INFORMES SECRETOS DE EVADIDOS ANTES Y DESPUES DE LA CAIDA DE BILBAO.

El Servicio de Información Vasco.


Aiyoa Arroita Lafuente & Jesús Pablo Domínguez Varona.


En pocos días, el 19 de junio, se cumplirán 81 años de la ocupación de las fuerzas rebeldes franquistas en Bilbao, de la mano de la Vª Brigada de Navarra a las órdenes del Coronel Bautista Sánchez, quien entró en la ciudad y colgó la bandera monárquica roja y gualda en el balcón del Ayuntamiento.

Con la caída de Bilbao, capital del Gobierno Provisional de Euzkadi, se marcaban los objetivos que el ejército rebelde tenía para el fin de la campaña del norte, con la captura de los principales áreas industriales que necesitaba para continuar y ganar la guerra. El hierro, las minas y las fabricas, su principal preocupación para una vez conquistada la zona, poder comenzar a producir material bélico para usar en otros frentes y centrar sus objetivos en el de Madrid.

La vida social de Bilbao y el resto de la provincia conquistada cambió de forma radical de la noche a la mañana. Los que no consiguieron huir junto con los que no tenían la necesidad de hacerlo, pues eran simpatizantes de los rebeldes, amanecieron un 20 de junio de 1937 con unas nuevas autoridades civiles y militares que comenzarían a marcarles sus hábitos de vida, principalmente políticos y religiosos, con los que tuvieron que vivir durante años.

Ocupación_de_Bilbao_por_los_nacionales_I_Material_gráfico__109

“Frente de Vizcaya, 20 junio 1937. Bilbao. Aspecto de la Plaza del Arenal”. Fotografía BNE. Biblioteca Digital Hispánica

Existen muchos testimonios recogidos en época reciente por investigadores sobre como era la vida en aquellos años en la zona recién conquistada de Bizkaia. Testigos había muchos hace años que vivieron directamente aquellos sucesos. Pero por desgracia se nos están yendo lentamente, mueren por el paso inexorable del tiempo y dentro de unos años solo podremos recurrir a los relatos de sus descendientes o los recogidos en libros y artículos

Sin embargo también existen otros testimonios directos, relatados por los propios protagonistas de aquellos años, en documentos históricos de gran importancia. En ellos nos vamos a basar para este reportaje e indicar que proceden de los archivos que tenemos a mano los investigadores.

Estos documentos fueron secretos en su momento, ya que contenían información confidencial de movimientos de tropas y armamento en los distintos frentes de guerra. Y una vez incautados por el ejército franquista, fueron fuente de inspiración para la represión posterior. Su destino tras la guerra fue Salamanca, de donde hace unos años por Ley mandaron copia de los mismos a Euskadi, no devueltos como sería su deber.

Hoy están en el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao y son los documentos que pertenecieron al Fondo del Gobierno Vasco-Departamento de Defensa en 1936/37. Algunos se pueden consultar por Internet mediante la página Dokuklik.

Los documentos que vamos a detallar pertenecen a tres carpetas de sumo interés documental;

  La primera es el legajo 519, número 11; “Evadidos Zona Facciosa. Declaraciones”, y su descripción nos dice que son “Informes secretos, informaciónes de novedades de los diferentes frentes, declaraciones de evadidos y prisioneros, fechados entre el 27 de abril y el 8 de junio de 1937 remitidos por la Sección Segunda (Información) del Estado Mayor al Departamento de Defensa para su conocimiento ”.

2ª La segunda el legajo 520, número 01; “Informes redactados en base a declaraciones de evadidos del campo nacional, fechados entre el 6 de julio y el 17 de agosto de 1937 remitidos por la Sección Segunda (Información) del Estado Mayor al Departamento de Defensa para su conocimiento. ”.

3ª Y la tercera, de la que solo tomamos como muestra un testimonio de forma muy breve, es el legajo 520, número 08: “Declaraciones prestadas por gudaris huidos del bando faccioso ante la Secretaría General del Departamento de Defensa en Barcelona”. (1937-38).

Todos los informes redactados y firmados por el Jefe de la Sección Segunda (Información) de la Oficina Técnica del Departamento de Defensa, perteneciente al Estado Mayor del Cuerpo del Ejército 1º de Euzkadi. Llevan sello estampado con el escudo oficial del Gobierno Vasco de 1936 con la leyenda “Gobierno de Euzkadi- Euzkadi´ko Jaurlaritza- DEFENSA- y debajo SECCION II. DEL E.M (INFORMACION)”.

Servicio informacion

Sello estampado en los informes por la Sección II  del Estado Mayor (Información). Archivo Histórico de Euskadi. Fondo Gobierno Vasco-Departamento de Defensa.

Esta Sección II del Estado Mayor era el servicio de información y espionaje militar del Departamento de Defensa del Gobierno Vasco, algo así como el CNI de hoy en día  para el Gobierno de España.

Toda la información que se recogía de distintos informantes, civiles y militares, que procedían de la zona facciosa, eran sumamente importantes para saber los movimientos del enemigo en dos campos, el estrictamente militar para conocer las fuerzas de tropas, armas, mandos, transportes, moral, etc y otra la civil, para conocer las actuaciones políticas y represivas en retaguardia ante la población civil de los pueblos conquistados.

Es importante decir que toda la información que dan los evadidos de la zona facciosa, es una visión propia de su experiencia sobre lo que han visto y sufrido durante su estancia o paso por el otro lado. Además el informante trata de dar el mayor número de información para demostrar que son personas afines a la causa republicana. Por otra parte los soldados, dicen estar obligados por reclutamiento a estar en las filas del ejército rebelde por miedo y peligro de muerte si se niegan. Al final de muchos informes aparece la palabra “ADICTO”, entendiéndose como adicto a la República. También se premiaba a los soldados con 100 pesetas por abandono de las filas enemigas.

Hemos mantenido en la transcripción los nombres de pueblos, calles, plazas y barrios en su nombre castellano tal y como aparecen en los informes.

Debajo de cada declaración hay una nota con indicaciones o aclaraciones que complementan la información aportada.

En primer lugar vamos a ver las informaciones que aportan estos informes secretos, en su momento de elaboración por la Oficina Técnica de Información, acerca de los sucesos anteriores a la caída de Bilbao, pero que nos detallan sucesos trágicos realizados por los franquistas en otros lugares.

El número dado a los informes es para este reportaje ya que en los archivos ninguno va numerado.

Servicio informacion.o1

sello

Encabezamientos habituales que aparecen en los informes de declaraciones de evadidos redactados por esa Sección II de Información. Archivo Histórico de Euskadi. Fondo Gobierno Vasco-Departamento de Defensa.

LOS INFORMES DE LOS EVADIDOS.

Legajo 519, número 11.

Informe nº 1.

En esa primera carpeta aparecen las declaraciones de 8 soldados gallegos desertores del Regimiento de Infantería Mérida nº 35 que se pasan a las líneas vascas en el sector de Gamiz-Olagorta (Bizkaia) en la madrugada del 27 de abril de 1937.

Perfecto García García, Francisco Vela Méndez, Bernardiño Camiña Fernández, José Escudeiro Babiño, Sergio García Barciela, Rosendo Barrios Blanco, Bienvenido Rial Costa y Amancio Alonso Fraga declaran, aparte de asuntos meramente militares, otros de tipo social ocurridos en su tierra cuando fueron alistados.

Hacia el 15 del actual se enteraron que en La Coruña se amotinaron las mujeres recorriendo las calles céntricas las cuales pedían que sus familiares no fueran trasladados a los frentes de batalla interviniendo con mucha dureza las fuerzas de orden público y castigando severamente a las causantes de este motín. Con este motivo y ante el temor de que la sublevación tomara incremento fueron desarmados la mayoría de los soldados incorporados en Galicia así como los declarantes los cuales fueron trasladados a Vitoria sin armamento de ninguna clase, en donde les fueron entregados el fusil y munición para trasladarse al frente. En uno de los viajes efectuados por el transporte de guerra “PLUS ULTRA” al puerto de Vigo, se sublevaron los tripulantes y el buque entró directamente en la base naval de este puerto donde fueron fusilados 100 de éstos.
Dicen que en Vigo hay establecidos cuatro hospitales de sangre entre ellos el frontón en los cuales hay gran cantidad de moros heridos. Hay también 8 cuarteles establecidos en colegios y edificios particulares.
En Galicia hay todavía algunos focos de oposición al movimiento rebelde, continuando internados en los montes algunas partidas que dan golpes de mano. La vigilancia es extraordinaria y el régimen de verdadero terror en la mayoría de los pueblos de Galicia”.

Comentario a la declaración.

Es muy interesante la información que aportan sobre que, aún en el mes de abril de 1937, las cosas no les iban muy bien a los rebeldes en tierras gallegas, que había enfrentamientos armados con defensores de la República que actuaban ya como guerrillas.

Es el primer informe que recoge el testimonio sobre fusilamientos.

Informe nº 2

A continuación tenemos otro tipo de testimonio, más bien un chascarrillo de bar entre borrachos, que sirve para que la Oficina Técnica de Información les llame “Informes secretos”. No está firmado por nadie pero al final señala el origen de dicha información que no es otro que el “Servicio establecido en los Cabarets” fechado el 18 de mayo de 1937.

INFORME SOBRE LA C.N.T.

Según manifestaciones hechas por el Capitán de un Batallón asturiano que está destacado en Mungia tiene intención de:

Repetir con Mungia lo que han hecho con Amorebieta y otros pueblos, en cuanto tengan que retroceder por necesidad o por orden.

También dice que ahora que no tienen representación en el Gobierno, que se retirarán de todas las posiciones sin disparar un tiro y a continuación prender fuego a todos los pueblos por donde pasen.

18 Mayo 1937.

INFORME SOBRE EL COMENDANTE DEL “CISCAR”.

El Comandante del “Ciscar” es COCAINOMANO.

Manifestaciones del mismo Comandante:

No acatará ninguna orden que dimane del Gobierno Vasco.

En el momento que el Gobierno Vasco le haga la menor cosa se marchará a Santander con el barco y todo.

También ha dicho que el no saldrá a la mar a luchar con el CERVERA por no estar en las mismas condiciones, pues el CERVERA tiene más cañones que el “CISCAR”.

Respecto a la última avería dice que no es cierto que tuviera alguna avería sino que fue debido a que a lo lejos, con la ayuda de sus prismáticos había distinguido al CERVERA.

Es un individuo que en su borrachera cuenta todo incluso ha contado las características de los cañones, calibre, alcance, disposición, etc.

18 mayo 1937.”

Comentario a la declaración.

El Ciscar era un destructor de la Armada Española perteneciente a la segunda serie de la clase Churruca. Inspirados en la clase Scott de la Royal Navy, tan similares resultaron a los destructores británicos que se produjeron algunas confusiones durante la guerra. Participó en la guerra civil en el bando republicano.

Entró en servicio en los primeros meses de la guerra, siendo destinado al teatro de operaciones del Cantábrico.

Lo verdaderamente curioso de este “informe secreto” es que se tuvo muy en cuenta para el Servicio de Inteligencia del Gobierno de Euzkadi y para el Gobierno de la República, ya que el día 31 de mayo de 1937, quince días después de ese informe, fuerzas de la Ertzaña y la Marina auxiliar de Euzkadi se apoderan de los destructores José Luis Díez y Císcar y desalojan a sus dotaciones a petición del mando republicano. Los días siguientes embarcan en ellos más de 200 oficiales y marineros de la Marina auxiliar de Euzkadi para sustituir a sus antiguas tripulaciones, en las que no se confiaba como queda evidente.

Destructor_Ciscar_(CR)

Destructor republicano Ciscar.

Sería interesante conocer si el espionaje por parte de la Oficina Técnica de Información del Departamento de Defensa del Gobierno Vasco en “Servicio establecido en los Cabarets” era una orden militar de obligado cumplimiento para sus “agentes” o se hacía de forma voluntaria tras una larga jornada laboral.

Informe nº 3.

Dos soldados evadidos del ejército rebelde llamados Máximo Fernández Torres y Victor Antonanzas Pérez, naturales de la provincia de La Rioja y pertenecientes al Regimiento Bailen nº 24, relatan, junto a información estrictamente militar, lo siguiente en su declaración del 26 de mayo de 1937.

Estos evadidos confirman que el número de asesinatos cometidos en las prisiones en días de la rebelión es impresionante. En las carreteras de la provincia aparecían todas las mañanas innumerables ciudadanos asesinados por la noche.

En el cementerio de la ciudad de Logroño se inhumaron tantos cadáveres que hubo que improvisar otro en el coto denominado DE LARDERO donde se enterraba a los fusilados”.

Informe nº 4.

Otro soldado evadido del mismo Regimiento Bailen nº 24 y también natural de La Rioja, llamado Florentino San Miguel Romero, relata en su declaración del día 27 de mayo de 1937 más información sobre fusilamientos en la provincia.

Calcula que solamente en La Rioja habrán sido fusilados desde el principio del movimiento, alrededor de 15.000 paisanos. Añade que el cura de Arnedo se ofreció en una importante redada de paisanos que efectuaron en el pueblo cercano de Prejano para fusilar a algunos de ellos y mató el mismo a 12 vecinos de dicho pueblo”.

Comentario a la declaración.

Los asesinatos indiscriminados efectuados en retaguardia, tras los frentes de guerra, parecen ser muy comunes en la zona facciosa riojana.

declaracion

Informe con la declaración del soldado evadido del ejército nacional  Florentino San Miguel Romero. Archivo Histórico de Euskadi. Fondo Gobierno Vasco-Departamento de Defensa.

Informe nº 5.

El testimonio de Mari Cruz Sagarginaga Linaza, de 54 años y natural de Lezama en Alava, pero vecina de Haro (La Rioja), fechado el 28 de mayo de 1937 es el siguiente:

Añade que en los pueblos de Haro, Treviana, Casas de la Reina, San Asensio y Logroño, fueron muertas muchísimas personas de significación izquierdista apareciendo en los linderos de la carretera muchísimos muertos todas las mañanas. Muchos de los asesinados fueron obligados a que hicieran sus propias sepulturas en el cementerio y después de efectuada la labor eran asesinados en el mismo”.

Informe nº 6.

Los soldados del ejército rebelde evadidos Ángel Cardona y José Santana, pasados al campo vasco, declaran en Bilbao el 7 de junio de 1937 que en su provincia natal, Las Palmas (Canarias), hay mucho miedo a los fusilamientos.

La población civil se compone casi exclusivamente de mujeres y niños y hombres ancianos pues la mayoría de los jóvenes han sido incorporados y trasladados a la península. Muchos huyeron al principio de este movimiento y los que quedan allí son falangistas, la mayoría hijos de gente pudiente que tienen atemorizado a los habitantes ante las constantes amenazas de fusilamiento. Añaden que al principio del movimiento fueron fusiladas unas 1.000 personas entre ellas muchas mujeres. Hace aproximadamente tres meses fueron fusilados también 27 individuos pertenecientes al cuerpo de aviación acusados de haber intentado pasarse al enemigo. También fue fusilado un oficial que no recuerdan su nombre y un teniente de Infantería apellidado Grande.

Hace dos meses se inició un movimiento de sublevación en el que tomarían parte muchos elementos del pueblo pero fue descubierto debido a su mala organización y fusilados por ello unos 50 individuos de tropa y paisanos”.

declaracion.01

Informe con la declaración de los dos soldados evadidos del ejército nacional Ángel Cardona y José Santana. Archivo Histórico de Euskadi. Fondo Gobierno Vasco-Departamento de Defensa. 

El último informe de esa carpeta de declaraciones de evadidos del campo faccioso acaba el 7 de junio, cinco días antes de la ruptura del “Cinturón de Hierro” que debía proteger Bilbao del asalto del ejército rebelde franquista y doce días antes de la caída de la propia villa.

Legajo 520, número 01.

La carpeta nº 2 del archivo antes citado, tiene los siguientes testimonios de evadidos.

Fueron narraron a la Seccion II de la Oficina Técnica de Información inmediatamente después de pasarse a la zona leal republicana. Comienzan apenas tres semanas después, el 6 de julio de 1937 y se efectúan en el Cuartel General del Ejército Vasco trasladado a Arcentales, en las Encartaciones primero y por último a Limpias en Cantábrica una vez perdida Bizkaia.

Informe nº 7.

El primer testimonio pertenece a Hilaria Lejarrada, natural de Garay (Bizkaia), de 40 años y domiciliada en Durango. Su declaración la hace en Arcentales el 6 de julio de 1937.

Aparte a algunas cuestiones de índole privado dice:

Declara que marchó de Bilbao a Durango por las dificultades que tenían para atender sus más perentorias necesidades, encontrándose sin recursos por no dar validez a la moneda que en billetes del Gobierno de Euskadi poseían. Al entrar los facciosos en Bilbao repartieron comida y pan gratis. Los dos primeros días la entregaron condimentada para llevarla a casa y solamente una ración al día. Al tercer día obligaron a ir a los comedores y después de comer un solo plato obligaron a todos a saludar con el brazo extendido, gritando, Viva España y Viva Franco.

Dice no hay muchos comedores abiertos en Bilbao y en ellos escasean todos los artículos. Por la RiBera, en el lugar que ocupaba el puente de hierro, han tendido uno de madera que permite el paso de peatones y coches pequeños, pero no camiones. Oyó decir que habían hecho otro en el Arenal y se lo llevó la riada. No hay mucha gente por las calles y ha visto alemanes conduciendo camiones, algunos italianos y dos moros. No hay agua, circulan los tranvías en la parte izquierda de la ria. El tren procedente de San Sebastián no llega más que hasta Arrigorriaga.

Asegura que por las noches se oyen tiros y ha oído que hay bastantes fusilamientos nocturnos a cuya causa se deben estas detonaciones.

Les han prohibido hablar Euzkera. No han visto apenas gudaris ni sabe que han hecho con ellos.

La Diputación estaba hoy engalanada y había muchas colgaduras con “Corazones de Jesús” en las casas particulares.

La vigilancia en Bilbao la hacen los Guardias de Asalto, Guardias Civiles y algunos Miñones”.

Comentario a la declaración.

El cuerpo policial de Miñones perteneciente y bajo el control de la Diputación Foral de Bizkaia es disuelto por Franco el 23 de junio de 1937 mediante decreto que abolía el Concierto Económico Foral de Bizkaia al ser considerada “provincia traidora”, por su lealtad a la República. Además casi la totalidad de sus fuerzas policiales participa militarmente en batallones del Ejército Vasco como mandos de base y oficiales, ya que eran los únicos que tenían algún tipo de instrucción militar y dotes de mando.

Ocupación_de_Bilbao_por_los_nacionales_II_Material_gráfico__5

“Ocupación de Bilbao. Distribución de viveres a la población. 27 de junio 1937”. Fotografía BNE. Biblioteca Digital Hispánica

Informe nº 8.

El siguiente testimonio pertenece a Victoriano Martínez, natural de Navalsaz (La Rioja), teniente de Sanidad del batallón 35 “Amuategi”. Su declaración la hace también en Arcentales porque está firmada por el mismo jefe de la Sección II el día 7 de julio de 1937.

De Bilbao relata lo siguiente:

Han puesto una estatua de Mola en el Arenal y a todo el que pasa le obligan a saludarla con el brazo extendido. Han construido un puente de barcas y madera en lugar del de Isabel II por el que pasan camiones. Otro de madera también en lugar del de hierro, entre la Ribera y la Naja, solo para peatones. Han arreglado el de Burceña por el que pasan camiones. Los tranvías de Santurce hacen transbordo al llegar a este puente por no poder pasar por el. El tren de Portugalete circula solamente de Bilbao a Zorroza. También circula hasta San Sebastián el tren de los Vascongados y el de Santander hasta Sodupe.

El Gobierno Civil está en la Sdad. Bilbaína. Utilizan de cárcel las escuelas de Mugica en la Ribera, donde concentran a los milicianos que cogen o se presentan y de allí los llevan a Vitoria. Vio en la Casilla unos 25 cañones de varios calibres enganchados a autos-oruga descubiertos. No ha visto más que un italiano y un moro vendiendo tabaco, hay muchos requetés. Guardias de Asalto y Guardia Civil.

Las tiendas están llenas de mercancía (comestibles, tejidos, etc) pero como no circula la moneda de Euzkadi no hay apenas compradores. Venden el kilo de pan a peseta. Los Bancos están todos abiertos para el canje de billetes del B. de España de las series antiguas, por dinero faccioso. Oyó por las radio dar la orden de que se despidiera a todos los obreros y el que quisiera trabajar tenía que solicitar el reingreso. Les han puesto a los obreros que trabajan en el arreglo de los puentes y calles, dos pesetas de jornal y el rancho. En el Hotel Inglaterra en la Plaza Circular han puesto con bombillas un letrero que dice “Viva cristo rey”. Todas las mujeres llevan medallas e insignias y se ven boinas rojas y kakis por todas partes. En casi todas las casas hay banderas monárquicas que dan gratis en el Hotel Carlton y al que no la puso en sus balcones el domingo día 4 le echaron 200 pesetas de multa. Estuvo un día en Mungia y no vio aviones en Sondica ni en Lamiaco y cuando pasan aviones parecen proceder de Vitoria. Todos los días habla por la radio Queipo de Llano y Urraca Pastor.

No ha oído que haya habido fusilamientos ni que hayan ido por las casas asesinando gente. Los pisos abandonados los han sellado y los entregan a las familias que van llegando a Bilbao, si estos llevan muebles los del piso, junto con las ropas los depositan en la Misericordia o al Hospital.

Carecen de agua y hay luz eléctrica. También hay carbón abundante. No sabe que haya entrado ningún barco a Bilbao pero en cambio dice que hay un tráfico continuo de camiones llevando artículos diversos”.

Vizcaya._Puentes_volados_por_los_republicanos_II_87

“Puente de San Antón volado por los rojos. Bilbao 20 de junio 1937”. Fotografía BNE. Biblioteca Digital Hispánica.

Comentario a la declaración.

El batallón Amuategi de JSU era el número 35 del Ejército de Euskadi.

Queipo de Llano fue teniente general de caballería que participó en el golpe de estado contra la República en julio de 1936. Con un número reducido de hombres dirigió el golpe militar en Sevilla, uno de los baluartes del Frente Popular, e inició una fuerte represión que ocasionó solamente en Sevilla en el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937 la muerte de 3.028 personas.

Se destacó por su uso de la radiodifusión como medio de guerra psicológica, con sus famosas charlas a través de Unión Radio Sevilla.

María Rosa Urraca Pastor fue una dirigente carlista española, famosa por sus artículos de prensa, por su brillante oratoria, por su labor social (a través de la organización femenina carlista conocida como Las Margaritas) y por su activismo en favor del Tradicionalismo. Partícipe destacada del golpe militar contra la Segunda República Española, su carrera política posterior se vio eclipsada por la preponderancia de Falange Española y, especialmente, de su dirigente Pilar Primo de Rivera.

Informe nº 9.

El miliciano de Intendencia Militar del Ejército de Euskadi Antonio Heras, de 26 años, evadido de Bilbao, declara en Arcentales el 21 de julio de 1937 y dice lo siguiente sobre la situación de la villa:

Confirma las declaraciones de evadidos anteriores respecto al ambiente de temor y en general hostil para los fascistas que impera en la villa. No hay apenas agua y a pesar de la abundancia de víveres en las tiendas, la gente pasa hambre por carecer de dinero. A todos los obreros les despidieron de sus trabajos y les han obligado a solicitar el reingreso igual que a los empleados de Corporaciones y oficinas públicas y privadas, habiéndoselo concedido a pocos y de una manera provisional. Los empleados del Ayuntamiento y Diputación todavía no han cobrado a les dan bonos para que compren comestibles pero en cantidad exigua. Oyó decir a un amigo suyo de confianza que en el cementerio de Elejabarri (Basurto) cerca del cual vive, se realizan fusilamientos todos los días de madrugada y que se decía por Bilbao que el total de fusilados hasta ahora asciende a unos 1500 (¿). Dice que han fusilado algunos médicos por haber prestado sus servicios a heridos “rojos” y también lo han sido algunos ingenieros y un sacerdote.

Hay muchos detenidos a los que se obliga a trabajar en la reparación de los puentes y otros menesteres. También han detenido a abundantes mujeres entre ellas a casi todas las de la Plaza del Mercado.

El, con varios amigos se había comprometido a realizar, caso de no poder escapar, una labor de sabotaje continuo y de propagación de bulos y noticias falsas. Añade que cree que muy pronto y espontáneamente se formará en Bilbao una columna nuestra pues todo el pueblo sigue estando de corazón a nuestro lado. Cuando empezaron nuevamente a oír las sirenas por la presencia de nuestra aviación en las cercanías de Bilbao, el espíritu de la gente se levantó mucho y todos confían en una pronta liberación de la villa.

No tiene noticias de que la aviación rebelde utilice aeródromos de Sondica y Lamiaco. En los locales de la Policía Motorizada vio algunos auto-oruga pequeños, de tipo rápido, armados con dos ametralladoras y algún auto blindado de los construidos en la Constructora Naval a los que han reformado colocándoles una torreta con un cañón de pequeño calibre”.

Ocupación_de_Bilbao_por_los_nacionales_I_Material_gráfico__39

Ocupación de Bilbao. Plaza del Arenal y Teatro Arriaga. 20 de junio 1937. Fotografía BNE. Biblioteca Digital Hispánica

Comentario a la declaración.

El cementerio de Elejabarri estaba situado en Basurto. Estuvo en uso hasta el año 1947 cuando fue desacralizado. El recinto que ocupaba el cementerio aparece en fotografías aéreas hasta el año 1965. En el año 1977-78 sobre él pasa la autopista A8 que circunvala Bilbao y desaparece.

En un artículo publicado en blog “Batallónrosaluxemburgo” de nuestra amiga Amaya Ibergallartu, titulado “Cadáveres de la G.C sin identificar. País Vasco”, acerca de la información que aparece en el royo microfilmado 427 que se encuentra en el Archivo Histórico del País Vasco (AHPV), nos dice lo siguiente del contenido del mismo:

Son fichas que se cumplimentaron en su momento cuando se encontró un cadáver que no se podía identificar y había que proceder a enterrarlo. En cuanto a registros oficiales, estos son los únicos cadáveres sin identificar que se habrían registrado y enterrado durante la Guerra Civil en el frente Vasco (y supongo que forman parte de las estadísticas de los desaparecidos), fichas que están microfilmadas y disponibles para su consulta en el AHPV. Muchas de ellas llevan fotografía del cadáver.

Número de fichas : 246, muchas de ellas incluyen Fotografía del cadáver (hay una ficha tachada en la que se saltan un número y otra en la que no pone número de ficha, pero en total son 246 cadáveres)”

Más abajo nos aclara que de esas 246 fichas de cadáveres sin identificar hay “2 en el cementerio de Elejabarri, Bilbao”.

Una de ellas dice:

27.623 Varón. Miliciano. Fecha de fallecimiento o fecha estimada 13/06/1937. Fotografía no. Procedente del Frente de Zamudio. Hospital de Basurto. Registro Civil nº 1 de Bilbao. Cementerio de Elejabarri, Bilbao. Ficha nº244”.

El 27.623 es el número de chapa asignado por el Ejército Vasco a ese miliciano.

La otra referencia es la correspondiente a la ficha siguiente 245, que corresponde con el fallecimiento a causa de un bombardeo de una mujer desconocida hallada en Somorrostro (Muskiz) el 14 de junio de 1937 y enterrada también en el cementerio de Elejabarri de Basurto.

cementerio elejanarri

Plano antiguo en el que se marca la situación del cementerio de Elejabarri de Basurto. Mapa histórico de IGN

Informe nº 10.

La declaración del evadido de Bilbao Abundio Ruiz, natural de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) de 45 años, filiación socialista y perteneciente al batallón nº 12 de Zapadores (UGT) y guardia fija del cuartel de la Universidad de Deusto, nos dice el 27 de julio de 1937:

Por ser obrero fijo del Ayuntamiento donde lleva 20 años, tuvo que presentarse y le obligaron a solicitar el ingreso por escrito, siendo destinado al cementerio de Elejabarri para abrir fosas. Dice que no ha percibido el jornal en las cinco semanas que ha trabajado, dándole un vale solamente que facilitó el Ayuntamiento y le servía para adquirir la ración diaria que resultaba insuficiente para su sustento. El Teatro Arriaga y Universidad de Deusto están habilitados para los presos. En las Arenas hay dos hidros en la playa cubiertos con toldos, no habiendo observado en Lamiaco y Somorrostro aterricen aviones. Ha visto grupos de alemanes e italianos, así como unos cuatrocientos moros que les tenían acampados en Begoña. Asegura que el ambiente es muy hostil para los facciosos.”

Comentario a la declaración.

El batallón nº 12 de UGT es el llamado “Manuel Llaneza”, nº 4 Mixto de Ingenieros- Zapadores Minadores de Euzkadi

Con la palabra hidros se refiere a hidroaviones.

Nuevamente otro testimonio, esta vez directo, de una persona que habla de los fusilamientos en el cementerio de Elejabarri de Basurto. En esta ocasión es la propia persona encargada de realizar las fosas.

Informe nº 11.

El miliciano del batallón comunista “Karl Leabknecht”, Abelardo Cobo, natural de Torrelavega (Cantabria), de 26 años, relata en su declaración del 25 de julio de 1937 en el Cuartel General de Limpias (Cantabria), noticias sobre Bilbao de gran interés.

Dice que fusilan a todos los Jefes y Oficiales que cogen y que diariamente se verifican estos por la noche en el Cementerio de Elejabarri. Una noche y por el monte fue a verlos y aunque no pudo acercarse vio muchos coches y oyó disparar con ametralladora. Dice que también que han fusilado a dos mujeres y un cura porque se negó a prestar auxilios Espirituales en el barco, a dos guardias civiles de Baracaldo, al Concejal nacionalista Basterra y han condenado a cadena perpetua al que fue director del Hospital.

A los prisioneros les llevan a trabajar a los puentes y no les dan para comer más que pan.

La madre del declarante vio como detenían en la plaza a una mujer, le dio de comer un pan, la hicieron beber un cuartillo de aceite de ricino y luego la cortaron el cabello, delante de todas las que estaban en el mercado.

Los Guardias de Asalto están alojados en el edificio de la Aurora, junto al Carlton. El Comandante Militar de la Plaza está en la Diputación. El día 18 de julio cuando se estaba celebrando el desfile en conmemoración del Levantamiento, al pasar las fuerzas por la calle San Francisco, dos individuos, desde un piso de la calle donde está la zapatería La Palma, esquina al Puente de Cantalojas, hicieron fuego con una ametralladora sobre las tropas, ocasionando muchas bajas y deshaciendo el desfile. Aquella tarde y durante toda la noche no cesaron de oírse disparos por todas partes ignorando a que eran debidos.

El ambiente de hostilidad es cada día mayor sobre todo entre las mujeres que no se recatan en manifestarlo siempre que pueden”.

Comentario a la declaración.

El partido comunista tenía milicias con varios batallones adscritos entre los que destacan el Karl Leabknecht, nº 26 del Ejército de Euzkadi.

Y otro testimonio sobre los fusilamientos en el cementerio de Elejabarri, lo que nos hace pensar cuantas personas fueron fusiladas allí sin ser registradas y que pasó con sus restos pasados los años y una vez desacralizado el cementerio para otros usos.

2014-11-07_10 42 11_solar-del-antiguo-cementerio-de-abando-en-elejabarri

Solar del antiguo cementerio de Elejabarri de Basurto en Bilbao, lugar donde se efectuaban fusilamientos según los testigos directos. Fotografía procedente de http://www.bilbaopedia.info/cementerios-bilbao

Informe nº 12.

La declaración de dos milicianos del batallón “Celta” nº 6 de la CNT, José Luis Torre y Bruno Sanjuanes, ante el jefe de la Sección II del Cuartel General de Limpias el 27 de julio de 1937, es breve pero relata los problemas que tuvieron al quedar copados en su intento de salida de Bilbao el mismo 19 de junio.

Estos dos milicianos no pudieron salir de Bilbao y se escondieron en sus casas donde permanecieron hasta el día 25 en que cogieron una lancha propiedad de Sanjuanes y a remo se dirigieron a la Mejillonera de Las Arenas donde habían venido a recoger al cabo Aristeo Sota, lo que realizaron, dirigiéndose a fuerza de remo hasta Castro, donde se presentaron a los carabineros. El primero de ellos estaba pendiente de recoger el certificado del Tribunal Médico Militar y cuando trató de salir de Bilbao, el domingo día 19, al ver que estaba evacuando, no pudiéndolo hacerlo siendo capturado por un teniente de requetés del que pudo huir al bajar de Castrejana.

Bruno Sanjuanes dice que su batallón recibió la orden de retirada la noche del sábado al domingo y cuando intentaron hacerlo en unión del batallón Ochandiano por Castrejana sufrieron bastantes bajas y tuvieron que desistir. Como no había quedado ningún Jefe ni Oficial cada uno se fue a su casa y allí permaneció hasta que al dar orden los rebeldes de que se presenten todos los de las quintas del 30 al 39 decidió correr el riesgo de la evasión antes que verse obligado a luchar al lado de los rebeldes.

Ambos confirman el gran número de fusilamientos que se están llevando a cabo en Bilbao y pueblos de las márgenes de la ria. Dicen que es creencia extendida en Bilbao que nuestras Fuerzas entraran allí el día 15 de agosto y añaden que muchos milicianos y gente del pueblo han escondido las armas que poseían, esperando utilizarlas cuando nuestras fuerzas se aproximen a Bilbao.

La Universidad de Deusto está llena de presos. Los milicianos que cogieron en un principio los han trasladado a casi todos a Vitoria y Burgos”.

Prisioneros_republicanos_vascos._Bilbao_Vizcaya_I_35

“Ocupación de Bilbao. Gudaris pisioneros conducidos potr la Guardia Civil por las calles de Bilbao. 22 junio 1937”. Fotografía BNE. Biblioteca Digital Hispánica

Comentario a la declaración.

El batallón “Otxandiano” del PNV era el número 37 del Ejército de Euskadi.

El batallón “Celta” nº 6 de la CNT era el número 30 del Ejército de Euzkadi.

Cuando se refiere a Castro, está hablando de Castro Urdiales en Cantabria.

Informe nº 13.

El miliciano Joaquin Lavin, natural de Deusto (Bizkaia), de 21 años y perteneciente al batallón “Durruti” nº 5 de CNT, se evadió de Bilbao y declara en el Cuartel General de Limpias el 17 de agosto de 1937. En la misma da noticias de lo sucedido en Bilbao:

Es creencia general en Bilbao y así lo ha oído el declarante que los milicianos que quedaron en Bilbao fueron llevados a Vitoria, San Sebastián y Pamplona y de allí los llevaron a los frentes del centro. Previamente fusilaron a todos los Jefes y Oficiales incluso algunos sargentos, pero estos fusilamientos los realizaron fuera de Bilbao. Hay numerosos fusilamientos en los cementerios de Derio y Recaldeberri. También dice que todos los días aparecen cadáveres de falangistas y requetés que son muertos por la gente de la “6ª Columna” lo que provoca como represalias gran número de encarcelamientos seguidos de los fusilamientos antes citados.

El ambiente general de Bilbao es completamente hostil. La gente pasa necesidades por falta de dinero. Han abierto unos comedores donde les hacen rezar una hora y saludar a la romana antes de darles de comer, lo que provoca que muchos no vayan.

A los obreros para darles trabajo les obligan a afiliarse previamente a falange. Están cacheando todas las casas por barriadas para desarmar a la gente. Los muebles de los pisos que han quedado abandonados los retiran de las casas y los almacenan.

También quitan a los transeúntes todas las alhajas y objetos de oro que lleven, anotando después sus nombres en las suscripciones que tienen abiertas”.

Comentario a la declaración.

El batallón “Durruti” nº 5 de la CNT es el número 51 del Ejército de Euskadi.

El cementerio al que se refiere cuando dice de “Recaldeberri” es el ya citado de Elejabarri, ya que se encontraba a corta distancia de ese barrio bilbaino.

Ocupación_de_Bilbao_por_los_nacionales_I_Material_gráfico__123

“Tren blindado rojo encontrado en las proximidades de Bilbao. 27 junio 1937”. Fotografía BNE. Biblioteca Digital Hispánica.

Legago 520, número o8.

Trás la caída de Bizkaia el Gobierno Vasco se traslada a Catalunya,concretamente a Barcelona, donde el Servicio de Información continúa recopilando testimonios de avadidos de la zona facciosa, esta vez en la Secretaría General.

El archivo historico de Euskadi tiene una carpeta llamada “Declaraciones prestadas por gudaris huidos del bando faccioso ante la Secretaría General del Departamento de Defensa en Barcelona” que conforma el legajo 520, número 08 y tiene 100 páginas.

De éste archivo sólo vamos a recoger una declaración que consideramos muy interesante en relación a la vida en Bilbao bajo el yugo fascista.

Informe nº 14.

El 7 de enro de 1938 se toma declaración a Julián Alonso Mozo de 26 años y natural de Valladolid pero que fue vecino de Bilbao y testiogo directo en los momentos de la ocupación franquista. Fue miliciano del batallón “Octubre” de JSU:

“Recordando la forma en que discurría la población civil dice que muchos grupos, formados desde luego con hombres de edad fuera de las quintas en las calles de san Francisco, Las Cortes, Somera, etc, se permitían cántos vascos y en todo momento se les oía decir en alta voz “Gora Euzkadi” y siempre los saludos entre unos grupos y otros, los brazos en alto y el puño cerrado, matizada la acción con risas de iroría hacia quienes pretendían vigilarles”.

Más abajo relata un detalle que consideramos “llamativo” y que no nos podemos contener publicar.

“…formó parte de un grupo que paseó por San Francisco cantando – Con las costillas de Franco hay que hacer un puente, para que pase José Antonio Aguirre, con sus gudaris valientes – siendo detenidos los siete de los que el grupo formaban”.

Comentario a la declaración.

José Antonio Aguirre y Lekube fue el primer Lehendakari del Gobierno Vasco creado el 7 de octubre de 1936.

El batalllón comunista “Octubre” de las Juventudes Socialistas Unificadas tenía el número 46 del Ejército de Euskadi.

Conclusión.

Estos 14 informes son una muestra elegida por sus características especiales entre el volumen de todos los que existen. Como hemos dicho la gran mayoría de ellos solo contienen información militar estratégica sobre el ejército sublevado y su acción en los frentes de guerra que controlaba el Departamento de Defensa del Gobierno Vasco, primero en Bilbao hasta su inminente caída y después en Truzios como último emplazamiento hasta la pérdida de Bizkaia.

Todas las declaraciones aportadas por los evadidos, de la zona controlada por los sublevados, son representativas de los sucesos que ocurrían en aquellos trágicos años, tanto dentro de Bilbao una vez ocupada, como fuera de Bizkaia en la zona de retaguardia. En ellos se aprecia la labor de limpieza social y política que realizaban las fuerzas fascistas con los asesinatos indiscriminados. Ello demuestra que eran noticias que circulaban por los frentes de guerra con absoluta normalidad y todo el mundo estaba al tanto de ello.

Conocer los movimientos del enemigo es fundamental para el transcursos de la guerra y para planificar acciones militares. A falta de espias profesionales, que seguramente los tendría el Departamento de Defensa del Gobierno Vasco y el Gobierno Republicano, la información aportada por los evadidos era también tenida en cuenta por el Servicio de Información Vasco, investigada y contrastada debidamente.

Y para terminar un interesante documento que demuestra que la labor de la Sección II de Información no era solo de investigación y recopilación de informaciones sobre el enemigo y de los que se pasaban al campo vasco, sino también la de dirigir la censura sobre la prensa.

El documento siguiente dice en su primer párrafo:

“Cumpliendo la orden especial recibida de esta Secretaría General de Defensa el día 31 de mayo del año en curso de no permitir por la prensa se propagara la noticia del bombardeo que se está realizando por el enemigo en la zona de Erandio, se llamó por teléfono a todos los directores de los periódicos de Bilbao previniéndoles que se abstuvieran de intentar dar tal noticia que la censura tenía orden expresa de no dejar publicar”.

El resto de la notificación, tal y como puede leerse en el documento, aporta el nombre del periódico “LAN-DEYA” que incumplió la orden de censura y las medidas que se proponen para castigar y sancionar al mismo.

orden censura

Informe de la Sección II del E.M sobre la orden de censura a la prensa y sanción al periódico LAN-DEYA por incumplirla. Archivo Histórico de Euskadi. Fondo Gobierno Vasco-Departamento de Defensa.


Fuentes consultadas.

Euskadiko Artxibo Historikoa – Archivo Histórico de Euskadi.- FIondo Gobierno Vasco-Departamento de Defensa. https://dokuklik.euskadi.eus/

Biblioteca Nacional de España (BNE). Biblioteca Digital Hispánica. http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html

Destructor Císcar.- https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADscar_(CR)

Queipo de Llano.- https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano

María Urraca Pastor.- https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Rosa_Urraca_Pastor

https://batallonrosaluxemburgo.wordpress.com/2017/08/23/fichas-de-cadaveres-sin-identificar-ii/

Instituto Geográfico Nacional (IGN). http://www.ign.es/iberpix2/visor/


NOTA.- La fotografía que encabeza éste reportaje es un montaje de Crónicas a pie de fosa sobre fotografía propiedad de BNE. Biblioteca digital Hispánica. La imagen original aparece más abajo en el propio reportaje.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “INFORMES SECRETOS DE EVADIDOS ANTES Y DESPUES DE LA CAIDA DE BILBAO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s