100.000 RAZONES PARA CONTINUAR A PIE DE FOSA.

Aiyoa Arroita Lafuente & Jesús Pablo Domínguez Varona.


Cuando leáis estas líneas el contador de visitas de este vuestro blog habrá sobrepasado las 100.000 entradas.

índice

A mediados de julio cumpliremos dos años desde que en 2015 comenzamos la andadura de activismo, divulgación y lucha memorialista.

Es importante decir que de esas 100.000 visitas, unas 48.000 se corresponden a visitantes, es decir a lectores habituales del blog, lo que nos llena de orgullo y despierta en nosotros un cierto “miedo” de responsabilidad por lo que hacemos.

Creamos el blog Crónicas a pie de fosa, relacionado con la localización, excavación y exhumaciones de fosas comunes, con la intención de dar a conocer nuestras vivencias como voluntarios en las exhumaciones del verano de 2014 en Monte de Estepar (Burgos), con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos (ARMHB) y muchos más.

Al principio tuvimos alguna crítica a cerca de las fotografías que publicábamos en el blog cuando hacíamos la presentación de cada reportaje en nuestra página oficial de facebook. Decían que se veían huesos y que eran desagradables. Pensamos incluso que alguna persona nos denunciara la página por ello.

Pero ser claros es lo principal y así lo dijimos, “el blog y página de facebook se llama CRONICAS A PIE DE FOSA porque hablamos de restos óseos humanos y de los trabajos de exhumación de fosas y cunetas, no de flores, animalillos, chistes y chorradas varias. El que no quiera ver huesos ni muertos que no entre a nuestras páginas y todo arreglado. No hay más ciego que el que no quiere ver”.

LA PRIMERA EXPERIENCIA CON LAS FOSAS.

Cuando nos metimos dentro de nuestra primera fosa, de personas asesinadas por el golpe de estado militar franquista contra la República, para nosotros fue un momento de inflexión, de no retorno a la indiferencia con la memoria histórica.

El antropólogo forense y amigo Paco Etxeberría explica en numerosas ocasiones en sus conferencias, “que la experiencia de pisar una fosa no deja indiferente a nadie” y nosotros añadimos que cuando te metes ya no puedes salir, no puedes dejarlo. Es como una droga, que poco a poco se mete por nuestros ojos, al ver los horrores que representa una fosa atestada de restos humanos y que lentamente ocupa, primero nuestro corazón y más tarde el cerebro. Ya estamos enganchados, no hay vuelta atrás.

Eso mismo nos pasó en Estepar, el verano de 2014 con la exhumación de tres fosas con los restos humanos de 72 personas. Lo que allí sentimos con el equipo de exhumación, colaboradores, familiares, etc, no se puede explicar con palabras, pero nos implicó de tal forma que regresamos al año siguiente en la Semana Santa de 2015. La labor era terminar el trabajo pendiente y rescatar como voluntarios de la última y cuarta fosa a los restos de otras 26 personas.

Fue un trabajo arduo, sufrido por el frío que hacía, pero gratificante en lo sentimental. El cariño que nos trasmitían los familiares de los que allí creían que podían estar nos dejó tocados en el corazón, pero con ánimo y más ganas de hacer y continuar con el trabajo en el que habíamos descubierto nuestra oculta vocación, la exhumación de fosas de la guerra civil.

Nuestra primera y segunda experiencia había permitido que ayudásemos como voluntarios a rescatar del fondo de cuatro fosas los restos humanos de 96 personas asesinadas por los fascistas en los primeros meses de 1936.

DSCF2623

Equipo de exhumación y voluntarios ante la fosa nº 1 de Estepar (Burgos). Semana Santa de 2015.  Fotografía Crónicas a pie de fosa.

A partir de ese momento el contador de exhumaciones en las que hemos tenido el honor de participar ha ido en aumento, ahora como parte activa en equipos del departamento de antropología forense de la Sociedad Aranzadi, bajo las órdenes de Paco Etxeberría, Lourdes Herrasti, Jimi Jiménez y tantos otros profesionales.

Desde julio de 2014 hasta mayo de 2017 los que hacemos CRONICAS A PIE DE FOSA hemos participado y ayudado como voluntarios en la exhumación de 105 individuos en tres provincias distintas.

En Burgos en 2014 ayudamos a exhumar 72 indiviuduos de 3 fosas.

En Burgos en 2015 ayudamos a exhumar 26 individuos de 1 fosa.

En Bizkaia en 2016 ayudamos a exhumar 5 individuos de 3 fosas de guerra.

En Bizkaia y Alava en 2017 ayudamos a exhumar 2 individuos de 2 fosas de guerra.

A lo largo de este tiempo hemos investigado y ayudado a prospectar varias localizaciones de posibles fosas y hemos participado en búsquedas y exhumaciones fallidas al no encontrar restos.

Hemos estado presentes en conferencias, charlas y presentaciones de libros sobre memoria histórica, guerra civil y arqueología de guerra.

Hemos tenido el placer de organizar junto al ayuntamiento de Ortuella (Bizkaia) las primeras Jornadas de Memoria Histórica de Ortuella en febrero de 2017, con una exposición y varias conferencias, una de ellas con nuestra participación y hemos compartido cartel junto a Paco Etxeberría y Lourdes Herrasti de Aranzadi.

17190589_1795699763980942_6226004899720962524_n

De izquierda a derecha: Paco Etxeberría, Jesús Pablo Domínguez, Aiyoa Arroita y Loudes Herrasti, ponentes de las Jornadas de memoria Histórica de Ortuella en febrero de 2017. Fotografía Crónicas a pie de fosa.

Hemos participado en limpieza de trincheras, excavaciones arqueológicas de fortines, recreaciones históricas, exposiciones, homenajes, entregas de restos a familiares, congresos, etc, que nos han dado experiencia y conocimiento.

12794849_975715015850803_8645111196046825453_o

El miliciano BALTASAR DELGADO del batallón UGT-3 “Gonzalez Peña” (PSOE) con uno de los autores. Fotografía de Manu Paz Varela

Hemos conocido a gente muy importante y a gente menos conocida pero más interesante que nos han aportado su sabiduría.

Hemos hecho muchos y grandes amigos a lo largo de este recorrido, que se verá aumentado con total seguridad.

Hemos pasado de ser unos auténticos desconocidos y un par de novatos a tener ahora mismo una cierta credibilidad que tendremos que alimentar y conservar para los años venideros.

NACE EL BLOG.

Como decíamos en julio de 2015 nace el blog CRONICAS A PIE DE FOSA con una única sección, la de los artículos o reportajes, los dos primeros de ese mes dedicados a las exhumaciones de Monte Estepar.

Al poco fuimos añadiendo más páginas con secciones nuevas. La primera fue la de NOTICIAS, donde nos hacíamos eco de todas las relacionadas con la memoria histórica; la búsqueda, excavación, exhumación de fosas y cualquier otro aspecto relacionado con la Guerra Civil y la represión franquista, primero por ser origen y consecuencia de lo segundo. En esta sección las noticias publicadas se presentan tal como se publican en los medios, con su fuente original.

También hemos ido creando nuestras propias noticias, pues como medio de información y divulgación, acudimos y participamos en numerosos actos públicos como conferencias, congresos, exposiciones e investigaciones propias y privadas. Hay que decir que acudimos a las que buenamente podemos siempre que nuestros trabajos nos permiten, siempre de forma altruista y sin intereses económicos de por medio.

100_8903A

Imagen de la sección de Noticias. Paco Etxeberría ante las cámaras en las fosas de la Pedraja, Villafranca de Montes de Oca (Burgos) en 2015. Fotografía y montaje de Crónicas a pie de fosa.

La siguiente sección que creamos y que ahora la verdad tenemos un poco abandonada, es la de ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTORICA. En ella hacemos una presentación de cada una que elegimos al azar, por solicitud o por colaboración. Esta sección es un homenaje a cada una de las asociaciones de memoria histórica que realizan su trabajo a lo largo y ancho de nuestra geografía. Por ello y con un poco de paciencia iremos añadiendo a la página otras asociaciones o colectivos memorialistas que nos lo pidan o que elijamos como hasta ahora. Hasta el momento tenemos a 14 asociaciones descritas, con sus direcciones y forma de contacto para el que desee se ponga en comunicación con ellas.

DSC_0252

Imagen de la sección de Asociaciones de Memoria Histórica. Homenaje floral en el Fuerte San Cristobal de Pamplona (Navarra) en 2015. Fotografía de Crónicas a pie de fosa.

La tercera sección creada y una de las más solicitada es la de BIBLIOTECA, que con el sobre titulo completo de “Biblioteca antifranquista por la memoria histórica” ya deja claro el tipo de libros que vamos a incluir, para qué engañarnos.

Para nosotros es una selección de libros que nos parecen imprescindibles para conocer los distintos aspectos de la Guerra Civil, represión franquista y memoria histórica, pero lejos de los tenidos como “oficiales” o afines al régimen. En ella comentamos los libros y los damos a conocer sin más intención que la información y lejos de intereses comerciales, ya que no vendemos ninguno. Hasta el momento hemos comentado 34 libros a los que hemos presentado con la imagen de su portada e información para su búsqueda y compra.

bibliobus

Imagen de la sección de Biblioteca. Biblioteca pública móvil en Madrid durante la IIª Republica. 

http://recordandomadrid.blogspot.com.es/2010/08/recopilacion-fotos-antiguas-de-madrid.html

Con estas tres primeras secciones y los artículos estuvimos varios meses, hasta que creamos después la sección IMÁGENES PARA LA HISTORIA. En ella trasladamos la iniciativa que ya llevábamos tiempo realizando en la página oficial de Crónicas a pie de fosa en facebook, consistente en la publicación de fotografías e imágenes inéditas de nuestra propia familia y de otras que nos remitían, enmarcadas en la época de la guerra civil. Posteriormente la sección se ha ido ampliando con otras imágenes relacionadas con documentos e imágenes de libros, Internet, o archivos que por su interés creemos se merecen dar a conocer, todo ello con un breve texto que las explique y su procedencia.

Africa.grande.3 buena

Imagen de la sección de Imágenes para la historia. Foto familia Lafuente.

Después le siguieron COMBATIENTES DE LA REPUBLICA 1936/39, sección que en resumen es una microbiografía de nuestros soldados republicanos que lucharon en los distintos frentes de batalla contra el fascismo. Sus fichas personales son, en algunos casos, conocidos y en otros anónimos hasta el momento de darlos a conocer, pero que sus historias personales nos han sido trasmitidas por sus familiares así como sus fotografías. Esta sección es un homenaje a nuestros combatientes republicanos, sin distinción de afinidad política de partido o sindicato. Nuestra intención es recordar a los que murieron en combate, a los que sobrevivieron y a los que sufrieron represión cuando fueron capturados. 80 años después se lo merecen, por memoria y por justicia.

22-rosa_luxemburgo

Imagen de la sección Combatientes de la República 1936/39. Batallón Rosa de Luxemburgo “Arrosa”.

Fotografía https://errepublikaplaza.wordpress.com/2015/09/15/arrosa-bataioia-el-batallon-rosa-luxemburgo/

LA FOSA, CADA OBJETO UNA HISTORIA es la sección que hasta el momento ha creado más interés en el público lector que todas las demás. En ella y a través de esos materiales, que una vez fueron el objeto personal de una persona y que fueron hallados en exhumación asociados a unos restos humanos, mostramos cuál es la historia arrebatada por la barbarie.

Su descubrimiento en la fosa da mucho que pensar, sobre todo en el momento que aparece entre los huesos y la tierra removida. Los sentimientos se disparan y la imaginación te hace ver como el objeto toma vida propia. El cuidado y respeto con el que se recoge de la fosa es un momento muy especial y por tal razón así lo mostramos.

sample_DSC_7193

Imagen sección La fosa: cada objeto una historia. Proceso de cribado junto a las fosas de Estepar. Fotografía Álvaro Minguito / DISO Press

La sección AGENDA es un cuaderno donde anotaremos cada uno de los actos, conferencias, reuniones, presentación de libros, etc que se realicen relacionadas con la Guerra Civil y la Memoria Histórica. Principalmente serán los carteles que contengan los actos los que publicaremos o sus programas.

agenda

Imagen de la sección Agenda. Montaje Crónicas a pie de fosa.

Y por ultimo la sección más reciente creada, también de gran interés por los lectores. Nos referimos a BUSCANDO A LOS DESAPARECIDOS. El motivo de crear esta página se debe a los numerosos mensajes que nos llegan solicitando colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas durante y después de la guerra civil.

Como nuestros medios son escasos, algunas las investigamos nosotros directamente o están en manos de nuestros colaboradores, pero otras las tramitamos a otras asociaciones o equipos de investigación cercanos al lugar de la búsqueda o la solicitud. Algunas las publicamos aquí con el debido permiso de sus familiares para darlas a conocer al público y para que, en su justa medida, se pueda colaborar.

Hay 114.266 personas desaparecidas oficialmente, pero cada día esa lista aumenta con personas anónimas que antes nadie buscaba. Nuestra labor es ayudar en la medida de lo posible y hacer de intermediarios, si podemos, entre familiares, asociaciones e investigadores.

cabecera

Imagen sección Buscando a los desaparecidos. Fotografía fosa de Estepar. Montaje y fotografia Crónicas a pie de fosa.

LOS REPORTAJES.

Hasta el momento hemos publicado 47 artículos en este blog, algunos auténticos reportajes por su tamaño e investigación. Al principio como novatos hacíamos un reportaje cada semana con gran trabajo, pero al poco lo dejamos en dos al mes que si lo miramos de cerca también era mucho. Nuestros trabajos reales nos impiden dedicar todo nuestro tiempo a esta labor. Además vamos mejorando la técnica de investigación y nos enrollamos un montón a veces. Al final y en estos ultimos meses hemos demorado a un reportaje mensual, que tratamos de hacer no muy extenso si podemos, que no siempre lo conseguimos. Pero no hay que olvidar que además del propio reportaje hacemos una sección cada semana de forma alterna, cuatro al mes.

Tirando de estadísticas que el propio blog nos proporciona, vamos a hacer un ranking de los cinco mejores reportajes publicados hasta el momento en relación a las visitas obtenidas por los lectores.

  1. UNA CARTA ANONIMA DESTAPA UNA FOSA EN FONTANOSAS. Publicado en el mes de febrero de 2017 ha alcanzado hasta hoy 6.997 visitas.

    Una carta anonima. cronicas 1

  2. LAS FOSAS ASTURIANAS, GUERRA CIVIL Y REPRESION. Publicado en el mes de septiembre de 2015 ha alcanzado hasta hoy 4.329 visitas.

    las fosas asturianas. cronicas 2

  3. LAS FOSAS COMUNES NAVARRAS. Publicado en el mes de diciembre de 2015 ha alcanzado hasta hoy 2.928 visitas.

    las fosas navarras. cronicas 3

  4. LAS BALAS QUE LOS ASESINARON, PRUEBAS A PIE DE FOSA. Publicado en el mes de septiembre de 2015 ha alcanzado hasta hoy 2.731 visitas.

    las balas que los mataron. cronicas 4

  5. MAQUIS: “OPERACIÓN RECONQUISTA DE ESPAÑA”. Publicado en el mes de noviembre de 2015 ha alcanzado hasta hoy 2.679 visitas.

    los maquis. cronicas 5

El resto de artículos ha tenido variedad de visitas, algunos que no han llegado a los 300 y los demás han sobrepasado con creces las 1000 ó 1500 visitas. No nos preocupa, sabemos que lo que gusta a unos, desagrada a otros y al revés. No podemos contentar a todos los lectores de la misma forma. Algunas veces los artículos son simples reportajes de actos desarrollados con múltiples fotografías pero con escasa investigación y otros trabajos de campo e investigación que nos ha llevado más tiempo.

Es curioso y tema para una investigación sociológica el por qué unos artículos gustan más que otros. Nos llama poderosamente la atención como reportajes que nos han ocupado tiempo y una mayor labor de investigación reciben menos visitas que breves artículos realizados en un par de horas. Los gustos de la gente son variados y a pesar de que son de una temática similar, unos despiertan una verdadera fiebre lectora y otros pasan sin pena ni gloria.

Al principio este hecho nos preocupaba un poco, pero al final como no depende de nosotros, no podemos controlar ni elegir los gustos de los lectores, unos meses les damos temas a su gusto y otros no.

ESTADISTICAS DEL BLOG.

La página, que es una chivata, nos dice también que el mejor día de visitas para el blog fue el 15 de enero de este año 2017 con un total de 2.599 entradas.

Que el mejor día para leer Crónicas a pie de fosa es el VIERNES y que la hora H para hacerlo son las 17.00.

El mejor mes fue en enero de 2017 con 9.924 visitas.

Desde que nace el blog, los visitantes por años quedan así hasta el día de hoy:

Año 2015 (desde julio).- 10.776 visitas de 6.590 lectores.

Año 2016.- 68. 785 visitas de 25.477 lectores.

Año 2017 (hasta mayo).- 22.440 visitas de 15.933 lectores.

Y por ultimo los datos por países, teniendo en cuenta que muchos lectores usan programas que borran el rastreo o que confunden al navegador de Internet y entran por servidores de otros países. A continuación el ranking de los cinco primeros por número de lectores:

1. ESPAÑA.- 90.330 visitas.

2.- Estados Unidos.- 1.558 visitas.

3.- Francia.- 1.494 visitas.

4.- México.- 1.449 visitas.

5.- Argentina.- 816 visitas.

En el listado general aparecen países con una o varias visitas que nos llaman la atención, como por ejemplo; Kuwait, Libano, Macedonia, Isla de Guadalupe, Haiti, Namibia, Vietnan, Costa de Marfíl, Banglades, Antigua y Barbuda, etc.

A lo largo de este tiempo también hemos tenido varios comentarios de lectores que han escrito sus inquietudes y opiniones sobre los variados temas del blog. No hemos censurado a nadie y todos se han publicado, bueno la verdad que menos uno por ser repetitivo en el tema ya tratado en otro comentario.

La única cuenta pendiente que tenemos es subir el número de seguidores, que en la actualidad esta en 20 personas. Gracias a ellos por confiar en nosotros y gracias en general a todos por hacer de nuestro blog CRONICAS A PIE DE FOSA su blog.

CRONICAS A PIE DE FOSA EN FACEBOOK.

Y para terminar vamos a hablar de nuestra página oficial en facebook que se llama igual que este blog.

face

https://www.facebook.com/cronicasapiedefosa/

Los lectores de la red social facebook, que usamos como medio de difusión y divulgación de las publicaciones del blog, nos han aportado hasta el momento 1200 “me gusta” a la nuestra página y un número superior de seguidores. Nacio tiempo después que el propio blog y por suerte o por desgracia supera en lectores al mismo. Estamos muy contentos por su aceptación y os damos las gracias por ello.

En algunas de nuestras publicaciones publicitadas en facebook, que previamente se han publicado en este blog, han llegado a alcanzar alguna en alguna ocasión más de 45.000 visitas en un mismo post-día y varias veces cerca de las 20.000.

La desproporción entre los lectores de facebook y del blog es mayúscula, lo que nos indica que muchas veces los lectores sólo leen los titulares de los post, pero luego no entran a leer el artículo al propio blog. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, no somos nadie para indicar lo contrario, pero si es cierto que al leer solo una parte, reducida de la propia sección publicada al completo, la información que le llega a éste lector es parcial e incompleta.

Eskerrik asko, muchas gracias a los lectores por estas 100.000 razones para continuar con nuestro trabajo en CRONICAS A PIE DE FOSA y nos vemos cuando alcancemos el medio millón o el millón, (es que somos de Bilbao).

¿PUBLICIDAD EN EL BLOG?

Como habeis podido observar el blog no tiene publicidad contratada, no nos gusta el tema a pesar de que vendría bien el dinero para cubri los gastos. Pero como es un blog de tipo “gratuito”, el gestor propietario de la página en la que está alojado el blog, mete por su cuenta en dispositivos móviles algunos anuncios al final de cada artículo. Si esto sirve para el mantenimiento de la página no tenemos más que decir, solo pediros perdón por ello.

ALBUM FOTOGRAFICO DE CRONICAS.

Y para terminar algunas de las fotografías más relevantes a nuestro entender que merecen ser destacadas de éstos dos años.

13043468_1043327555740318_7591756734729987348_n

Entrega restos en Valdenoceda 2016. Fotografía Álvaro Minguito/ DISO Press

13094172_1047133292026411_3177787887795900342_n

Recreación Batalla de los Intxortas. Elgeta (Gipuzkoa) 2016. Fotografía Crónicas a pie de fosa.

P1010248

Exhumación en Peña Lemona (2016). Fotografía Aitor Cabezas.

100_9845

Ruta de Bunkeres de la guerra civil en Monte San Pedro (Alava). Fotografía Crónicas a pie de fosa.

101_0095

Premio Gernika 2016 a Paco Etxeberría. Fotografía Crónicas a pie de fosa.

12321536_869307296511839_9174105341930050531_n

Presentación libro “Altamira visto por los españoles” de Xurxo Ayán en Ugao 2016. Fotografía Manu Paz Varela.

001

Exposición “Exhumando fosas, recuperando dignidades” en Ortuella (2017). Fotografía Crónicas a pie de fosa.

100_0117

Conferencia de Aiyoa Arroita y Jesús Pablo Domínguez en las Jornadas de Memoria Histórica de Ortuella (2017). Fotografía Crónicas a pie de fosa.

17862538_1809553922595526_4912134731702194988_n

Homenaje a los presos Hospital de Gernika 2017. Fotografía Crónicas a pie de fosa.

18056632_1446596152080121_4584991310231653728_n

Homenaje a los presos del penal en Valdenoceda (2017). Fotografía Crónicas a pie de fosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s