“GOLIAT CONTRA DAVID”, UN CRUCERO REBELDE CONTRA 4 PESQUEROS ARTILLADOS.

79 ANIVERSARIO DE LA BATALLA NAVAL DE MATXITXAKO (BIZKAIA).

Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.

Bilbao.

Esta semana se cumplen 79 años de los combates navales desarrollados frente a la costa bizkaina entre fuerzas sublevadas con el crucero «Canarias» como protagonista y actor malo contra los bous artillados de la Euzko Itsas Gudarostea, (Marina Auxiliar de Euskadi) como los buenos de la película.

Vamos a ser originales y a pesar de la pérdida de bajas humanas en aquel combate, queremos contar de otra forma lo sucedido. Fue una época pasada de nuestra historia, donde grandes hombres se convirtieron en leyenda, en héroes. A lo largo de todos estos años se han escrito muchos artículos, libros y reportajes sobre la “Batalla de Matxitxako” y los hechos son los que son, no hay nada más que añadir.

Nosotros queremos rendir un homenaje a aquellos luchadores por la libertad y plasmar en estas páginas su lucha con pequeños matices futboleros, como de si de un partido de fútbol se tratase. Eso si con todo el respeto y honor que se merecen.  Un Real Madríd contra el Athetic de Bilbao jugando en casa, en San Mames.

ESCENARIO PREVIO AL PARTIDO. (COMBATE)

El enfrentamiento naval tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 cerca de Cabo Matxitxako y lo inició el «Canarias», al cumplir la orden de capturar al mercante «Galdames», que se dirigía a Bilbao desde Bayona con un cargamento de moneda recién acuñada y que iba escoltado por el destructor republicano «José Luis Díez» y por los bous de la Marina Auxiliar de Euskadi, el «Gipuzkoa», «Nabarra», «Bizkaya» y «Donostia».

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Representación gráfica del combate de «Matxitxako». (imagen del libro «El combate de Cabo Matxitxako. Matxitxako lur-buruko itxas-gudua». Bilbao, 1977).

La situación previa al suceso nos emplaza en un despliegue de las fuerzas navales rebeldes franquistas en el mar Cantábrico, bloqueando con su sola presencia los accesos a los puertos republicanos de cuanto buque quisiese entrar, pero sobre todo de dos mercantes vascos. Uno era el «Mar Cantábrico», de la Compañía Marítima del Nervión, que venía de Veracruz (México) con un importante cargamento de armas. El otro era el «Galdames», de la Compañía Auxiliar Marítima, que venía desde Bayona (Francia) a Bilbao con 173 pasajeros y 5 toneladas de monedas de níquel acuñadas en Bélgica para el Gobierno Vasco. Estas monedas son las conocidas como las del “Gobierno de Euzkadi” y tenían el valor de 1 y 2 pesetas, con la cara de la república en uno de sus lados y el valor en el otro.

Al poco de salir de puerto de Bayona, el «Galdames» se encontró con los cuatro bous de la Marina Auxiliar de Euskadi que habían salido de Bilbao para servirle de escolta. Los comandantes de cada uno son los siguientes: del «Gipuzkoa» Manuel Galdós,  del «Nabarra» Enrique Moreno, del «Bizkaya» Alejo Bilbao y del «Donotia» Francisco Elortegui.

Por último, se había emplazado algo más al Norte de la zona de reunión, al destructor republicano «José Luís Díez», para dar una mayor cobertura de protección al convoy. Era un destructor de la Armada Española perteneciente a la clase «Churruca». Esta clase fue un modelo de destructor construido por la Armada Española inspirados en la clase Scott de la Royal Navy. Eran poderosas naves del tipo que los ingleses denominaban «Flotilla Leaders» o «Cabeza de Flotilla». Con excelente velocidad y poderoso armamento, estos destructores españoles no tenían nada que envidiar a los mejores del mundo. Tenía 5 cañones de 120 mm. y un cañón más pequeño con una dotación de 160 hombres.

A la altura de Bilbao, en la costa, se había situado el crucero «Canarias» al mando de su capitán de fragata Salvador Moreno para impedir la entrada en puertos vascos de ninguno de los buques que se esperaba.

El «Canarias» era, en aquella época, un moderno crucero pesado con blindaje en sus partes más sensibles, capaz de alcanzar la velocidad de 34 nudos. Además estaba armado con 8 cañones de 203,2 mm., 8 cañones de 120 mm. y varios otros menores con una dotación de más de mil hombres.

crucero canarias nacional

Crucero «Canarias». (Imagen http://tecnologia-maritima.blogspot.com.es/2013/08/el-legendario-crucero-canarias-c-21.html)

Por parte de la Marina Auxiliar de Euskadi estaban los 4 bous artillados, que solamente eran barcos de pesca bacaladera sin protección ni blindaje y que apenas podían alcanzar los 11 nudos de velocidad. A los tres primeros se les había dotado de 2 cañones de 101,6 mm. cada uno, mientras que al «Donostia» que era más pequeño y sólo llevaba dos cañones de menor calibre. La dotación total de los cuatro apenas sumaban 180 hombres.

Poco antes de encontrarse el convoy con el «Canarias», el destructor republicano abandonó la zona, alegando avería, marchando al puerto de Burdeos (Francia). En muchos sitios se habla directamente de deserción, de abandono del deber ante el enemigo, directamente de traición. Tal vez, si eso no hubiese ocurrido, la historia habría sido distinta y la lucha más igualada habría decantado la victoria por el lado republicano. ¿Quién sabe..?

MARINA AUXILIAR 1- CANARIAS 0. (PRIMER TIEMPO…DEL COMBATE)

El primer encontronazo de ese nefasto episodio ocurrió la noche del 4 de marzo, había una fuerte marejada con mar gruesa que dificultaba la marcha del convoy, lo que hizo que los bous «Nabarra» y «Donostia» se movieran más hacia el Norte del golfo de Bizkaia. La mala visibilidad y que los buques iban con las luces y radio apagadas fue decisivo para la dispersión del convoy. Por su parte el «Gipuzkoa» y el «Bizkaya» que habían mantenido su rumbo, a pesar del mal tiempo, se adelantaron y perdieron contacto con el grupo principal. Ya de día, ambos buques trataron de localizar al resto y se separaron. El «Gipuzkoa» rastreó desde Cabo Villano hasta Santoña en Cantabria y el «Bizkaya» tomó la dirección Este, retornando parte del camino recorrido durante la noche.

La búsqueda del resto del convoy fue negativa y al final ambos buques decidieron regresar al puerto de Bilbao, cuando inesperadamente se toparon con el potente crucero «Canarias» que les cortaba el paso a menos de 20 millas náuticas al Norte del Abra de Bilbao.

El «Canarias» en un principio solo vio al «Gipuzkoa» que llegaba de la zona de Santoña y sin previo aviso disparó sus cañones contra el. Era medio día del 5 de marzo y a toda máquina el «Gipuzkoa» intentó escapar del alcance de fuego del crucero sin conseguirlo, mientras repelía el ataque con su propia artillería.

El primer cañonazo del «Canarias» dio de lleno al «Gipuzkoa» en el cañón de popa y otro en el puente de mando, que produjo un incendio al explotar varias cajas de granadas de mano. Los dos impactos produjeron las primeras bajas en el bou, 5 gudaris-marineros murieron y hubo varios más heridos. A pesar de estar alcanzado continuó con su huida y repelió el ataque como pudo. Disparó otra vez contra el crucero que resultó alcanzado, produciendo según las crónicas franquistas un muerto y un herido.

Daños sufridos en el bou «Gipuzkoa». (Imagenes  Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi(1936-39) de Juan Pardo San Gil y http://www.marinavasca.eu/es/combate-de-cabo-machichaco.php?o=5&a=5

Durante la refriega, el «Gipuzkoa» hizo de presa y metió al «Canarias» dentro del área de alcance de las baterías de costa de Punta Lucero (Zierbena) y Punta Galea (Getxo) que inmediatamente respondieron con su artillería para defender la entrada a puerto del bou atacado con graves desperfectos.

La Batería de Punta Galea estaba dotada con 2 cañones 152 mm. Vickers con un alcance 21.700 m. Se había instalado a finales de octubre de 1936 y la mandaba el teniente Antonio Santafe Largacha. La de Punta Lucero tenía 6 Obuses antiguos de 240 mm. modelo Ordoñez con un alcance 8.600 m. Había otra batería de costa en Matxitxako con 4 Cañones 150 mm. también con el sistema Ordoñez y un alcance 9.000 m. pero fuera de la zona de combate. La mandaba el sargento Laguina. Dirigía toda la artillería de costa el capitán Francisco Gutiérrez, instalado en el castillo de Artaza (Lejona).

Ante el fuego de cobertura de las baterías de costa de entrada al puerto de Bilbao, el crucero dio media vuelta, dejo a su presa herida y se lanzó a la búsqueda del resto del convoy.

Mientras todo ocurría, el «Bizkaya» se había topado con el mercante ingles de bandera estonia «Yorkbrook» que traía un cargamento de armas para el Gobierno Vasco. Momentos antes había sido apresado por el «Canarias» antes de la llegada de los primeros buques del convoy, pero que tuvo que dejarlo para perseguir al «Gipuzkoa». El «Bizkaya» se puso a su lado y le ordenó seguirle, llegando ambos al puerto de Bermeo. El cargamento de armas había llegado a su destino, ¿pero a qué precio?

El bou «Bizkaia» con parte de su dotación y cañon de proa.  (Imagenes Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi(1936-39) de Juan Pardo San Gil

El «Canarias», dada su envergadura y poca movilidad, había perdido en poco tiempo tres presas, el «Gipuzkoa», el «Yorkbrook» y el «Bizkaya». Sin embargo no se dio por vencido y salió nuevamente a la búsqueda de nuevas víctimas del disperso convoy.

MARINA AUXILIAR 1- GOLIAT 1 (PRORROGA).

Al convoy rezagado se le unieron dos pesqueros de arrastre que regresaban de su faena diaria, el «Pantzeska« y «Joseba Mikel». Venían confiados sin noticia alguna de la presencia en el mar del «Canarias» por ausencia de contacto por radio, pero cuando la conectaron comenzaron a llegar señales de alarma acerca de la presencia del crucero en la zona. Inmediatamente pusieron rumbo Norte para salir del área de tiro del «Canarias», pero ya era tarde, su velocidad de persecución y un cañonazo certero contra el  mercante «Galdames» que causo daños y 5 muertos, hizo que éste parara máquinas de inmediato. Para evitar más víctimas entre su pasaje arrió la bandera blanca y se rindió.

siluetas

Folleto con las siluetas de los buques rebeldes franquistas que se daba a los marineros vascos para reconocerlos. (Imagen Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi(1936-39) de Juan Pardo San Gil).

Después el «Canarias» disparó contra el bou «Donostia»  y al rato contra el «Nabarra». El comandante de éste último, Enrique Moreno, a pesar de la desigualdad de fuerzas, decidió presentar batalla al crucero y hundirse combatiendo antes que rendir su barco. Ordenó contestar al fuego y en el fragor de la batalla los pesqueros se escabulleron y entraron en puerto como alma que lleva el diablo.

Durante dos largas horas el «Nabarra» sostuvo combate desigual contra el «Canarias». Primero con los dos cañones y cuando el de popa fue inutilizado, viró sobre si mismo para usar el de proa y seguir combatiendo. Con el buque ardiendo por los impactos, con un solo cañón operativo, continuó la lucha titánica, cual David contra Goliat, hasta que finalmente un proyectil del crucero impactó en la zona de calderas. El bou inutilizado, ardiendo y comenzando a hundirse no presagiaba nada bueno, no había salvación para el heroico buque, así que los supervivientes del mismo lo abandonaron, muy a su pesar, cumpliendo órdenes. El comandante, el primer oficial Ambrosio Sarasola y algunos más prefirieron quedarse a bordo y hundirse con el barco que entregarse. Tan solo 19 de los 49 tripulantes lograron alcanzar los botes salvavidas, siendo recogidos y apresados por el «Canarias» no sin antes tratar de resistirse con granadas de mano.

nabarra

Bou «Nabarra» fondeado en Portugalete.  (Imagen http://www.grijalvo.com/Jar/Nabara.htm)

El bou «Donostia», que había permanecido en todo momento alejado del área de alcance de la artillería del «Canarias», puso rumbo a Francia con las imágenes aún frescas del desproporcionado combate. Había sido un testigo “de piedra” de la feroz batalla.

Con el «Nabarra»  hundido, y el «Donostia» fuera de tiro, el crucero «Canarias» regresó a por su presa principal, el mercante «Galdames» y lo ordenó dirigirse al puerto de Pasajes, en poder de los rebeldes franquistas. Días más tarde su última presa, el mercante «Mar Cantabrico», era capturado.

FIN DEL PARTIDO. MARINA AUXILIAR 4- CANARIAS 2

Resumen del combate. Goles del crucero «Canarias»: el «Nabarra» (hundido) y el «Galdames» (apresado) . Se querían anotar el «Mar Cantábrico» pero no valía por estar fuera del tiempo reglamentario.
Goles de la Marina Auxiliar de Euskadi: «Bizkaya», «Donostia», «Gipuzkoa» y «Yorkbrook» fugados y puestos a salvo.

Meses después fueron juzgados en consejo de guerra y condenados a muerte los 19 tripulantes supervivientes del «Nabarra». Se pedía desde las más altas instancias militares rebeldes un castigo ejemplar, algo a lo que ya estaba acostumbrado a impartir el éjercito sublevado. Los golpistas pedían la pena capital a los héroes de Matxitxako por rebeldes, (hay que joderse), rojos y separatistas. La intercesión directa ante Franco del comandante del «Canarias», impresionados por el valor demostrado en el combate, hizo que se les indultara y se les pusiera en libertad en reconocimiento a su valentía.

Pero como no pudieron aplicar su venganza de matarlos, los mantuvieron presos durante meses hasta que finalmente los liberaron, pero el nuevo régimen se encargó de señalarlos diariamente en todas sus gestiones diarias, laborales y familiares.

Sin embargo no tuvieron la misma suerte la tripulación y pasajeros del mercante capturado «Galdames», que hubieron de sufrir largas condenas de prisión y alguno fue fusilado. Uno de los que sufrieron esa suerte fue el representante de la Generalitat de Cataluña en Euzkadi, Manuel Carrasco Formigueira, que viajaba con su familia en el mercante.

En memoria de los caídos ese día, el Gobierno Vasco en el exilio instituiría en 1978 el «Itsas Gudarien Eguna» que se celebrarse en Bermeo el primer domingo del mes de marzo y desde entonces se lleva a cabo ese homenaje a nuestros valerosos marinos de la Euzko Itsas Gudarostea, (Marina Auxiliar de Euskadi).

Dibujo1

Relación de los gudaris-marineros muertos en la batalla de «Matxitxako» correspondientes a los dos bous, el «Gipuzkoa» y el «Navarra».(Imagen recortada de la Relación de las bajas sufridas por la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-37) Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi(1936-39) de Juan Pardo San Gil).

¿DONDE ESTA EL «NABARRA»?

Durante muchos años se han buscado los restos del «Nabarra» en el fondo del mar sin resultado. La última fue en el año 2008 cuando una empresa encargada por el Gobierno Vasco  llamada AZTI-Tecnalia para llevar a cabo la cartografía de fondos de la plataforma continental vasca encontró algo. Durante el mes de agosto de 2007 se llevó a cabo la recogida de datos cartográficos de la zona comprendida entre Cabo Villano y Cabo Matxitxako, y en noviembre de 2007, analizando los datos registrados en la zona prospectada durante el verano, los expertos identificaron un pecio (barco hundido) en las proximidades de Matxitxako, sobre fondos de unos 100 metros de profundidad y en relativo buen estado.

Al estudiar el registro en detalle se obtuvieron datos concretos sobre las dimensiones del buque hundido e inmediatamente se contrastaron con el registro histórico existente. La eslora del buque, al encontrarse partida en dos por detrás del puente, es difícil de estimar con exactitud, pero se estima entre 65 y 70 m. Sin embargo la manga se puede medir perfectamente, alcanzando 10,40 m en su parte más ancha.

De todos los posibles barcos hundidos en la zona, uno coincide con la manga del detectado: el bou «Nabarra». Su eslora era de 65,40 m. lo que también se corresponde con las medidas calculadas, a pesar de encontrarse partido.

Sin embargo investigaciones de campo con buceadores han comprobado que es un buque de carga y que parte de la misma había escapado de las bodegas, observando restos de mineral de hierro por la zona. Este hallazgo descartaba que se tratara del bou «Nabarra» y apuntaba, según han explicado, a un carguero de tamaño medio de principios de siglo, probablemente de los que llevaban mineral de hierro a Cardiff (Reino Unido) y volvían con carbón.

En sus inmersiones, los buzos encontraron otras pruebas que descartaban la hipótesis del buque de guerra, pues el casco se encuentra entero, sin restos de haber sido hundido tras una batalla naval. Tampoco se han encontrado restos del cañón que portaba, aunque si un artefacto que, sospechan, podría tratarse de una ametralladora, que atribuyen a las necesidades de defensa de la época, con gran cantidad de piratas y confiscaciones de guerra.

A pesar de que las mediciones tomadas originalmente apuntaban a unas dimensiones similares a las del bou, las inmersiones han permitido comprobar que difieren, pues la proa no llega a los 8 m., frente a los 14 que debería tener, y la manga del barco tampoco coincide con la del navío vasco.

En cuanto a la posible ubicación de los restos del bacaladero vasco, los submarinistas han explicado que será difícil encontrarlos si el escáner de Azti no lo ha detectado, dado que pocas millas más allá se acaba la plataforma continental, lo que supone que el barco podría estar sumergido a más de mil metros de profundidad.

El misterio de donde esta el «Nabarra» continua….

Imagen de cabezera: Cuadro de David Cobb

FUENTES CONSULTADAS.

La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi(1936-39) ,Juan Pardo San Gil, Euzkadiko Gudontzidia. Museo Naval. Donostia-San Sebastián, 2008
https://foronaval.wordpress.com/2014/02/11/un-teniente-de-navio-gudari-de-cartagena/
http://marinavasca.eu/es/combate-de-cabo-machichaco.php?o=5&a=5
http://prologonaval1939.blogspot.com.es/2010/02/artilleria-de-costa-1936.html
http://www.grijalvo.com/Jar/Nabara.htm
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-equipo-de-AZTI-Tecnalia-localiza-los-restos-de-un-barco-de-las-caracteristicas-del-Bou-Nabarra
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080625/mas-actualidad/sociedad/buque-hundido-hallado-matxitxako-200806251821.html
http://tecnologia-maritima.blogspot.com.es/2013/08/el-legendario-crucero-canarias-c-21.html
http://www.taringa.net/comunidades/euskaldunak/4759103/La-batalla-de-Matxitxako-1937.html

 

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