«ESTO NO HAY QUIEN LO PARE».

Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.

Bilbao.

Estas simples palabras, transmitidas por toda una eminencia como el antropólogo forense Francisco Etxeberría, sobre la exhumación de fosas comunes en España es ya una clara realidad indiscutible.

Sucedió ayer en Santander donde dio una magistral conferencia ante más de 200 personas (más no cabían) en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) dentro del ciclo de conferencias sobre «Arqueología de la Muerte».

A pesar de que algunos arqueólogos locales trataban de impedir esta conferencia y la comparecencia de Francisco Etxeberría en el Museo de Arqueología bajo la disculpa de que la exhumación de fosas comunes « NO ES ARQUEOLOGIA», la razón se impuso y ésta se dio finalmente. Fue el propio Etxeberría el que dijo que sí, «las exhumaciones son arqueología, porque se realizan bajo la ciencia y la metodología arqueológica».

Santander, franquismo y fosas comunes no son tres platos que se sirven juntos. Aún hay más de 130 posibles fosas comunes en Cantabría de las que solo se ha realizado una exhumación en Talledo y 2 prospecciones sin resultados en Caranceja (Reocín) y Tresviso. Además en el propio Santander, en su cementerio de Ciriego hay más de 1400 personas en la fosa común de las cuales solo unas 900 estan identificadas mediante actas de defunción. Esta comunidad aún tiene mucho camino que recorrer para olvidar su pasado franquista y acometer la deuda história que tiene hacia los que murieron por la República.

12190993_997983386929999_7289721433578359801_n

Con los números en la mano Etxeberría aporta nuevos datos puestos al día que nos dejan la frase lapidaria » SE HAN EXHUMADO MÁS DE 350 FOSAS COMUNES CON MAS DE 8.000 ESQUELETOS RECUPERADOS EN ESTOS ULTIMOS 15 AÑOS».

Y es verdad, hoy se cumplen 15 años de la primera exhumación en España realizada con técnicas cientificas, arqueológicas y forenses. Ocurrió en Priaranza del Bierzo (León) y 13 personas asesinadas las primeras rescatadas de las cunetas.

Hoy 15 años después estamos acostumbrados a noticias de exhumaciones, como las realizadas hace unos dias en Fuentecalderas (Zaragoza) donde se rescataron 2 maquis asesinados, la exhumación de Zalamea la Real (Huelva) con la exhumación de 2 personas y la que acaba de comenzar en el cementerio de Valencia para buscar a Teófilo Alcorisa, asesinado por la policia en 1947. Además próximamente se va a buscar otra vez los restos de Lorca tras dos intentos fallidos en 2009 y 2014 en los alrededores de Viznar y Alfacar.

100_9210

Sin embargo aún quedan más de 2.300 fosas por abrir y tratar de localizar a los casi 120.000 desaparecidos. Es verdad «ESTO NO HAY QUIEN LO PARE», a pesar de que desde el propio Gobierno de España se obstaculiza y se miente diciendo que «no hay más fosas por abrir», tergiversando un gráfico ante la ONU realizado por el propio Etxeberría en el que se muestra las exhumaciones realizadas desde 2000 hasta 2015. En él claramente se ve una descendencia en el número de fosas exhumadas hasta practicamente los dedos de una mano, pero no debido a la ausencia de fosas, sino « A LA FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS PARA LLEVARLAS A CABO». Menos mal que los miembros del comite de la ONU ya estaban puestos en aviso de las maniobras ocultistas y mentirosas de este Gobierno y no se han creido nada.

Dibujo1

B

Bocetos de camisetas creadas por los autores y que no estan en venta  Solo son diseños con lemas relacionados con la exhumación de fosas comunes. Cualquier persona privada puede usarlos con fines no comerciales.

El lema «ESTO NO HAY QUIEN LO PARE» es una frase sacada de una conferencia de Francisco Etxeberría sobre la exhumación de fosas comunes y el lema «NO HAY VUELTA ATRAS EN LA BUSQUEDA DE FOSAS» es nuestro y pertenece al titulo de un artículo publicado en «CRONICAS A PIE DE FOSA» este mes de octubre de 2015, ambos con los colores de la bandera republicana.

Deja un comentario