadiaga . Natural de Abadiño (Bizkaia), muerto en el frente de Zaldibar (Bizkaia) el 25 de abril de 1937 a los 23 años. Soltero.

* Felipe Larrañaga Zarraoa. Natural de Elorrio (Bizkaia), muerto en el frente de Amurrio (Alava) el 25 de abril de 1937 a los 23 años. En el listado de muertos del Gobierno Vasco viene registrado con el apellido Zarragoa.

* Angel Santa Marina. Muerto en el frente el 11 de marzo de 1937.

BIBLIOGRAFIA.

Diario Euzkadi, 1, 3 y 4 de abril de 1937.

Las organizaciones juveniles del nacionalismo vasco: política, cultura y ocio (1893-1923). Nicolás Ruiz Descamps. UPV/EHU 2011.

El Partido Nacionalista en Guerra: Euzko Gudarostea (1936-1937). Fco. Manuel Vargas Alonso. Revista Vasconia nº 31. 2001.

Libro de enterramientos del cementerio de Gernika-Lumo. (Parroquia de Santa Maria).

http://www.euskadi.eus/personas-desaparecidas/web01-s1lehbak/es/. Listado de personas muertas, fusiladas y/o desaparecidas en Euskadi durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2018/04/06/vida-y-muerte-en-gernika-1936-1946

https://dokuklik.euskadi.eus/. Nómina del BATALLON LOYOLA (PNV). Nómina del : 1936-11-00 / 1937-07-00. Archivo Histórico del Gobierno Vasco. Fondo del Departamento de Defensa.

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/staticContent.form?viewName=presentacion

http://amarauna.org/azpeitia/36-45/?h=es&a=3.2.

 

3 comentarios en “JOSE COBEÑO KORTA, COMANDANTE DE INTENDENCIA DEL BATALLON LOIOLA.

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Hay un buen trabajo de obtención de datos y poco a poco se van completando las piezas de este puzzle histórico. En nombre de José Cobeño Korta y de su familia os doy las gracias por ayudarnos a despejar las incógnitas que teníamos sobre su muerte y el lugar en el que reposaban sus restos. Gracias de corazón por este homenaje.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario