IMAGENES PARA LA HISTORIA.

Africa.grande.3 buena

En vista de la buena acogida que está teniendo esta iniciativa en la página facebook de CRONICAS A PIE DE FOSA, hemos decidído trasladarla a éste vuestro blog.

La intención es publicar fotografías inéditas familiares que se nos remitan de la época de la guerra civil y otras imagenes ya publicadas en los diversos medios pero poco conocidas.

Os invitamos a participar en esta sección con vuestras fotografías privadas, sacarlas del álbum y darnos a todos el gusto de admirarlas.



GUDARI COMIENDO EL RANCHO.

7 de enero de 2017.

En esta ocasión la “imagen para la historia” es una escena parada en el tiempo de un gudari comiendo el rancho, tal y como dice la parte trasera de la fotografía “gudari vasco, la hora de comer”. La misma muestra a un soldado ataviado con mono, casco Trubia, botas claveteadas y cinturón militar, haciendo un alto para comer. La improvisación del lugar y la escena de la “mesa” sobre un cajón de madera, con plato y vaso de campaña la hacen especial entre restos de tejas y en medio de varios compañeros a los que solo se ven los pies  al fondo y a otro el correaje y cartucheras de su espalda. Cerca de el su fusil, apoyado contra el muro.

Se desconoce el lugar y fecha donde fue realizada la fotografía. Pertenece a la documentación de Marino Gamboa, destacado naviero nacionalista que trabajo para la Delegación del Gobierno de Euzkadi en Londres. Entre la documentación, principalmente correspondencia fechada en 1937, hay una serie de fotografias entre las que se encuentra la misma.

Es nuevamente el magnífico  Euskadiko Artxibo Historikoa – Archivo Histórico de Euskadi- Archivo Histórico del Gobierno Vasco, el que nos muestra una imagen del pasado más reciente de nuestra historia, digna de ser mostrada a todo el mundo. En esta ocasión es del Fondo del Departamento de Presidencia.

gudari-comiendo-el-rancho

“gudari comiendo el rancho”


CONSTRUCCION DE CAMPOS DE AVIACION EN BIZKAIA Y ALAVA EN 1937.

12 de noviembre de 2016.

En Euskadiko Artxibo Historikoa – Archivo Histórico de Euskadi – Archivo Histórico del Gobierno Vasco, Fondo del Departamento de Defensa, existe una carpeta que presenta la inscripción, “CARTOGRAFIARVICIOS (5ª SECCIÓN DE E.M.)”. En ella se incluye una memoria, sin fecha, de la labor desarrollada por la Sección Quinta (Cartografía) del Estado Mayor. Está confeccionado en forma de álbum con numerosas fotografías y planos de las obras realizadas o participadas por la Sección de Cartografía.

emblema-topografia

Distintivo o emblema de  Cartografía de la 5ª Sección del E.M. del Gobierno Vasco, que encabeza la documentación de la carpeta.

Entre varios mapas realizados por está sección del Estado Mayor de Defensa del Gobierno Vasco, aparecen una serie de fotografías de gran interés histórico, realizadas con seguridad a principios de 1937, que nos muestran la construcción de dos campos de aviación, necesarios para la defensa de Bizkaia.

Los dos campos de aviación estarían situados uno de ellos en Bizkaia, en territorio de Otxandiano en aquella época, hoy Dima y el de Llodio en Alava. En ambos casos en los extremos cercanos al frente de guerra, bien comunicados y con amplias explanadas.

A estos campos de aviación de nueva contrucción habría que sumar los ya existentes en Sondika, Lamiako (Leioa), La Arena (Muskiz) y Ugarte (Trapagaran), todos en Bizkaia y cercanos a Bilbao.

aerodromo-01

“Lugar de Emplazamiento del campo de Aviación de Otxandiano.Km 37 de la carretera Dima-Otxandiano”.  Texto del pie de foto tras la fotografía.

aerodromo-02

“Vista gral. del Campo de aviación de Otxandiano”. Texto pie de foto sobre la fotografía.

aerodromo-03

“Campo de aviación de Otxandiano”. Texto pie de foto sobre la fotografía.

aerodromo-04

“Campo de aviación de Otxandiano”. Texto pie de foto sobre la fotografía.

aerodromo-05

“Campo de aviación de Llodio. (Vista tomada días antes de terminar su construcción). Texto pie de foto sobre la fotografía.

aerodromo-06

“Vista gral. del Campo de aviación de Llodio”. Texto pie de foto sobre la fotografía.

aerodromo-07

“Volquete improvisado para las obras del campo de aviación de Llodio”. Texto pie de foto sobre la fotografía.

aerodromo-08

“Rodillo utilizado en las obras del campo de aviación de Llodio”. Texto pie de foto sobre la fotografía.

aerodromo-09

“Rodillo-volquete improvisado para las obras del campo de aviación de Llodio”. Texto pie de foto sobre la fotografía.

aerodromo-010

“Utillaje preparado por la 5ª Sección de E.M”. Texto pie de foto sobre la fotografía.

aerodromo-011

Plano de los hangares cubiertos de los campos de aviación de Llodio y Otxandiano.

aerodromo-012

“Lugar de emplazamiento de los hangares cubiertos del campo de aviación de Lodio”. Texto pie de foto sobre la fotografía.


“A QUE NO TENEIS… DE BAJAR AL BARRANCO”.

Visita al campo enemigo para comer.

17 de octubre de 2016.

Las siguientes dos fotografías pertenecen a un documento “inédito” guardado en el Archivo Histórico de Euskadi- Archivo Histórico del Gobierno Vasco- Fondo del Departamento de Defensa, que corresponde a un informe elaborado por un oficial del Ejército Vasco llamado Sr. Garay, perteneciente a la “Sección de Información” del Estado Mayor del Departamento de Defensa del Gobierno Vasco.

En el mismo se detalla la “visita para comer al campo enemigo” de un cabo y 4 soldados del batallón nacionalista Lenago IL.

Todo sucedió el 20 de julio de 1937 en las inmediaciones del pico de Untzilla de Balmaseda (Bizkaia).

 Una publicación en Mugalari del año 2014 nos da datos interesantes sobre el batallón:

“El batallón ‘Lenago Il’ pertenecía a la disciplina de Eusko Mendigoizale Batza (EMB) agrupación político-deportiva de ideología nacionalista y se encuadraba, por tanto, dentro de las Milicias Vascas de EMB, donde ostentaba el número uno de los batallones de estas milicias.

En el correlativo de todas las fuerzas del Ejército de Euskadi, al batallón se le asignó el nº 33. El nombre del batallón procedía del título de un poema escrito por Sabino Arana en la cárcel de Larrinaga.

Tras la caída de Bilbao, el batallón se acuarteló en la localidad cántabra de Colíndres”. 

http://mugalari.info/2014/10/07/gudaris-del-batallon-lenago-il-de-abadino-recuerdo-ellos-hoy-que-se-cumplen-78-anos-de-la-constitucion-del-primer-gobierno-vasco/

El documento que se acompaña se firma en Límpias, muy cerca de Colíndres.

visita-campo-enemigo-01

visita-campo-enemigo-02

Euskadiko Artxibo Historikoa – Archivo Histórico de Euskadi – Archivo Histórico del Gobierno Vasco. Fondo del Departamento de Defensa

Otros casos de confraternización, entre ambos bandos en lucha, aparece reflejado en una noticia aparecida en  “LUCHA DE CLASES”, semanario socialista del día 26 de diciembre de 1936 y que el investigador Aitor Lizarazu nos ha señalado.

http://www.bizkaia.eus/kultura/foru_liburutegia/liburutegi_digitala/detalle.asp?Tem_Codigo=2542&Idioma=CA&IdP=66&Fichero=%2FLA%20LUCHA%20DE%20CLASES%2F1936%2F19361200%2F19361226%2F0000006.jpg&Formato=0

No hay que sacar más interpretacion que lo que dice el documento, nadie pretende y menos el blog CRONICAS A PIE DE FOSA, olvidar los sufrimientos  que trajo el golpe de estado, guerra y posterior represión.
Es un aspecto más de lo a veces humano de la inhumanidad que traen las guerras.
Solo lo que dice, no hay ninguna interpretación más
1. Se les invio a comer con la experanza de que se pasaran.
2. Les enseñaron lo que quisieron que vieran.
3. Intentaron hacer lo mismo en el campo republicano sin conseguirlo.
4. Realizaron un informe completo de lo que vieron.


MULTAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA CONTRA EL EUSKERA Y EL CATALAN.

23 de septiembre de 2016.

Ayer un amigo mio me trajo una fotocopia que había visto en internet que le llamó mucho la atención.

Se trata de una multa impuesta por el Comandante Militar de Las Arenas en Getxo (Bizkaia) a una persona del pueblo,  fechada el 21 de octubre de 1938, por llamar a su hijo en público con el nombre “YONCHU”, un pecado en aquellos años por ser nombre “de marcada significación  separatista”.

La multa fueon 500 pesetas de la época, un autentico “pastizal” si tenemos en cuenta que el sueldo diario de un obrero estaba en torno a las 10 pesetas, peseta arriba peseta abajo.

multa-franquista

http://getxosarri.blogspot.com.es/2013/03/guerra-civil-en-getxo-vii.html

Hemos buscado en internet otros documentos de multas similares, no ya soló contra la lengua vasca, sino también contra la catalana.

En éste caso por hablar ” dialecto catalán” en una conferencia telefónica desde el Hotel Europa de San Sebastían (Donostia-Gipuzkoa) el 27 de julio de 1937.

multa-catalan

https://hilvanadoamano.blogspot.com.es/2014/09/la-censura-franquista-del-catalan.html

Además hemos hallado otros documentos muy interesantes, sobre tal “enfermiza fijación” contra las lenguas regionales.

sancio

http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3245702&page=4

Y por si fuera poco, también contra las lápidas de los cementerios.

azkatuta-nc2ba-67-1950

https://gaizkafernandez.wordpress.com/2013/01/19/702/

Nos cuenta Txato Jose Angel Etxaniz Ortuñez, historiador de Gernikazarra: Esto fue llevado a cabo por el Alcalde Vicente Rojo de Cubillo contra el Alcalde electo de 1931, Severo Altube, del PNV, quien tenía en el cementerio un panteón con placa en euskera. Sebero que estaba exiliado en Pau no pudo llevar a cabo ninguna acción por lo que le fueron cubiertas con cemento dichas placas”.


¡CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA!

7 de septiembre de 2016.

La imagen que mostramos es la iglesia de San Cristóbal de Polientes, capital de la comarca de Valderredible en Cantabria. Podría estar sacada entre los años 1939 y 1975, pero desgraciadamente corresponde al mes de agosto de 2016, solo que modificada en blanco y negro.

img_68891

Iglesia de San Cristóbal en Polientes. Imagen CRONICAS A PIE DE FOSA.

Inmediatamente despúes de acabar la guerra civil, como a ellos les gustaba llamarla, o “La Cruzada” contra el comunísmo, se comenzaron a colocar en casi todos los pueblos de España una serie de placas o letreros con la la expresión “Caídos por Dios y por España”.

Los lugares seleccionados para la colocación de “su propio homenaje y memoria selectiva”, son en la mayoría de las veces, la iglesia principal de la localidad.

Bajo distintos símbolos, habitualmente una cruz y el yugo y las flechas, incluían una lista encabezada en todos los casos por José Antonio Primo de Rivera y continuada por los nombres de los muertos pertenecientes al “bando nacional” de la localidad. Solía terminarse con un marcial ¡Presentes!.

Algunos de estos letreros eran impresos o labrados sobre cruces de madera u otros materiales. Los más importantes y llamativos se cincelaban en la propia piedra en un lugar principal de acceso a la iglesia.

Con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica de 2007, muchos de esos letreros de símbología fascista y de exaltación del régimen fueron desapareciendo. Otros sencillamente aún continuan en el lugar manteniendo un desprecio a las familias de los vencidos, desaparecidos y asesinados, a los cuales nunca se hizo homenaje y recuerdo durante la etapa franquista y hoy en día merecen ese reconocimiento público y privado.

La ley de dice en el artículo nº 15:

Símbolos y monumentos públicos.
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que noactúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.
img_6890
Portada de la iglesia de San Cristóbal de Polientes. Imagen CRONICAS A PIE DE FOSA.

PRISIONEROS REPUBLICANOS EN SAN PEDRO DE CARDEÑA (BURGOS).

5 de julio de 2016.

El Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña estaba en el monasterio del mismo nombre a escasos 10 k. de Burgos capital.

En San Pedro de Cardeña desde final de 1936 y  al principio de 1940, se contabilizaron hasta 10.000 prisioneros. Teniendo en cuenta que era un campo preparado para 1200 presos, nos podemos dar cuenta del terrible hacinamiento. Junto con ellos también acabaron alrededor de 1.000 brigadistas internacionales, procedentes de hasta 40 naciones, que habían llegado a España para luchar por la libertad y defender el país frente al fascismo. La mayor parte de ellos llegaron a ser intercambiados por otros prisioneros fascistas italianos o alemanes, algunos acabaron fusilados, entregados a la GESTAPO en Francia o enviados a otros campos de concentración, como el de Miranda de Ebro.

Es preciso recordar que este tipo de fotografías estaban realizadas directamente o indirectamente a traves de la Cruz Roja para propaganda del régimen franquista, ante la los medios de comunicación y gobiernos  extranjeros para la “no intervención”.

Los propios testigos, prisioneros de aquellos campos de concentración como éste, indican que “ese día era todo muy bonito para las fotos y que al acabar regresaban los palos y los malos tratos”.

Más información sobre este campo de concentración en el blog amigo:

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2012/01/04/campo-de-concentracion-san-pedro-de-cardena-2/

V-P-HIST-02223-29A.JPG

Guerre civile d’Espagne 1936-1939. Burgos. Camp de prisonniers républicains de San Pedro de Cardeña. Spanish Civil War 1936-1939. Burgos. Camp for Republican prisoners in San Pedro de Cardeña.

La fotografía nos muestra a un numeroso grupo de prisioneros republicanos ante el monasterio de San Pedro de Cardeña, en Burgos, el 16 de mayo de 1938.

Este documento histórico gráfico procede del archivo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Su ficha nos dice:

Reference : V-P-HIST-02223-29A
Date : 16/05/1938
Country/Region : SPAIN
Caption : Spanish Civil War 1936-1939. Burgos. Camp for Republican prisoners in San Pedro de Cardeña.
Copyright : ICRC archives (ARR)

Hay varias imagenes más sobre prisioneros en Cardeña en el archivo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Suiza.

V-P-HIST-02223-24A.JPG

Guerre civile d’Espagne 1936-1939. Burgos. Camp de prisonniers de San Pedro de Cardeña. Prisonniers républicains

Reference : V-P-HIST-02223-24A
Date : 16/05/1938.
V-P-HIST-02223-34A.JPG

Guerre civile d’Espagne 1936-1939. Burgos. Camp de prisonniers républicains de San Pedro de Cardeña. Visite d’un délégué. Espagne nationaliste.

Reference : V-P-HIST-02223-34A
Date : 04/1938
V-P-HIST-02223-35A.JPG

Guerre civile d’Espagne 1936-1939. Burgos. Camp de prisonniers républicains de San Pedro de Cardeña. Visite d’un délégué. Espagne nationaliste.

Reference : V-P-HIST-02223-35A
Date : 04/1938
V-P-HIST-02223-27A.JPG

Guerre civile d’Espagne 1936-1939. Burgos. Camp de prisonniers de San Pedro de Cardeña. Spanish Civil War 1936-1939. Burgos. Prisoners camp in San Pedro de Cardeña. Tampon au dos du Ministerio del Interior.

Reference : V-P-HIST-02223-27A
Date : 1938
Photographer :GÄRTNER, Enrique
V-P-HIST-02223-28A.JPG

Guerre civile d’Espagne 1936-1939. Burgos. Camp de prisonniers de San Pedro de Cardeña. Spanish Civil War 1936-1939. Burgos. Prisoners camp in San Pedro de Cardeña. Tampon au dos du Ministerio del Interior.

Reference : V-P-HIST-02223-28A
Photographer :GÄRTNER, Enrique

ERTZAÑA (POLICIA VASCA) EN 1936.

18 Junio de 2016.

La imagen muestra dos miembros del cuerpo policial de seguridad vasco “Ertzaña” montando guardia en alguna parte del puerto de Getxo (Bizkaia).

Este documento histórico gráfico procede del archivo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

V-P-HIST-02224-11A.JPG

Guerre civile d’Espagne 1936-1939. Bilbao. Arrivée de la colonie de vacances de Guecho.

Su ficha nos dice:

Reference : V-P-HIST-02224-11A
Date : 10/1936
Country/Region : SPAIN
Caption : Guerre civile d’Espagne 1936-1939. Bilbao. Arrivée de la colonie de vacances de Guecho.
Keyword : SPANISH CIVIL WAR, 1936-1939; PRIVATE; BOAT
Confidentiality level : public
Publication restrictions : publication subject to restrictions
Copyright : ICRC archives (ARR)
Original material : print
Resolution : 3500×2353
Orientation : landscape
Colour/B&W : black and white

DIARIO EUSKADI ROJA, LA ULTIMA PORTADA ANTES DE CAER BILBAO.

15 de junio de 2016.

El semanario EUSKADI ROJA fue órgano del Comité Central del Partido Comunista de Euskadi, así como portavoz de los sindicatos revolucionarios. Se publicó desde 1933 hasta 1937.

Durante los años 1933 y 1934 se publicó en Bilbao y desde finales de 1935 en Donostia, en nueva etapa. Cuando se inicia la Guerra Civil, traslada su sede otra vez a Bilbao, apareciendo como diario. Se publica sin interrupción, salvo los lunes que no salía a la calle, hasta el 15 de junio de 1937.

0000001a

Ultima portada de EUSKADI ROJA publicada en Bilbao el 15 de junio de 1937. Archivo digital de la Diputación Foral de Bizkaia.

Tras la toma de Bilbao por los fascistas el 19 de junio reaparecerá en Barcelona hasta la caída de la ciudad dejando de publicarse.

El 1 de agosto de 1946 aparece nuevamente editado en París con el n.1 como semanario.

0000001

Portada de EUSKADI ROJA editada en Paris (Francia) el 1 de Agosto de 1946. Archivo digital de la Diputación Foral de Bizkaia.


PARTES DE GUERRA.

2 de junio de 2016.

El diario EUSKADI ROJA del día 2 de junio de 1937 tiene en su página número 3 la publicación del “PARTE DE GUERRA” oficial. En la parte superior del mismo aparece información correspondiente “DEL CONSEJERO DE DEFENSA DE EUZKADI”. En la parte referente al FRENTE SUR (BURGOS) aparece el siguiente texto:

0000003b

Es destacable el “…no poder soportar la convivencia con los rebeldes…”.

0000003c

0000003.jpg


LOS CAMILLEROS REPUBLICANOS.

16 de mayo 2016.

Durante los duros combates contra los rebeldes franquistas, los camilleros de campaña eran una parte fundamental dentro de la sanidad militar, encuadrados entre los propios batalllones.

Su lugar de trabajo en el frente estaba justo detrás de los propios soldados en las primeras lineas de combate donde atendían a los heridos graves en el mismo lugar o los trasladaban a lugar seguro a retaguardia.

Estos hombres valientes, armados solamente con una camilla, caían tambien muertos y heridos en el combate.

Nuestro abuelo Paulino Lafuente Riancho fue uno de ellos, durante la guerra fue al 1º Batallón de Sanidad del cuartel de El Alta, en Santander. Formó parte del contingente como camillero con la graduación de cabo. Su compañía estaba siempre en primera línea del frente, entonces localizado en tierras montañesas de Burgos y Santander.

El ámbito de actuación de su compañía sanitaria abarcó hasta Bilbao cuando el Cinturón de Hierro comenzaba a caer. Él recogía a los gudaris heridos en Artxanda (18 y 19 de junio de 1937) para trasladarlos fuera de las líneas de combate, a hospitales militares habilitados en la capital. Roto el frente de Bilbao, se optó por la evacuación rápida hacia territorio cántabro sin dejar de atender los heridos que iban cayendo en la retirada.

En Saltacaballos (Castro Urdiales) ya en retirada a Santander, nos contaba que estando la ambulancia recogiendo y trasladando a los heridos, un obús disparado por el crucero franquista Almirante Cervera atravesó la camioneta-ambulancia entrando por la puerta trasera y saliendo por el cristal delantero sin explotar.

En homenaje a él esta entrada.

http://www.deia.com/2016/03/20/sociedad/historias-de-los-vascos/el-vasco-un-camillero-burgales

gerda-taro-due-soldati-repubblicani-trasportano-un-ferito-navacerrada-1937

Dos soldados trasladando a un herido en el frente de Nevacerrada en 1937. Imagen Gerda Taro.

2-2

Soldados, sanitarios y camilleros de la Compañía de Ametralladoras. Imagen Roxelio Arca. http://www.laopinioncoruna.es/estaticos/domingo/20080601/domingo.html

heridos

Camilleros recogiendo heridos en el frente. Imagen http://centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3/guerra/ebro.htm

13256320_1602014156780834_462506787109569349_n

Camilleros de una sección sanitaria en marcha hacia el frente. Imagen https://fbarreroarzac.wordpress.com/2016/04/25/partes-militares-del-subsector-y-de-las-unidades-de-la-109a-brigada-mixta-del-dia-23-de-septiembre-de-1937-sector-de-medellin-badajoz/


GUDARIS VASCOS EN MADRID.

1 de Mayo de 2016.

Durante la guerra civil se desplazaron al frente de Madrid cientos de gudaris vascos a ayudar a la defensa de la capital. A las afueras de la ciudad montaron un campamento donde a pesar de estar lejos de casa, era un pedazo de tierra vasca.

Varias imagenes nos muestran a estos soldados en diferentes momentos, siendo las más conocidas las fotografías de Alberto y Segovia del “Archivo Rojo”, donde aparecen gudaris en los frentes de guerra. Otras no tanto y que más abajo mostramos, son de una revista vasca de 1937.

La primera es la más conocida y lleva por titulo “Muchachos vascos cooperando en la defensa de Madrid (20 de febrero de 1937)” dentro de la catalogación “Como luchan en los frentes de guerra”.

AGA_F_04064_55626_001_01

Fondo Fichero Fotográfico del Ministerio de Propaganda “Archivo Rojo” Archivo General de la Administración en colaboración con el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección de los Archivos Estatales. MINISTERIO DE CULTURA. ESPAÑA

La segunda imagen se titula “Dos jovenes vascos hacen por la vida. Ciudad Universitaria”, dentro de la catalogación “Como viven en los frentes de guerra”.

AGA_F_04064_55557_001_01

Fondo Fichero Fotográfico del Ministerio de Propaganda “Archivo Rojo” Archivo General de la Administración en colaboración con el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección de los Archivos Estatales. MINISTERIO DE CULTURA. ESPAÑA

Sin embargo hay otras imagenes no tan conocidas de ese paso de los gudaris por Madrid, en este caso aparecieron en la Revista Gudari (Eusko Gudarostea) del 1 de junio de 1937.

Reproducimos la página completa por ser un documento histórico de gran importancia documental.

Clip_21


AVIADORES ALEMANES PRISIONEROS EN BIZKAIA EN 1937.

10 abril de 2016.

Las fuerzas rebeldes franquistas cuentan con la ayuda extranjera de fuerzas aéreas italianas y alemanas que bombardeaban, sin cesar, pueblos y ciudades sin interés militar extratégico. Su verdadera misión es el producir el mayor daño posible entre la población civil para tratar de intimidar a los que la defienden.

En el frente norte de Bizkaia los bombardeos son casi diarios y alguna vez, las defensas antiaéreas tienen suerte y derriban un avión. En varias ocasiones los medios de prensa de la época se hacían eco de la noticia y de la captura de varios pilotos alemanes.

La revista GUDARI, boletín oficial del Eusko Gudarostea (Ejército Vasco) del 1 de junio de 1937 publicaba a doble página varias imágenes ” DE LA INTERVENCION ALEMANA EN EUZKADI” entre las que aparecen dos fotografías de pilotos prisioneros alemanes.

En la primera de ellas se afirma en el pie de foto “El aviador alemán herido al ser derribado de su avión por nuestras fuerzas aéreas en Usansolo”.

AVIADOR ALEMAN EN Usansolo

Usansolo es un barrio de Galdakao cercano a Bilbao, donde a su regreso de bombardear fueron derribados.

La otra imagen es de otro piloto, y el pie de la misma nos dice: “Uno de los aviadores alemanes hecho prisionero en el frente de Urkiola”.

prisioneros alemanes en urkiola

El frente de Urkiola es un área extensa de zona montañosa entre Alava y Bizkaia en las inmediaciones de Durango, Abadiño, Mañaria y otros pueblos.

GUDARI, 1 de junio de 1937. (Imagen Hemeroteca Digital Bibioteca Digital de San Sebastían- Donostiako Udal Liburutegia).


l

1 DE ABRIL DE 1939. LA GUERRA HA TERMINADO.

1 de abril de 2016.

El 1 de abril de 1939 el general Franco firmaba su primer y último parte de guerra.
“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares.
LA GUERRA HA TERMINADO.
Burgos 1º de Abril de 1939.
Año de la Victoria
EL GENERALISIMO,
(firma) Franco.
Sin embargo, desde CRONICAS A PIE DE FOSA, queremos hacer una “traducción libre” de lo que al firmar ese documento el rebelde general Franco, proyecto de dictador, quiso decir y que no pudo plasmar en ese momento, pero que demostró durante los más de 40 años.
” En el día de hoy, importante fecha para la nueva España, después de haber diezmado y completamente aniquilado, con la ayuda de los amigos Alemanes e Italianos, a las ratas rojas y bolcheviques de la invasora Rusia, se han alcanzado todos los objetivos militares.
A partír de ahora y tal como se viene haciendo desde el mismo día del golpe de estado contra la república, que arruinaba España y la vendía a las potencias extranjeras, se continuará con la eliminación física del que no piense como nosotros de cualquier forma y con el método que sea. Derramaremos su sangre por todos los lados de la nueva España, robaremos a sus hijos y violaremos a sus mujeres.
Nuestro más despreciable odio contra los que defendieron ese proyecto de una republica alejada de la mano de Dios y que sus herederos sufran todos los castigos más horrendos que podamos aplicarles.
Limpia España del Gen Rojo solo queda disfrutar de los beneficios que la causa nos ha proporcianado. Y que todo el peso de nuestra nueva “Ley” a los que les que votaron y defendieron ese miserable gobierno, que aunque legitimo nunca fue bien visto a los ojos de la Iglesia y de Dios. Con ellos levantaremos ésta nueva España como esclavos de este nuevo Gobierno Militar y los que nos ayudaron tendrán su merecida recompensa.”
parte_gran_franco

 

FRANCO ENTRA EN MADRID, UNA CIUDAD EN RUINAS.

Bilbao, 28 de marzo de 2016.

Un 28 de marzo, en 1939, las tropas rebeldes de Franco entraron en Madrid después de dos años y medio de asedio de la ciudad. La caída de la capital tuvo lugar justo cuatro días antes de la derrota definitiva del bando republicano en la Guerra Civil. Madrid estuvo situada en pleno frente de guerra, por lo que la ciudad sufrió a una destrucción muy severa, sobre todo en los barrios situados en la zona más occidental.

Después vendrían las venganzas de los golpistas contra la población partidaria de la república y contra los prisioneros del ejército popular.

La imagen pertenece a una vista de las ruinas de una parte de Madrid desde el Hospital Clínico San Carlos, cerca de la calle de la Coruña en dirección a la calle Cea Bermudez.

ceabermudez1939

MUJERES EN FABRICAS DE ARMAS.

Bilbao, 16 de marzo 2016.

Durante la guerra civil miles de mujeres trabajaron en las industrias armamentísticas de la república y en las que cayeron en manos rebeldes.

Los hombres estaban el los frentes de batalla y las fábricas faltas de personal para su producción necesitaban sustituirlos. Las mujeres y los niños fueron empleados en el proceso industrial, así como los que por una u otra causa no servían para el frente o eran adsolutamente necesarios en su cometido.

La siguiente imagen nos muestra a dos mujeres trabajando en el proceso de fabricación de proyectiles.

407-2013-10-04-2- Mujeres trabajando en una fábrica de armas_452x614

Mujeres trabajando en una fábrica de armas durante la Guerra Civil.(Imagen:

La memoria viva: exposición de fondos del Archivo Histórico del PCE http://biblioteca.ucm.es/historica/pc-mujeres-trabajando

En Bizkaia existía una industria antes de la guerra civil relacionada con la eleboración de explosivos para la mineria. La demanda de las explotaciones mineras fomentó la creación, en sus cercanías, de fábricas de explosivos, utilizados para la extracción de mineral de hierro, siendo una de ellas “La Magdalena” de Explosivos Modernos S.A., en San Fuentes (Abanto y Ciérvana ), que se puso en marcha en 1934.

Su actividad consistía en la elaboración de la mezcla explosiva, seguida de la formación de cartuchos. La primera de las labores, se efectuaba en molinos mecánicos atendidos por hombres. La segunda, que tenía un gran contenido manual, era una labor realizada exclusivamente por mujeres, procedentes de la zona próxima, que pasaron, de las cinco inicialmente ocupadas en esta tarea, hasta sesenta, dos años después.

El cartucho consistía en un tubo, formado por una lámina de papel grueso enrollado sobre sí mismo, en el que se introducía el explosivo en forma de polvo negro (sabulita).

Durante la guerra, la fábrica se dedicó a la elaboración de bombas de mano. Las partes metálicas se recibían del exterior y las trabajadoras las rellenaban de explosivo, de la misma forma que lo hacían con los cartuchos, para finalmente y a mano, montar el sistema de cierre y disparo.

Durante este período, el trabajo se efectuaba de noche, para evitar los bombardeos, que afortunadamente, no alcanzaron a la fábrica. aunque tuvieron, en más de una ocasión, que salir corriendo al sonar la sirena que anunciaba la llegada de aviones bombarderos.

El trabajo era repetitivo y requería habilidad manual, y aunque no estaba exento de riesgos, las antiguas trabajadoras no recuerdan accidentes especialmente graves.

Al ser ocupada la zona, estas mujeres tuvieron que hacer frente “a las responsabilidades de haber fabricado material de guerra”.

MUJERES_EN_LA_MINERIA_Pagina_6_Imagen_0001

Fabricación de cartuchos de explosivos en los años 30 del siglo XX. (Imagen: Unión Española de Explosivos. http://www.oficiostradicionales.net/es/mineria/mujer/fabricacion.asp )


CUBILLOS DEL ROJO CAMBIA DE NOMBRE.

Bilbao, 10 de marzo 2016.

La imagen representa según el texto a pie de foto en la fuente orginal “Soldados falangistas, sustituyen el cartel del pueblo burgales de Cubillos del Rojo por otro donde dice Cubillos de la Jons, en agosto de 1936”.  JOSE L. CAMPANA. http://www.abc.es/fotos-espana/20110713/guerra-civil-castilla-leon-80581.html

Cubillos del Rojo es un pueblecito de la montaña burgalesa perteneciente a Valdebezana, partido judicial de Villarcayo. Está situado, a mitad de camino en la sierra, entre Villarcayo y Soncillo. Comparte apellido “Rojo” con varios otros pueblos cercanos, San Martín del Rojo y Quintana del Rojo (ruinas) en el Valle de Manzanedo. Es de suponer que también ellos fueron “sustituidos” por los nuevos amos, con nombres más acordes a su credo político fascista.

Se desconoce si el cambió de nombre fue símbolico, reducido sólo a la sustitución de placas o por el contrario tuvo alguna implicación administrativa. No hemos encontrado ningún mapa con el nombre de Cubillos de las Jons.

Sin embargo conviene aclarar que el apellido “del Rojo” que llevan estos tres pueblos, no tiene nada que ver con el color, ni mucho menos con ideologías de ningún tipo asociadas al mismo, algo que por supuesto conocían y que se la traía “al pairo”.

1310557796266

La fotografía está retocada con el letrero actual de Cubillos de Rojo montado sobre la imagen original.


EUSKO ITXAS GURAROSTEA                               (MARINA AUXILIAR DE EUSKADI).

Bilbao, 4 de marzo de 2016.

79 ANIVERSARIO DE LA BATALLA NAVAL DE MATXITXAKO (BIZKAIA).

Mañana se cumplen 79 años de los combates que tuvieron en la costa bizkaina entre el crucero Canarias del bando sublevado franquista y los bous (barcos de pesca artillados con cañones) Bizkaia, Gipuzkoa, Donostia y Nabarra de la Euzko Itsas Gudarostea (Marina Auxiliar de Euskadi).

En memoria de los caídos este día, el Gobierno Vasco en el exilio instituiría en 1978 el «Itsas Gudarien Eguna», que se celebrarse en Bermeo el primer domingo del mes de marzo. Y  desde entonces se celebra ese homenaje a nuestros valerosos marinos de la Euzko itsas Gudarostea, (Marina Auxiliar de Euskadi)

La imagen elegida apereció en la revista Regards francesa del 28 de enero de 1937 y representa a varios gudaris de la Euzko Itsas Gudarostea dentro de un buque.

regards

http://juantxoegana.blogspot.com.es/2011/03/regards-revista-grafica.html


LA CABALLERIA GUDARI.

Bilbao, 29 de febero de 2016.

La fotografía de hoy corresponde, segun los escuetos datos que tenemos, a la llamada “CABALLERIA GUDARI”, un escuadron del Eusko Gudarostea perteneciente al Cuerpo del Ejército de Euskadi en la guerra civil.

La unica información sobre ella que hemos encontrado procede de la  página web  http://www.geocities.ws/gce_euzkadi/paginas/4.html nos dice:

“En caballería figuraba, sobre “el papel” un Regimiento, de 100 jinetes a las órdenes del comandante don Antonio Sanjuán, reducido en la práctica a un escuadrón, más propio para desfiles y paradas militares en la retaguardia que para combates imposibles en campo abierto, dentro de un terreno tan montañoso y densamente cultivado como el vizcaíno”.

No sabemos si estaba agregada en algún batallón, su afinidad política, o si alguna vez entró en combate dado su reducido número de efectivos. Todo indica que tal vez estaría relacionada por su nombre, con el nacionalismo vasco. Su trabajo, además de lo indicado más arriba, podrían haber servirdo de enlaces o mensajeros, entre los distintos batallones del frente.

5nur90

Sin embargo, una vez puesta la imagen en varios grupos de facebook, ha surgido la controversia, el debate sano entre investigadores y estudiosos.

Uno de ellos es el amigo Manuel Hoyos, que con sabiduría, nos ha informado que esa cuestión del origen de la fotografía es “asunto viejo”, ya ampliamente tratado en varios foros. Nos informa de ella, que los jinetes que se ven en la imagen  pueden corresponder a un escuadrón de caballeria de la XV Brigada Internacional, posiblemente al batallón “Dimitrov”. El mismo estaba compuesto principalmente de combatientes de varias nacionalidades: búlgaros, polacos, rumanos, yugoslavos, franceses, checoslovacos, sudamericanos y también doscientos italianos estaban destinados en una compañía.

Prueba de ello es otra imagen similar, posiblemente realizada en el mismo lugar y espacio de tiempo, publicada en portada de la revista francesa Regards del 17 de diciembre de 1936 y cuyo autor es Robert Capa. No hemos encontrado la portada, pero si la fotografía en el libro “LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. Imagenes recuperadas” de los autores Michel Lefebvre y Rémi Skoutelski publicado por Lunwerg Editores en 2003, facilitada por el propio Manuel Hoyos.

12789658_964879920262226_1386640480_o

Con toda la información puesta sobre la mesa, podríamos decir que posiblemente la imagen que aparece en internet, con el pie de foto “Caballería Gudari”, no tiene ninguna relación con ningún cuerpo del ejército vasco, pero que ha servido de imagen para representar la información de que en el Eusko Gudarostea había un escuadrón de caballería, tal y como los datos afirman de su existencia y del nombre de su propio comandante.


MUJERES EN LA CARCEL DE LAVIANA (ASTURIAS).

Bilbao, 23 de febrero de 2016.

La imagen realizada en 1941 y que a continuación mostramos, es ya conocida, ha sido publicada varias veces en varias páginas web y es parte central de un fotomontaje en la contraportada del libro “Represión fascista en Laviana y Alto Nalón” de Manuel Fernández Trillo.

Lo que es una novedad, es saber que a través de ella y por casualidad, Pilar Arguelles Corces reconoció a parte de su familia. “Mi abuela Leonides García Cuetos , apodada la “reliquia” es la que esta pegada a la pared sujetando la niña pequeña que es mi tía Angeles Arguelles Garcia”.

Leonides García Cuetos, según nos relata su nieta Pilar Arguelles, recaló en esa prisión después de un periplo por otras carceles burgalesas desde 1939. Sin embargo Laviana no fue su último destino, ya que después la enviaron al campo de prisioneros de Figueras.

En la cárcel de Laviana “se apaleaba, torturaba, se violaban mujeres por carceleros y falangistas, se extorsionaba a los prisioneros pidiéndoles dinero o que renunciaran a sus propiedades para conseguir la libertad, hecho que resultaba en no pocos casos un fiasco, pues se quedaban con el dinero y luego los asesinaban.

Fue tan escandaloso lo que hicieron carceleros y falangistas de Laviana en esta cárcel que los propios fascistas tuvieron que condenar a dos de ellos por sus fechorías criminales.” http://historiaymemoriadelvalledelnalon.blogspot.com.es/2013/05/mujeres-en-la-carcel-de-laviana.html

Otra referencia a esa prisión que incluye la fotografía señalada, es el blog amigo “TODOS LOS ROSTROS” que en el el año 2015 se hace eco de la prisión de Laviana. http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/02/robar-saquear-expoliar-y-luego-matar.html?m=1

11178333_577864072316351_4280276432933275820_n

Soldado de Regulares y mujeres en la cárcel de Laviana, 1941.

cárcel en 1940

Cárcel de Lavina en 1940. (Imagen http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2012/12/la-carcel-de-laviana.html)


LA REPUBLICANA ARIJA (BURGOS) EN 1936 A TRAVES DEL DIARIO LA “VOZ DE CANTABRIA”.

19 de febrero de 2016.

Vamos a publicar en esta sección una serie de fotografías publicadas entre los días 2 y 23 de septiembre  de 1936 en el periódico “LA VOZ DE CANTABRIA”, en relación con la vida diaria de los milicianos y milicianas en pleno frente de guerra, en el único pueblo de Burgos que aún estaba bajo el poder republicano a través del Frente Popular.

Incluímos los propios pies de foto de las imagenes de cuyo autor es Felix Diego Acevedo, fotógrafo de “LA VOZ DE CANTABRIA”.

Estas imagenes son muy especiales para nosotros, pues nuestro bisabuelo, JOSE LAFUENTE LOPEZ  vivió de cerca esos sucesos e incluso está, posiblemente, en una de las fotografias. Fue uno de los dirigentes del Frente Popular en Arija y miembro del Comité de Guerra. Su militancia le costo la vida al ser fusilado en Santander el 28 de julio de 1938.

En la fabrica de Arija “CRISTALERIA ESPAÑOLA” formó parte del Control Obrero de la misma una vez comenzada la guerra, ya que era un conocido dirigente sindical de U.G.T, que entre otras cosas, había ayudado a levantar la “Casa del Pueblo” con sus propias manos. También era presidente de la Sociedad de Vidrieros, adscrita a la propia Cristalería Española.

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2015/09/06/jose-lafuente-lopez-fusilado-y-enterrado-en-ciriego-santander/

UGT, el sindicado al que pertenecían tenía en Arija 80 milicianos, todos de UGT y PS para defender el pueblo, entre los que se encontraba José y dos de sus hijos Antonio y Felipe Lafuente, también comprometidos con la causa republicana. Su campo de acción como milicianos del Frente Popular era el propio frente de guerra en Burgos, casi al lado de su casa en Quintanaentello, que era republicana y Soncillo que era nacional.

36-09-02.alerta

“La Voz de Cantabria” 2 de septiembre de 1936.

36-09-02.milicianos

“La Voz de Cantabria” 2 de septiembre de 1936.

36-09-02.milicianas

“La Voz de Cantabria” 2 de septiembre de 1936.

36-09-03.comedor

“La Voz de Cantabria” 3 de septiembre de 1936.

36-09-03.gente

“La Voz de Cantabria” 3 de septiembre de 1936.

36-09-04.escenas

“La Voz de Cantabria” 4 de septiembre de 1936.

36-09-06.CasaPueblo

“La Voz de Cantabria” 6 de septiembre de 1936.

36-09-07.Comite

“La Voz de Cantabria” 7 de septiembre de 1936.

36-09-07.dirigentes

“La Voz de Cantabria” 7 de septiembre de 1936.

36-09-23.grupo

“La Voz de Cantabria” 23 de septiembre de 1936.


“TIRO AL PLATO CONTRA EL FASCISTA”

Bilbao, 18 de febrero de 2016.

La siguiente fotografía tiene originalmente el titulo “Milicianos disparando contra los aviones” y pertenece al “Archivo Rojo”, dentro de la catalogación de “esceranios de guerra” de la colección de imagenes de la guerra civil española del Archivo Estatal PARES. El autor de la fotografía es Baldomero hijo.

Representa a nuestro entender la lucha de “David contra Goliat” en cuanto a la desproporción de armas entre los criminales aviones fascistas cargados de bombas asesinas y la heróica defensa con fusiles para abatirlos.

Cualquier método era crucial para tratar de “dar” a los aviones nacionales rebeldes, aviación legionaria italiana o a la temida “Legion Condor” alemana. Si la defensa antiaérea republicana estaba lejos o inutilizada, un simple fusil podía ser mas que suficiente para “cazar” la presa mayor.

AGA_F_04042_53554_001_01

Fondo Fichero Fotográfico del Ministerio de Propaganda “Archivo Rojo” Archivo General de la Administración en colaboración con el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección de los Archivos Estatales. MINISTERIO DE CULTURA. ESPAÑA

http://pares.mcu.es


 LA LEGION CONDOR CON UN PRISIONERO REPUBLICANO II. ¿ESPAÑOL O RUSO?

Bilbao, 10 de febrero de 2016.

Las fotografías del capítulo anterior han tenido una amplia difusión en nuestra página de facebook con más de 46.000 visitas en menos de una semana e incluso alguna crítica en foros donde también ha sido mostrada. Sin embargo las criticas no han venido por donde tendrán que haber venido, por su cruceza, mal gusto o falta de tacto, sino por quién es o deja de ser el prisionero torturado.

Algun “investigador” a afirmado que el prisionero no es republicano tan solo basandose en su ropa, botas altas y uniforme acolchado, para afirmar sin pruebas que es un soldado ruso y que “las atrocidaes en el campo de batalla no las hacía la Legión Condor sino los falangistas” (sic).

Parece ser que duele más que se diga que el prisionero es republicano, a que se muestre que se le está torturando y que si es extranjero, ruso para más señas, no importa lo más mínimo. Pues no señores, sea español, ruso, americano o del Congo belga, es un “republicano” porque lucho por defender la republica ante el fascismo golpista.

Nosotros no entramos en discursiones estériles, nuestra misión es solo informar y enseñar fotografias sin interpretar las causas, aunque en esta ocasión si vamos a aportar algunos datos que creémos interesantes.

El éjercito republicano tuvo entre sus destacamentos un batallón llamado “columna Fantasma” mandada por Manuel Uribarry Baturell,  un militar español y oficial de la Guardia Civil leal a la república, que por sus uniformes y armamento “querían parecer bolcheviques”. Posteriormente la Columna «fantasma» fue integrada en la 46.ª Brigada Mixta, cuyo primer comandante fue el mismo Uribarry.

Y por último en la base de carros de Alcalá de Henares hubo una unidad de tanquistas rusa que vinieron de instructores y que al final tuvieron que combatir en defensa de la república.

unidad fantasma1

unidad fantasma2

rusos

La procedencia de las tres fotografías es la página web http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/Imagenes.htm


LA LEGION CONDOR CON UN PRISIONERO REPUBLICANO.

Bilbao, 9 de febero 2016.

Estas dos imagenes de la guerra civil las hemos encontrado en la página del blog http://latadelgofio.blogspot.com.es/2013/08/imagenes-de-la-legion-condor-con.html

El autor del blog dice acerca de ellas:

“Curioseando en internet  he encontrado dos imágenes espeluznantes y creo que inéditas pertenecientes a miembros de la Legión Condor, las tropas nazis que participaron en la Guerra Civil española. 

Pertenecen a un vendedor Alemán de Ebay, residente en Filderstadt, y muestran el trato vejatorio que le daban a un prisionero republicano, amarrado a una cruz, que no tuvieron el más mínimo problema para llevarse como recuerdo de guerra.  Por otras fotos que hay en la colección de este vendedor parece que pudo ser tomada en el año 1938. Esta es la memoria que muchos querrían olvidar y que debemos de mantener.”

Las mismas imagenes y alguna más se publicaron tambien en el año 2013 en el blog amigo “TODOS LOS ROSTROS”, donde además su autor elaboró un argumento ideológico para explicar su origen y sus consecuencias.

http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2013/11/alemania-tortura-al-pueblo-espanol.html?m=1

“Las terribles imágenes con las que acompaño este texto han de servir de paradigmática  metáfora de cómo los años han mudado las formas, pero no los objetivos y las consecuencias de los actos perversos de los conspiradores. En ellas podemos condolernos con un español republicano, fiel al Gobierno y al Estado legalmente constituidos, mientras es salvajemente torturado por sus captores nazis de la Legión Cóndor hitleriana en campos vallisoletanos de la vieja Castilla.

El sufrimiento es palpable. Las bestias nazis lo han amarrado a una cruz improvisada, lo han amordazado y lo han inmovilizado con cuerdas a la altura de los tobillos y los muslos. Las alimañas nazis se mofan de él y disfrutan del suplicio. Terribles son estas viejas instantáneas. Terrible es que 75 años después, los españoles de hoy sigamos sintiéndonos víctimas de la crueldad de los plutócratas alemanes y de sus siervos hispanos del Partido Popular, nietos de los poderosos de ayer. Y más terrible resulta aún que estas imágenes de un español torturado por criminales nazis se vendan en el portal de subasta y coleccionismo Ebay. mister.kite se llama el vendedor alemán que trafica en este sitio web con el gráfico tormento de un español y que también tiene en almoneda un amplísimo catálogo de fotografías de las fechorías y maldades de los criminales de lesa Humanidad alemanes en la España de los años 30.”

http://www.ebay.es/itm/Guerra-Civil-Legion-Condor-Castilla-Leon-Valladolid-Burgos-prisoners-of-war-2-/400538099462?pt=Militaria&hash=item5d41ee5f06&_uhb=1

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=Guerra+Civil-Legion+Condor-Castilla-Le%C3%B3n-Valladolid&_osacat=0&_from=R40&_trksid=p2045573.m570.l1313.TR0.TRC0&_nkw=Guerra+Civil-Legion+Condor-Castilla-Le%C3%B3n-Valladolid&_sacat=0

Nazi Valladolid

Nazi tortura


QUE RISAS NOS ECHAMOS….

Bilbao, 8 de febero de 2016.

Sobran las palabras, pero nos gustaría saber lo que esta pasando por la cabeza de ese hombre.

12670294_1656958724521714_5652384903204302867_n

En la antigua carpintería de los Talayero. Muniesa (Teruel) (Años 60) Los Talayero, la Guardia Civil, y P. Corral, en el Valdoliete (Foto Pascual Corral).


RETIRADA DE SIMBOLOS REPUBLICANOS POR LOS FASCISTAS.

Bilbao, 6 de febrero de 2016.

La retirada de letreros de calles franquistas, de símbolos y monumentos no es un invento de la izquierda radical y “roja”.
Los vencedores de la guerra civil ya hicieron lo mismo con nuestros letreros de calles y plazas.
Que mala es la memoria, si de ello quedan pruebas gráficas.

guerracivil


PORTUGALETE (BIZKAIA) EN 1937.

Bilbao, 6 de febrero de 2016.

Repasando imagenes interesantes de nuestro pasado, acabamos de ver la siguiente imagen en el blog “El Mareometro de Portugalete” (Bizkaia) del año 2013.
Se encuentra en un pequeño artículo sobre “Cambio de símbolos en la posguerra” que entre otros datos aporta uno muy interesante.
Junto a ella un texto que reproduzco porque no tiene desperdicio:
“Sin embargo, en Portugalete, al contrario que en otras poblaciones, no se prohibió el uso de trajes de danzas vascas: un grupo de chicas vestidas de hilanderas acompañó a las “Margaritas” (mujeres carlistas) en la bendición de su bandera el 1 de agosto de 1937 y el frente de juventudes de FET-JONS tenía un grupo de “espatadancha”.

http://mareometro.blogspot.com.es/2013/06/cambio-de-simbolos-en-la-posguerra.html

12512571_1656324424585144_1395794953819106282_n


GUERRA CIVIL EN EL PAIS VASCO.

Bilbao, 28 de enero de 2015.

Hoy tenemos el honor de publicar por primera vez una serie de 4 fotografías inéditas de la guerra civil en el País Vasco, realizadas en fecha desconocida, por autor desconocido y protagonistas desconocidos.

Nos han sido facilitadas por la buena amiga Mireia Argoitia y pertenecen al archivo privado de la familia , de su madre Marian y su tia Ana IBARROLAZA OTXOA de Bizkaia.
Gracias por este documento histórico que los lectores e investigadores sepan apreciar.

Cualquier persona que pueda aportar datos sobre los protagonistas de las imágenes, uniformes, armas y posible situación de las instantáneas, se ponga en contacto con nosotros.

IMG-20160128-WA0005

IMG-20160128-WA0006IMG-20160128-WA0007

IMG-20160128-WA0008

Imagenes propiedad de la familia IBARROLAZA OTXOA.

Prohibido el uso de estas fotografías sin citar las fuentes de propiedad y publicación de CRONICAS A PIE DE FOSA.