ASOCIACIONES MEMORIA HISTORICA.

Desde CRONICAS A PIE DE FOSA se quiere hacer un homenaje a cada una de las numerosas asociaciones familiares y sociales de la Memoria Histórica de éste país. Por ello y con un poco de paciencia iremos añadiendo a ésta página asociaciones implicadas y comprometidas con ella.

Si quieres que tu asociación esté o no esté presente en ésta página manda un mensaje a cronicasapiedefosa@gmail.com


RELACION DE ASOCIACIONES Y SOCIEDADES DE LA MEMORIA HISTORICA.

  1. ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA. (ARMH).
  2. SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI.
  3. CORDINADORA POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE BURGOS. (CRMH).
  4. ASOCIACION DE FAMILIARES DE FUSILADOS DE NAVARRA (AFFN36).
  5. FORO POR LA MEMORIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR.
  6. FAMILIARES DE LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO.
  7. A.R.I.C.O– MEMORIA ARAGONESA.
  8. AGRUPACION FAMILIAS DE VALDENOCEDA- ASOCIACION DE FAMILIAS DE REPRESALIADOS DE VALDENOCEDA.
  9. INTXORTA 1937 KULTUR ELKARTEA (IKE).
  10. GRUPO PARA LA RECUPERACION MEMORIA HISTORICA DE VALENCIA (GRMHV).
  11. ASOCIACION DE HIJOS Y NIETOS DEL EXILIO REPUBLICANO.
  12. ASOCIACION RECUPERACION MEMORIA HISTORICA DE ARANJUEZ (ARMHA).
  13. FEDERACION ASTURIANA MEMORIA y REPUBLICA (FAMYR).
  14. FORO POR LA MEMORIA DE ZAMORA- VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.

anagrama_armh

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) surgió a raíz de la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de 13 republicanos civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936. Ocurrió en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, en el mes de octubre del año 2000. Numerosas personas acudieron al lugar de la excavación para pedir ayuda en la búsqueda de desaparecidos. A partir de ese momento un grupo de personas decidieron crear la Asociación para prestarles esa ayuda.

Acaban de cumplir 15 años (2000-2015) y desde su andanza han recibido numerosos reconocimientos públicos y privados.

La ARMH ha exhumado desde el año 2000 más de 150 fosas por todo el país rescatando más de 1.400 víctimas de la dictadura franquista, dándoles identidad, devolviéndoselas a sus familiares y promoviendo el homenaje institucional que estas personas se merecían y que durante tantos años les fue negado.

Forma de contacto.

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA. Dirección: Apartado de correos 7, 24400 Ponferrada (León) España. Teléfonos 655 374 564 o 680 377 441.

Pagína web oficial: http://memoriahistorica.org.es/

Facebook: https://www.facebook.com/armh.memoriahistorica/?fref=nf

Twitter: https://twitter.com/ARMH_Memoria


AranzadiLogoa

Con motivo de la declaración efectuada por el Lehendakari del Gobierno Vasco en fecha 10 de diciembre de 2002, sobre los desaparecidos y ejecutados en la Guerra Civil, se pone en marcha un plan para atender a los familiares que reclamen su investigación mediante la intervención experta de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Desde el año 2000, se ha intervenido de forma regular en procesos de exhumación de fosas comunes y análisis de los restos en más de un centenar de fosas en colaboración con distintas asociaciones de Memoria Histórica.

El equipo de trabajo de exhumación de fosas está formado por profesionales de la medicina, antropología física, arqueólogos e historiadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; y este equipo está liderado por Francisco Etxeberria, Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha trabajado en más de un centenar de fosas de la Guerra Civil, atendiendo a las solicitudes que han realizado tanto familiares de desaparecidos como instituciones y Asociaciones de Memoria Histórica.

Hasta la fecha se han exhumado fosas comunes y “fosas de guerra” en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra principalmente, pero sin olvidar otras en varias provincias de la Península. También ha realizado exhumaciones y análisis forenses en varios paises extranjeros.

Forma de contacto.

ARANZADI SOCIEDAD DE CIENCIAS, c/ Zorroagagaina, 1. 20014 Donostia – San Sebastián (GIPUZKOA). Tel: 943 46 61 42. Fax: 943 45 58 11. E-mail: idazkaritza@aranzadi.eus

Página web oficial: http://www.aranzadi.eus/antropologia-fisica/memoria-historica

Facebook: https://www.facebook.com/pages/ARANZADI-Zientzia-Elkartea/204641501074

Twitter: https://twitter.com/ARANZADIscience


huella

La CRMH, Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos,  nace en el verano de 2003 con el propósito de ayudar a las personas y grupos que en la provincia de Burgos vienen trabajando por la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, para darles apoyo moral y técnico, manteniendo el contacto con asociaciones similares.

Existe una demanda social cada vez más fuerte, fruto de la cual han sido las actividades llevadas a cabo durante los últimos años. Las exhumaciones de fosas comunes con restos de personas asesinadas durante la guerra son las más conocidas por la opinión pública, pero no las únicas. El Homenaje Nacional a los expresos políticos de la dictadura franquista (junio de 2003); los cursos de verano organizados en la Universidad de Burgos; la difusión de documentales y charlas en centros educativos y culturales; los actos en memoria de los presos del penal de Valdenoceda y otras actividades similares son buena prueba de ello.

Han intervenido en esta labor, además de esta Coordinadora, asociaciones como la de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) o el Foro por la Memoria, Universidades, Ayuntamientos y, sobre todo, voluntarios y particulares sin cuyo empuje y compromiso hubiera sido imposible.

La Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos NO depende de la ARMH nacional, como lo son las diferentes Coordinadoras por la recuperación de la Memoria Histórica en las diferentes provincias del estado Español, colaboran con la ARMH nacional, pero no son una sede provincial de ésta.

Forma de contacto.

ASOCIACION POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE BURGOS. C/San Pablo, 8 bajos 09002 Burgos. Por teléfono: 691 582 543. E-mail:

Página web oficial: http://www.rmhburgos.org/


cqeDDf7Xaffna-logo2a_925x92

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (affna36nafse) nos cuenta en su página web quienes son ellos y cuál es su aportación con los familiares de los asesinados en la guerra civil y represión franquista en la comunidad foral.

“La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra nació en noviembre del año 2002 para defender los intereses de estos familiares y tratar de avanzar en la recuperación de la Memoria Histórica.

Los primeros pasos de esta etapa de la memoria histórica se dieron ahora hace años. Antes se oyeron otros pasos, sin los que hoy no podríamos haber hecho camino, desde Jimeno Jurío hasta Josefina Campos, pasando por las docenas de personas que de forma voluntaria recopilaron fotos, testimonios, y dignidades por toda la geografía navarra, terminando en quienes ya en 1988 organizaban actos de homenaje en las faldas del monte Ezkaba.

Optamos por hacer una asociación que fuera útil para las familias, por eso nos reunimos todos los lunes en nuestros locales (calle navarrería 15), y optamos por poner en marcha un movimiento social de libro combinando la presión y la colaboración con las instituciones. Centrándonos en el trabajo de búsqueda de las personas desaparecidas, el reconocimiento institucional y los homenajes a las personas asesinadas en el 36, por defender los valores republicanos.

Organizamos el acto de homenaje en la vuelta del castillo de Pamplona todos los años, que es nuestra forma de mirar al pasado y estar en el presente. Y ayudamos a organizar actos de este tipo en otros pueblos, porque es nuestra forma de apoyar y acompañar, así ha sido en Aoiz, Murchante, Lodosa, Miranda de Arga, Cintruénigo o Castejón por ejemplo.”

Para contactar con la ASOCIACION DE FAMILIARES DE FUSILADOS DE NAVARRA (AFFN36), se puede hacer de varias formas, la primera en su propia sede todos los lunes de 19 a 21 h. en el número 15 de la calle Navarrería de Pamplona-Iruña.

Página web oficial: http://www.affna36.org/affna36/

Facebook: https://www.facebook.com/aunpaso

Twitter: https://twitter.com/Affna36

Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCf-_ZJA7Fkop0-hkEEXNk9A


Dibujo

El acta fundacional de la asociacion Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar esta fechada en 16 de Diciembre de 2005.

Su página web oficial dice que “el germen que dio lugar al nacimiento de nuestra asociación no fue otro que las Jornadas Guerrilleras celebradas los días 12-13-14 de abril de 2002, en Algeciras. El 21 de Julio de 2006 la Junta de Andalucía inscribe a nuestra asociación en su registro de asociaciones de Andalucía.

Siempre hemos defendido que nuestro lema de combate debía de ser, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, y este siempre ha sido el motor que ha movido todos nuestros proyectos.
Verdad, porque es necesario que todos sepan la realidad de lo ocurrido en nuestro país durante los largos años del franquismo, quienes fueron los rebeldes y quienes defendieron la legalidad democrática, la libertad y la paz.

Justicia, porque se lo debemos a todos aquellos que lucharon por que hoy podamos disfrutar de un mundo algo mejor, reivindicando los principios republicanos de libertad, igualdad, solidaridad y pacifismo que represento en nuestro país la II República.

Reparación, porque sin ella no hay Justicia. Es necesario que sigamos peleando para conseguir la reparación póstuma de los caídos y represaliados , sin olvidar nunca la obligatoria reparación moral y económica de los familiares de las victimas.

Tienen varios proyectos en marcha como la Fosa Común del Cortijo del Marrufo.En la actualidad el testigo ha sido tomado por la Asociación de Familiares de represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo.

Tambien tienen en marcha un de estudio y divulgación de los crímenes y la represión franquista en el Campo de Gibraltar y se está ejecutando en Jimena la adaptación y rehabilitación de un local destinado a la futura Casa de la Memoria.

Para contactar con  FORO POR LA MEMORIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR en la siguiente dirección: Casa Verde. c/ Sevilla, 55 Jimena de la Frontera Cádiz 11330. Telefono: 635 496290. Correo electrónico: fosamarrufo@gmail.com

Página web oficial: http://www.foroporlamemoria.net/contacto.html

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/foroporlamemoriacg


familiares fusilados de san lorenzo
La asociación Plataforma de FAMILIARES DE LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO fue fundada en 1990 por familiares de represaliados por el franquismo y tiene por objetivos básicos el dignificar y hacer justicia con todas las víctimas del fascismo.
San Lorenzo o San Lorenzo de Tamaraceite era un antiguo municipio de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias), que fue anexionado al municipio de Las Palmas de Gran Canaria) en 1937.
Su nombre rinde homenaje al fusilamiento de su alcalde electo, Don Juan Santana Vega, y parte de su consistorio, conocidos como “los cinco fusilados de San Lorenzo” el 29 de marzo de 1937.
Se define en su campo de actuación como asociación creada para la recuperación de la Memoria Histórica y para el homenaje de todas las personas que fueron asesinadas y represaliadas por la dictadura franquista, así como la lucha por el esclarecimiento de la verdad y la defensa de la Segunda República Española.
Sus intenciones son claras, mostrar la VERDAD, hacer JUSTICIA y pedir REPARACION para con las víctimas.
La forma de contacto a traves de las redes sociales, en este caso facebook.

 10923267_1695174587381146_1149781294295494184_n

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido, A.R.I.C.O– MEMORIA ARAGONESA, se crea el año 2007, trabaja para y por la MEMORIA HISTORICA en el ámbito de la comunidad autónoma aragones. a, que son las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Sus pilares básicos son la exhumación de fosas comunes de familiares y vecinos aragoneses asesinados por la represión franquista así como de combatientes republicanos muertos en sus distintos frentes de guerra en las llamadas “fosas de guerra”.

Su intención y meta final es que los descendientes directos de los represaliados, que son hijos o hermanos, ya con cierta edad, puedan recuperar de una vez por todas los restos de sus familiares.
A lo largo de su trayectoria han exhumado numerosas fosas comunes en varios lugares de la Comunidad y entregado con éxito los restos a muchas familias.

La asociación colabora con otras asociaciones como Aranzadi, ARMH, Charata, Foro por la Memoria de Aragón en proyectos de exhumación siempre que se realicen en Aragón.

Página web oficial: https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/

Facebook: https://www.facebook.com/ARICO-MEMORIA-ARAGONESA-1695172570714681/?fref=ts


11054454_852905681441422_1636100664152096430_n

AGRUPACION FAMILIAS DE VALDENOCEDA- ASOCIACION DE FAMILIAS DE REPRESALIADOS DE VALDENOCEDA.

La Agrupación de Familias de Valdenoceda pasara pronto a constituirse en Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda.
Su labor comenzó a finales de los 90 a constituirse un grupo de familias de aquellos presos que murieron en la atroz prisión de Valdenoceda (Burgos) y que deseaban recuperar los restos de sus padres y sus abuelos. Apenas comenzaron unos pocos, pero ese grupo es hoy una agrupación que aglutina 123 familias descendientes de aquellos presos. Todo ello, y el apoyo de la Administración hasta 2011, ha permitido realizar una labor parcial de exhumación en el solar, que se ha concretado en 116 exhumaciones y, posteriormente, 55 identificaciones plenas (de los cuales 54 han podido ser entregados a sus familias o tienen identificación osteológica y uno más permanece allí enterrado ante la imposibilidad de ser exhumado).
Valdenoceda es una pequeña localidad del norte de Burgos., que durante la pasada Guerra Civil y en la posguerra, el régimen del general Franco mantuvo en funcionamiento un penal, denominado ‘Prisión Central de Valdenoceda’, que fue, de hecho, una terrible cárcel de exterminio, donde se dejaba morir de hambre a los presos. Al menos 154 de ellos murieron y fueron enterrados en un solar aledaño al Cementerio Parroquial. Ese Cementerio fue ampliado en los setenta y ocupó el solar, que era propiedad de Instituciones Penitenciarias. Desde ese momento, los enterramientos de vecinos del pueblo se realizan encima de los restos de los presos.

1920448_1418181708434706_1992469602_n

Intxorta 1937 Kultur Elkartea (IKE) es una asociación Vasca de la provincia de Gipuzkoa comprometida pricipalmente con la recuperación de la Memoria Histórica. Su lema pricipal les define claramente: “es imprescindible conocer el pasado para entender el presente y construir el futuro”.

En particular, y principalmente, Intxorta 1937 Kultur Elkartea considera fundamentales desde un punto de vista progresista la realización de actos relacionados con la investigación y recuperación de nuestra historia desde la Guerra Civil y del movimiento clandestino contra el franquismo del herrialde quipuzcoano,de las comarcas de Debarroa y de las diversas localidades, de esta cuenca que van desde Deba hasta Salinas de Leniz.

Las actividades precisas para el logro de sus fines, son anualmente: reuniones, charlas, conferencias, mesas redondas, debates, exposiciones fotográficas o documentales, jornadas monográficas sobre investigaciones históricas, recitales, recreación histórica y hasta museo.

Su actividad conocida más importante en estos momentos es la organización y puesta en escena junto con el ayuntamiento de Elgeta de la “recreación de la batalla de Intxorta”, donde un grupo de personas convertidas en actores, dan a vida a las fuerzas rebeldes integradas por requetés, falangistas y tropas regulares sublevadas con Franco, y a las que estarán atrincheradas en la faldas de Intxorta, que son los gudaris y republicanos.

Estas fuerzas durante 1937 repelieron varias embestidas pero tuvieron que retirarse al ser víctimas de una operación envolvente franquista en el avance hacia Bilbao. Gracias a ellos, de septiembre de 1936 a abril de 1937, mantuvieron estabilizado el frente en Intxorta y de está forma permitieron al Gobierno Vasco centrarse en la construcción de la fortificación “Cinturón de Hierro” que protegería Bilbao de las tropas rebeldes.

Los integrantes de la asociación, con trabajo y pasión, han creado todo un centro de recuperación de la memoria histórica en Elgeta, un museo vivo que invita a participar a todos los colectivos implicados en una u otra forma con la guerra civil y la Memoria Histórica.

Nada se les queda fuera, la reivindicación del papel de la mujer, que el 24 de abril de 2016 tendrá un papel fundamental en la recreación de “la batalla de Intxorta”, para reconocer en unas pocas a todas aquellas mujeres que, voluntaria o involuntariamente, protagonizaron episodios bélicos, fueron represaliadas y víctimas de la dictadura.

Sus otros objetivos son las consecuencias de la represión fascista en la comarca, la recuperación de las biografías de quienes lucharon allí y por supuesto la labor de exhumación de fosas de represaliados que fueron asesinados por los franquistas.

Página web oficial: http://www.intxorta.org/

Facebook: https://www.facebook.com/intxorta1937

Teléfono: 943 76 30 33


 1006075_436822703098147_1746946042_n

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, GRMHV, (Fundació Societat i Progrés) es un equipo interdisciplinar de arqueólogos, antropólogos, historiadores, restauradores, investigadores… dedicado a la localización y exhumación de los desaparecidos en la Guerra Civil y en la Posguerra; a la defensa del Patrimonio derivado del conflicto; a restituir los vacíos en los archivos, listados y páginas de la Historia… En definitiva, rescatar nuestra Memoria, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Entre sus trabajos más relevantes destacan la elaboración del mapa de fosas comunes de la provincia de Valencia que recoge 172 puntos, entre los que destaca Paterna en número de fosas localizadas (más de 55).

También llevan varios años colaborando en la realización del Curso de Arqueología y Antropología Forense desarrollado en escenarios del Frente de Levante, entre las provincias de Castellón, Teruel y Valencia, para localizar restos de soldados desaparecidos en este frente (habiendo recuperado en la actualidad más de doce combatientes probablemente republicanos).

Han llevado a cabo varias exhumaciones de fosas comunes desde 2010, entre las que destacan las de Benagéber, Albalat dels Tarongers, Segorbe, la Fosa nº 35 de Paterna o Torrent y Borriol (ambas con resultado negativo).

En la actualidad están trabajando en la “Causa Benifaió” sin olvidar otras iniciativas en busca de financiación, en ausencia de fondos estatales, para proseguir con su labor. Recibiendo en los últimos meses, a partir de este proyecto, una avalancha de demandas para el inicio de procesos de exhumación, principalmente en Paterna.

Por último destacar que recientemente el GRMHV ha sido galardonado con el “Premio Libertad”, concedido por la Logia masónica valenciana Blasco Ibáñez, por su lucha a favor de la Memoria de los vencidos.

Dirección: grmhvalencia@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/GRMHV-436808436432907/
Teléfonos: 670901618 // 660470405

378951_2118229239164_724194621_n

La Asociación de hijos y nietos del exilio republicano es una agrupación  fundada en el año 2009 en Barcelona por cinco hijos del exilio mexicano, que actualmente viven en la misma ciudad, que es donde desarrollan  su trabajo  relacionado con exilio y los descendientes.

Entre sus objetivos principales, destaca  la vinculación y contacto con otras asociaciones para la realización de actividades relacionadas con el exilio y a la memoria histórica. Pretenden crear un espacio de intercambio de experiencias, producir documentos, audiovisuales, realizar entrevistas para recoger fondos testimoniales de vivencias del  exilio.

A través de los Hijos y nietos del exilio republicano”, de sus testimonios, se quiere conocer cómo estuvieron rodeados de la vivencia del exilio, como crecieron dentro de la sociedad de su lugar de nacimiento  siendo hijos y nietos de exiliados y como descubrieron una realidad social diferente de una Cataluña, de una Valencia y una España, que el exilio republicano les había inculcado.

Han trabajado en dos proyectos fundamentales para conocer de cerca el exilio:

El proyecto “Hijos y nietos del exilio republicano, mexicanos en Catalunya” ha consistido en la realización de 41 entrevistas individuales y dos grupales (31 hijos e hijas, 9 nietos y nietas y 1 hijo y nieto), a partir de un guión temático sobre la vivencia familiar y personal del exilio en México y de la vivencia posterior en Catalunya. Del total de las entrevistas personales, ocho se han podido hacer en formato audiovisual.

El proyecto Hijos y nietos del exilio republicano, latinoamericanos y norafricanos en Cataluña y Valencia” ha consistido en la realización de 28 entrevistas individuales, a partir de un guión temático sobre la vivencia familiar y personal del exilio en Latinoamérica y nor África  y de la vivencia posterior en Cataluña y Valencia . El  total de las entrevistas personales, se hizo  en formato audiovisual.

También han realizado un documental que se llama “DESDE EL SILENCIO.  Exilio republicano en el norte de África”. Narra uno de los acontecimientos más silenciados de la Guerra Civil Española: El exilio republicano en el norte de África. La memoria y los recuerdos de sus hijos nos descubren el desconcertante recorrido de sus vidas en Marruecos, Argelia y Túnez.
Año 2013.  https://www.youtube.com/watch?v=BmHlWVoPnQ0

Dirección: asociacionexilio@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/groups/231378513588537/

Como medios de información  tienen varios blog:

http://exiliorepublicano.net/mexicans-a-catalunya/

http://www.exiliorepublicano.org/presentacion.html

http://memoriadeloshijosynietos.blogspot.com/

http://exiliorepublicanoennortedeafrica.blogspot.com/


 

12744573_1556776751304575_7800198439638511659_n

Los compañeros de la Asociación Recuperación Memoria Histórica de Aranjuez  nos han remitido una reseña a cerca de su agrupación y que incluímos con mucho gusto en  nuestra sección “ ASOCIACIONES MEMORIA HISTORICA” de CRONICAS A PIE DE FOSA.

“La aprobación de la ley de memoria histórica en diciembre de 2007 ha abierto una nueva etapa en la reparación y reconocimiento de las víctimas de la “guerra civil y el franquismo”.

A través de nuestras páginas web, podréis encontrar información sobre las víctimas locales, comarcal y ámbito nacional. De la misma forma, queremos informaros de nuestra intranquilidad a nivel local, al no haber encontrado en la localidad, un seguimiento, ni preocupación, para que estos hechos acontecidos en este periodo de horror sean por todos conocidos.

Nosotros somos un grupo de ciudadanos, que no queremos que la historia se entierre al igual que hicieron con nuestros muertos, por eso pedimos que seáis solidarios con quienes dejaron su vida, para que vosotros tengáis un futuro.

Respecto a los proyectos que  ahora tenemos entre manos, estamos en trámites con los arqueólogos que, en la campaña 2011, sacaron a la luz los fortines de la guerra civil que tenemos en la zona “mirador” para declararlo como parque de la memoria histórica.

También que estamos tramitando con el Ayuntamiento de Aranjuez, el reconocimiento de los Republicanos de la población deportados a campos nazis.  Queremos que se ponga una placa en la fachada del consistorio con los nombres de los represaliados, para ello nos ayuda AMICAL DE MATAHUSEN.”

Página web oficial: http://armha.org/

Facebook: https://www.facebook.com/armha.memoriahistorica/

Correo electrónico: javiertorresmonte@gmail.com

Teléfono de contacto: 653 905 362


10259723_1411156009155975_4094191956707106141_n

La Federación Asturiana MEMORIA y REPUBLICA (FAMYR) es la unión de tres agrupaciones memorialistas asturianas: Foro Ciudadano por la República, Memoria Histórica Asturiana y Foro por la Memoria.

La propia página de la federación asturiana nos dice a cerca de su implicación y compromiso con la Memoria Histórica:

“Ya estamos preparados, hoy somos capaces de dejar de lado nuestras diferencias para trabajar en un proyecto más importante que nosotros mismos: organizar la lucha para defender nuestro derecho a la Verdad, Justicia y Reparación. El “Movimiento por la Memoria Democrática Republicana y Antifascista de Asturias”, estamos consiguiendo colocar en la agenda la “Batalla” de las ideas, poniendo encima de la mesa de la política cotidiana el debate de la Lucha por la II República, de sus defensores y de sus asesinos.

La persecución de los jóvenes antifascistas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, por defender la igualdad, la justicia y la libertad, se contradice con la libre circulación de diversos grupos fascistas por España, con el visto bueno del aparato del estado. La solicitud por parte de la Fiscalía de 35 años de cárcel por los hechos de Cangas de Onis contra jóvenes antifascistas, y el asesinato del compañero de Madrid a mano de grupos Nazis, así como otros muchos casos, son la forma de inmovilizar con el miedo a los pocos que se atreven a denunciar la falta de Derechos Sociales, Civiles y Humanos en nuestra frágil Democracia.

Estamos ante una crisis sistémica de carácter global. Ante esta situación los derechos humanos retroceden y se implantan  legislaciones y actitudes fuertemente represivas en casi todo el hasta ahora privilegiado primer mundo, medidas que acepta todo el arco del sistema, desde el entusiasmo de los neofascistas hasta la ambigüedad de los socialdemócratas. Se repite nuevamente la Historia de los años anteriores a la II Guerra Mundial, donde el miedo y la falta de voluntad de políticas claras contra el fascismo hizo de este su fuerza y fortaleza, la ignorancia les hizo ser un Imperio.

Mientras todo esto ocurre los partidos democráticos con representación parlamentaria han perdido  nuevamente una oportunidad al legislar una “Ley de la Memoria”, que no tiene en cuenta ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas y que salta por la derecha más extrema, las Leyes Internacionales de derechos humanos. Por ello la Memoria Histórica toma un papel más que relevante. Es necesario ligar lo que ahora ocurre con lo que ya ocurrió, estar vigilantes ante las formas y métodos anti democráticos, empleando en esta lucha nuevas estrategias. El movimiento memorialista y republicano, tenemos que avanzar en el desarrollo político creando estrategias que nos encaminen hacia la memoria democrática, y a la vez contra la represión pasada presente y futura, contra la impunidad, por los derechos humanos y por una democracia para el pueblo.

Las Leyes con las cuales vivimos desde la instauración de la Democracia son la continuidad del propio régimen franquista, vendidas como la única forma de instaurar una transición mantiene intacto la estructura de dominio, la monarquía como parte del aparato fascista oculta la pervivencia de muchos de sus miembros, reconvertidos en “demócratas de toda la vida”, estando presentes en los núcleos actuales de poder. El movimiento memorialista tiene la obligación de convertirse en una herramienta de política activa, creando un lugar de encuentro y coordinación de todos aquellos que se reclamen como defensores de los auténticos derechos humanos y dispuestos a plantar cara al Fascismo actual.

Hemos sido capaces de producir un avance en ciertas mentalidades que hoy se preguntan y cuestionan el porque de muchas cosas, que otros momentos pasados ni se imaginaban. La reivindicación de la II República y la lucha por la III es un hecho que esta creciendo con cimientos firmes pero todavía lentos. Nuestros enemigos, algunos muy cercanos, están organizando sus estrategias que impidan que los que defendemos nuestro derecho a la verdad la justicia y la reparación, podamos seguir ganando terreno. La batalla va a continuar y tiene que girar sobre varios ejes:

  • La madurez del movimiento memorialista al estar cada vez más definidos en sus principios políticos, (memoria, democracia, derechos humanos, derechos civiles, derechos sociales, república).
  • Confluencia de las organizaciones hacia una organización que las coordine hacia unos objetivos comunes, mediante acciones concretas.
  • Una mayor importancia del trabajo jurídico.
  • Un intento, por parte de los poderes públicos de destruir la acción reivindicativa del movimiento usando la “Ley” como instrumento, bien introduciéndolo en cauces institucionales y burocráticos que distraigan su atención de los objetivos a conseguir, bien mediante la sumisión a través de las subvenciones.
  • Una mayor debilidad política en el ámbito parlamentario por parte de los grupos más afines a las reivindicaciones del movimiento. Lo que nos obliga a una mayor actividad y a ser capaces de explicar a las fuerzas políticas mayoritarias cuales son nuestras posiciones. Hay que convencer a la izquierda institucional que sin defensa de los Derechos Humanos, civiles y sociales, se está dejando el paso abierto para el triunfo de las fuerzas antidemocráticas.
  • La internacionalización de la lucha al buscar apoyos en el exterior, necesarios en todo caso para cualquier acción política o jurídica a emprender en ámbitos internacionales.
  • La vinculación con otros movimientos que actúan en la defensa d los derechos humanos, sociales y civiles.
  • Buscar nuevas formas de estrategias donde la confrontación directa no sea la forma de actuar, eliminando imágenes interesadas que buscan igualarnos al Fascismo.

Nuestro convencimiento que solo sumando voluntades seremos capaces de conseguir las metas que nos propongamos, tienen que definir nuestro futuro. Tenemos que romper con las mentalidades de los pequeños “chiringuitos” de la izquierda, y buscar en el debate sincero y abierto una organización con las paredes de cristal, no débiles pero si transparentes. Hoy es un buen día para colocar la primera piedra que simbolice la unidad de acción, la unidad de ideas”.

Página web oficial: http://www.memoriayrepublica.org/

Facebook: https://www.facebook.com/groups/Famyr/

Correo electrónico: juan_uhp@memoriayrepublica.org

Twitter:  https://twitter.com/FAMYR_Asturias?ref_src=twsrc^tfw


zamora

El Foro por la Memoria de Zamora – Verdad, Justicia y Reparación, hace algo más de cuatro años que vienen funcionando en el trabajo día a día para y por la Memoria Histórica. En enero de este año 2016 se han federado en la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Sus actividades dentro de la sociación son de tres tipos:

En primer lugar, divulgativo, para lo que han llevado a cabo Jornadas Republicanas desde el año 2012 (con charlas, conferencias, mesas redondas, Rutas por lugares de memoria y, próximamente, su primera exposición), y emplean las herramientas de redes sociales, fundamentalmente un perfil de Facebook, alguna de cuyas publicaciones ha alcanzado a más de 12.000 personas y un blog  que más abajo citaremos.

En el blog  divulgan perfiles biográficos de personas de la provincia de Zamora que fueron represaliadas por el franquismo, “microbiografía”, monografías sobre la represión en localidades de la provincia  y documentos de la represión, como listados de enterramientos en el cementerio de Zamora, de deportados a los campos nazis o de docentes y otros empleados públicos represaliados.

En segundo lugar, de información a las familias de víctimas, para las que realizan (o con las que colaboran) la búsqueda de datos sobre estas personas, lo que les ha puesto en contacto con familias zamoranas emigradas al País Vasco, a Madrid, a Francia e incluso a Argentina.

Y la tercera faceta es la colaboración en una base de datos colectiva de represaliados en la que están colaborando grupos de otras provincias de la comunidad, como Valladolid, Segovia o Salamanca.

 

Anuncios