ENERO, MES DE EXHUMACIONES EN LARRABETZU (BIZKAIA), GUADALAJARA, CADIZ Y OLABE (NAVARRA).

“Los objetos nos indican quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes seremos”

Monedas y chapa de identificación del Gudari Ramón Portilla (Imagen CRONICAS A PIE DE FOSA)


Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.


EXHUMACIONES EN LARRABETZU (BIZKAIA).

Este primer mes de enero de 2016 a comenzado fuerte en cuanto a exhumaciones. La primera del año ha tendo lugar el día 2 con la exhumación de un combatiente de la guerra civil en la ladera sur del monte Urkullu en Larrabetzu (Bizkaia).

Tal y como informabamos en este blog, en la sección de noticias y que paralelamente publicamos en la página de facebook de Crónicas a pie de fosa “EXHUMACION DE UN COMBATIENTE EN LARRABETZU (BIZKAIA); https://www.facebook.com/cronicasapiedefosa/posts/1646627405554846

3

4

Restos del combatiente republicano nº 1 de Larrabetzu y munición asociada. Imágenes CRONICAS A PIE DE FOSA.

“Los restos del soldado hallados en prospección rutinaria  por miembros de Aranzadi en el mes de agosto del año pasado, se han exhumado hoy por técnicos y voluntarios de la Sociedad Aranzadi en colaboración con la asociación local Karradean bajo la dirección del antropólogo forense de Paco Etxeberría y la arqueológa Lourdes Herrasti entre otros.

Esta primera exhumación del año a contado con la visita de casi un centenar de personas que a lo largo del día se han pasado por el monte Urkullu, bastíon defensivo del Cinturón de Hierro que protegía Bilbao de los rebeldes en la Guerra Civil. También se ha contado con la visita del Gobierno Vasco de la mano de la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, Monika Hernando, el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, y varios miembros de la Fundación Sabino Arana con el exconsejero del Gobierno Vasco Juan Maria Atutxa a la cabeza.

A la luz de los primeras pistas halladas con los restos, se cree puedan pertenecer a algun gudari o miliciano de algún batallón socialista o incluso asturiano, ya que ambos defendieron la posicion republicana contra requetes y falangistas nacionales en aquel día del 11 de junio de 1937.

Junto a los restos han aparecido varios tipos de cartuchería de fusil así como varios cargadores completos y restos de correaje militar de cuero . Bajo los restos aparecio una cartuchera completa pero vacia, lo que indica que la munición fue usada antes de su muerte.

El paso del tiempo unido a la acción de los animales,  hacen que los restos óseos hallados se encuentren en mal estado limitansose a un cráneo y un brazo.  Los análisis de laboratorio nos dirán algo más sobre este soldado republicano, que desde hoy a pasado del olvido al recuerdo y a la historia.”

La segunda exhumación del año también se ha realizado en Bizkaia y ha sido nuevamente Larrabetzu el lugar donde se ha llevado a cabo el día 16 de enero.

Como no podía ser de otra forma, nuevamente nuestro blog se hacía eco de la misma, también en la seccion de noticias, con una amplia documentación gráfica y que simultaneamente publicábamos en la página de facebook  Crónicas a pie de fosa; “EXHUMACION DE RAMON PORTILLA, GUDARI DE LA CNT” ; https://www.facebook.com/cronicasapiedefosa/posts/1650454918505428

“Por segunda vez en un mes se realiza una exhumación de un combatiente republicano en Larrabetzu (Bizkaia), hoy sábado 16 de enero de 2016.
 
En esta ocasión se ha logrado devolver a la historia a un joven que en el momento de su muerte en combate contra los rebeldes franquistas tenía 17 años. Su nombre era Ramón Portilla Acedo, natural del barrio de Putxeta en Abanto y Zierbena y perteneciente al batallón de la CNT “Celta”.
Murió en las trincheras del monte Urkullu entre Larrabetzu y Morga posiblemente un 11 de junio de 1937 y enterrado de forma rápida y superficial por sus propios compañeros de pelotón bajo unas simples piedras.
4
2
Restos del combatiente republicano nº 2 de Larrabetzu  Ramón Portilla Acedo y chapa de identificación. Imágenes CRONICAS A PIE DE FOSA).
 
Fue descubierto por un aficionado llamado Sergio dedicado en su tiempo libre a la detección de materiales de guerra en los alrededores de las trincheras del lado sur del monte Urkullu, perteneciente a Larrabetzu. La pista de su enterramiento fue el descubrimiento de unas serie de materiales asociados a unos huesos consistentes en una serie de monedas del Gobierno de Euzkadi de 1937, una maquinilla de afeitar y una chapa de identificación militar de cobre con el número grabado 64.160.
 
Teniendo conocimiento de la reciente exhumación de otro combatiente el pasado 2 de enero a menos de 100 metros de su hallazgo, Sergio comunicó rápidamente el suceso al la Ertzaintza (Policia Vasca) y a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la cual después de hablar con las fuerzas del Orden y con el Juez de Guardia, se hace cargo de la exhumación de los restos en el menor tiempo posible.
 
En el mismo momento de la confirmación de la identidad de los restos, se ha puesto en conocimiento de los familiares del combatiente, que desde ese instante se han puesto a disposición de los encargados de la exhumación y han dado muestras de una alegría inmensa, ya que siempre tuvieron la idea de que su familiar había desaparecido en combate en otro monte cercano y para ellos esa herida del pasado no estaba cerrada.
 
El día elegido para la exhumación ha sido hoy y ha contado con la presencia de varios familiares del combatiente, autoridades del Gobierno Vasco, Ayuntamiento, CNT , Fundación Sabino Arana, asociación Karradean, colaboradores, público en general y CRONICAS A PIE DE FOSA, todos bajo la batuta de Aranzadi con una legión de técnicos bajo el mando de Paco Etxeberría.
Una vez exhumado se le realizarán las pertinentes pruebas de ADN y una vez confirmada la identidad se hará entrega de los restos de Ramón Portilla Acedo en un acto de homenaje”.
3
Homenaje de la CNT al gudari Ramón Portilla en el momento de su exhumación. Imagen CRONICAS A PIE DE FOSA.
Desde el blog CRONICAS A PIE DE FOSA quisimos conocer de cerca los interrogantes de porqué Larrabetzu estaba siendo noticia, en todos los medios de comunicación, con el tema de las exhumaciones de combatientes republicanos. Para ello preparamos una pequeña visita al .municipio guiados por el amigo Kepa Ganuza, vecino de la localidad y conocedor de la guerra civil en Euskadi. Mientras preparabamos la salida nos llegó de nuestras fuentes de información la noticia de que se habían encontrado restos no de uno, sino de dos combatientes más en los alrededores de la localidad. Con dicha información y sin mencionar la localización, por motivos de seguridad, de los restos del cuarto cuerpo, preparamos una pequeña entrada también en la sección de noticias del blog. Como en los demás casos, publicada sumultáneamente en la página de facebook de Crónicas a pie de fosa; titulado “LARRABETZU; EXHUMACIONES, FOSAS DE GUERRA Y DEFENSAS DEL CINTURON DE HIERRO”. https://www.facebook.com/cronicasapiedefosa/posts/1651491048401815

“Desde que hemos comenzado el año 2016 han sido varias las veces que la localidad bizkaina de Larrabetzu a sido titular en los medios de comunicación.

La primera vez ha sido el 2 de enero con motivo de la exhumación de un combatiente republicano, la segunda el pasado 16 de enero con otra exhumación de otro combatiente republicano, gudari vasco, perteneciente al batallón “Celta” de la CNT y de nombre Ramón Portilla Acedo.

La tercera se va a desarrollar este próximo fin de semana si no hay cambio de fecha con otra exhumación de un nuevo combatiente republicano hallado en los terrenos de un caserío en el barrio Legina, hallado gracias al propietario del terreno, que conocía la historia de que su padre enterró a un miliciano en 1937.

12552633_824856437636154_3957387769577926002_n

Noticia de la exhumación del dia 24 de enero aparecida en la página web municipal del ayuntamiento de Larrabetzu. (Imagen  http://www.larrabetzu.eus/es-ES/Eventos/Paginas/20160121_ExhumaciondelosrestosdemilicianorepublicanoenLegina.aspx)

Y por último se han hallado restos de otro combatiente republicano, en un lugar secreto por el momento, consistentes en “un hueso de brazo y una hebilla de gudari”, confirma Alberto Sampedro, “Ixile” en http://mugalari.info/2016/01/18/memoria-%C2%B7-exhuman-en-larrabetzu-restos-de-ramon-portilla-miliciano-del-batallon-celta-de-la-cnt/.

Los hallazgos de restos de gudaris en zonas de combate de Larrabetzu realizadas en poco tiempo no es casualidad, sino que forma parte de un proyecto del Gobierno Vasco que realiza la Sociedad de Ciencias Aranzadi con varios grupos de prospección. Dichas investigaciones se están realizando en varios lugares simultáneamente lo que nos dejará nuevos hallazgos en un futuro próximo.

La localidad de Larrabetzu en la guerra civil fue un enclave importante en la defensa de Bilbao al formar parte en dos frentes de la fortificación militar del “Cinturón de Hierro”.
La situación territorial de Larrabetzu la colocaba en la parte izquierda y central del recinto defensivo realizado por el Gobierno vasco, presentando una especie de semicírculo fortificado de trincheras, nidos de ametralladora y muros aspillados ante el avance de las tropas rebeldes.

Estas construcciones a pesar de su numerosa cantidad y buena situación defensiva, no fueron suficiente para el ejército nacional, traspasara el frente el 12 de junio de 1937 en las partes más débiles y menos protegidas del “Cinturón de Hierro”. Sin embargo no solo fue la superioridad militar rebelde la causante de la ruptura del cerco, ni la estrategia militar, sino la traición de uno de los que construyeron el muro defensivo que se paso al bando rebelde con los planos del mismo.

04050907

Distintos elementos defensivos del ” Cinturón de Hierro”. (Imagenes CRONICAS A PIE DE FOSA)

Esa es la historia de lo que pasó, pero lo que hoy nos encontramos en esos montes, donde cientos de jóvenes republicanos dejaron su vida, son sus restos no enterrados como dios manda durante 80 años y toda una serie de construcciones militares que nos muestran lo que fuimos, lo que somos , lo que seremos, defensores de la libertad y contra el fascismo.

En la plaza del pueblo junto al ayuntamiento hay unos paneles realizados por la asociación “Sancho de Beurko” que nos indica los lugares donde podemos ver esos restos y nos explica brevemente un poco de la historia del “Cinturón de Hierro” y nos propone itinerario.

Sin embargo ayer, con la noticia fresca de esa próxima exhumación, CRONICAS A PIE DE FOSA se acercó a Larrabetzu a conocer de cerca esos restos defensivos del “Cinturón de Hiero” que jalonan los montes y prados de esa localidad histórica comprometida con la verdad y la memoria histórica.

Nuestro amigo Kepa Ganuza, vecino de la localidad  y miembro de Euskal Prospekzio Taldea, grupo que trabaja para la Sociedad Aranzadi, nos hizo de guía y nos llevo a ver los restos de la pasada guerra. Los lugares que visitamos son los enclaves de montaña de Gaztelu, Gaztelumendi, Kantoibaso y Bolumburu y donde vimos más de una docena de nidos de ametralladora en sus diferentes estados de conservación, trincheras, cuevas de mina para ocultación de personas a modo de refugio, muros defensivos aspillados, etc.

La mañana fue muy provechosa e interesante y desde aquí animamos al ayuntamiento de Larrabetzu, o a quíen corresponda, a que además de adecentar y conservar los lugares históricos de nuestra pasada historia, realice itinerarios turísticos y balice la zona con paneles informativos de explicación de cada elemento conservado o destruido.”

EXHUMACIONES EN EL CEMENTERIO DE GUADALAJARA.

El cementerio de Guadalajara está siendo también protagonista de exhumaciones. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ARMH con el arqueólogo René Pacheco a la cabeza de su equipo de forenses y voluntarios está cumpliendo, por primera vez en España, una exhumación por mandato judicial, en coordinación con el Juzgado de Guadalajara.

La ARMH espera encontrar 23 hombres, entre ellos, Timoteo Mendieta, fusilado el 16 de noviembre de 1939 en Guadalajara. Su hija, Ascensión Mendieta, tras años de lucha para recuperar los restos de su padre ha cumplido su sueño. Ascensión ha contado con el apoyo de sus hijos, familiares, amigos y además a la exhumación han asistido familiares de represaliados y asesinados.

11140056_913654718689755_5677814385344850793_n

El arqueolólogo René Pacheco a pie de fosa. Imagen ARMH.

Podemos dedir que la noticia en si no es muy importante, pero si decimos que el requerimiento judicial viene de la mano de una juez argentina, la cosa se pone interesante.

La llamada “querella argentina” se interpuso el El 14 de abril de 2010  ante los tribunales de justicia de la República Argentina, con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente.

Amparados en la legislación internacional de la ONU sobre Justicia Universal, las víctimas del franquismo presentaron en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría, la Querella 4591/2010, nominada “N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas”. Fue presentada por familiares de asesinados y desaparecidos durante dicha dictadura y diversas asociaciones españolas y argentinas. http://www.ceaqua.org/querella-argentina/

Hasta el momento de escribir estas líneas, el cementerio de Guadalajara es un hervidero de gente que de una u otra forma rinde respeto a las familias y sacia su curiosidad natural ante una fosa abierta.

12510489_437875519670337_5216105706603905084_n

Fosa de Guadalajara abierta ante familiares. Imagen Irene Lingua.

Allí, sentada en una silla a pie de fosa y tapada con una manta aguarda Ascensión Mendieta a que aparezcan los restos de su padre, con los ” que quiere que la entierren” cuando todo esto pase, ya que 80 años sin su ser querido han dejado en esa mujer  y su familia una huella imborrable.

12512594_10153861932286484_9052373550422795700_n

Asunción Mendieta espera con gran paciencia y tesón los restos de su padre. Imagen Oskar Rodriguez.

Desde la coordinadora se pide ayuda para tratar de identificar los nombres de las otras personas asesinadas y depositadas en esa fosa.

12573676_436631273128095_6732276668016147217_n

Listado de nombres de las personas que se hallan en la fosa. Imagen ARMH.

EXHUMACIONES EN EL CEMENTERIO DE CADIZ.

En el cementerio de San José de Cádiz el lunes dia 18 de enero comenzaron los trabajos para la exhumación de 16 personas asesinadas por los franquistas.

Tras la reiterada negativa a facilitar los trabajos por parte del anterior equipo de gobierno municipal, dirigido por Teófila Martínez del PP, los familiares comprometidos con la exhumación empiezan a ver los primeros resultados.

El historiador José Luis Gutiérrez relata que “las 16 víctimas que se busca exhumar se encuentran en hileras de nichos enterradas bajo tierra”, una estructura poco común al lado de la más habitual fosa común, que albergaría en total 640 cuerpos de víctimas de represaliados del franquismo en la ciudad de Cádiz.

cementerio-sanjose--644x362

Cementerio de San José (Cádiz). Imagen: http://www.lavozdigital.es/cadiz

“Patio Seis. Fila 3. Ala este del cementerio”. Estas coordenadas corresponden a la hilera de nichos donde se encuentra Domingo Vélez Clemente, asesinado con tan solo 25 años. Junto a él, cinco víctimas más, José Díaz Mariscal, de 38 años; Juan Antonio García Rodríguez, de 27; Cristóbal Cosano Fernández, de 23; Manuel García Pardosa, de 24; y José Díaz Díaz de 41 años.

Tras diez años de dirigir peticiones al Ayuntamiento de Cádiz mientras gobernaba el PP, José María Aráuz Vélez ha podido por fin, ver cumplido su derecho de exhumar de una fosa del ya clausurado cementerio de San José de Cádiz, los restos de su tío abuelo Domingo Vélez Clemente, un electricista de la CNT fusilado con 25 años en 1937 y al que, entre otras cosas, le acusaron de ser ‘uno de esos niños rojos del barrio de La Viña de pantalón azul con mucha campana y gran melena’. La exhumación de 16 víctimas emprendida ayer, ha sido posible gracias al cambio de color político en el ayuntamiento; hoy con un alcalde de Podemos, que gobierna con el apoyo del PSOE, se ha desbloqueado una aspiración histórica del movimiento memorialista gaditano.

Junta de Andalucía, Diputacion de Cádiz y Ayuntamiento de la capital se han puesto de acuerdo para trabajar en esto. Las tareas iniciales comenzarán con la limpieza del terreno y con la detección de cada enterramiento y una vez detectados se procederá a la exhumación y al posterior análisis.

Jose María siempre ha peleado con uñas y dientes para que se hiciera justicia. “Mi madre Juana era como una madre para mi tío Domingo, ya que los tres hermanos eran huérfanos y tuvieron que salir adelante solos”. Domingo Vélez fue detenido el 10 de febrero de 1937 y trasladado posteriormente a la cárcel de Cádiz. “Cada día mi madre iba hasta la prisión a llevarle la comida del mediodía”. Todo marchaba bien hasta la mañana del 29 de abril de ese año. “De muy malas maneras le dijeron a mi madre que mi tío no estaba allí y que se marchara”. Domingo fue fusilado aquella madrugada. Había sido acusado de haber ejercido el saqueo en la noche del 18 de julio del 36, día de la toma de la ciudad por parte de los golpistas, pero él solo era militante del sindicato de la CNT como muchos trabajadores de aquella época.

12418097_1008261262578230_6312601007230871723_n

Trabajos de limpieza y exhumación en el cementerio de San José de Cádiz Imagen: página faceboook de la comunidad “Contra la impunidad del franquismo”.

La Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica ocupará durante estas semanas un espacio en las oficinas que Cemabasa tiene en este cementerio para atender dudas y peticiones de información acerca de los trabajos que se están desarrollando en el camposanto. http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/domingo-velez-25-anos-electricista-patio-seis-fila-3-ala-este/

El resto de personas asesinadas que podrían hallarse en esa fosa son: Manuel Beardo Delgado de 33 años, Antonio Baena Morera, Ramón Blanco Celpa de 32 años, José Blandino Domínguez, Francisco Díaz Zambruno de 34 años, Andrés Fernández Reina, Manuel Ferreira García, José García Pérez de 20 años, Alfonso Martínez García, Domingo Rodríguez Santana de 34 años, Pedro Viqueira Pérez y Dionisio Arechavala Ulacia.

BUSQUEDA Y PROXIMA EXHUMACION EN OLABE (NAVARRA).

Y por último una noticia bien calentita.

Después de tres dias y a punto de concluir los trabajos de búsqueda y localización de una fosa en Olabe (Navarra), el equipo de la Sociedad Aranzadi la ha encontrado.

El viernes 22 la máquina excavadora en las hábiles manos del técnico de Aranzadi Tito, bajo la experta mirada del arqueólogo Jimi Jiménez y miembros de AFFNA, se logró encontrar evidencias de la localización de la fosa buscada.

12592304_1199035116777871_2724023918945775666_n

Busqueda de la fosa de Olabe (Navarra). Imagen: página de facebook de ” A UN PASO” de AFFNA.

La información existente al respecto indica, la posible ubicación, en un paraje cercano al cementerio  de Olabe de una fosa. En ella se cree están enterrados los restos de 10 ó 12 presos fugados del Fuerte Ezkaba-San Cristobal en 1938 y asesinados al aplicarles la Ley de Fugas. Las noticias nos dicen que finalmente fue un vecino del pueblo el que se acercó a la zona y señaló el emplazamiento, en el lugar tal y como él había oído relatar a sus mayores. Así de dió con los primeros restos.

Durante estos días, han estado presentes miembros de AFFNA-36 junto a las autoridades locales (alcalde del Concejo de Olabe y alcaldesa del Ayuntamiento de Olaibar) y vecinos del pueblo. Las tareas de prospección, se interrumpieron para retomar la semana que viene las labores de exhumación de mano de los expertos técnicos de Aranzadi.

12540570_1200578416623541_4256440010769012207_n

Fosa hallada en Olabe con los primeros restos. Imagen: página de facebook de ” A UN PASO” de AFFNA.

Afortunadamente en ésta ocasión la búsqueda a sido un éxito, no siempre estas prospecciones llegan a buen puerto. Recordemos las exhumaciones fallidas de Dicastillo y parcialmente la de Ibero, ya que no se dió por halladas la totalidad de las fosas buscadas.

Una gran noticia que anima a continuar con las tareas de localizar estos enterramientos ilegales, esas fosas de la vergüenza y devolverlos, si es posible, a sus familias después de 80 años.

De lo que ocurra en Olabe, Cádiz, Guadalajara y la que nos pilla más cerca, Larrabetzu, os lo contaremos en este mismo blog y en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/cronicasapiedefosa/

Anuncios

Un comentario en “ENERO, MES DE EXHUMACIONES EN LARRABETZU (BIZKAIA), GUADALAJARA, CADIZ Y OLABE (NAVARRA).

  1. Me parece un trabajo excepcional el que hacéis y muy emocionante el comunicar a una familia que se han encontrado los restos de unos de sus miembros. Y sobre todo dirigido a Pablo me encanta tu forma de escribir y la emoción que transmites. Enhorabuena y seguir asi

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s