ENTREGA EN CASALARREINA DE RESTOS DE LOS ASESINADOS EN FUENMAYOR (LA RIOJA).

13613417_10208734341529596_8156952388202872755_o

“Regreso a casa 80 años después de su asesinato”.


Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.

No hay nada más emotivo y reparador que un homenaje y entrega de restos de personas exhumadas del fondo de una fosa olvidada a sus familiares. Esto ocurre cuando se identifica a los asesinados por la barbarie del franquismo. En otras ocasiones sin identificaciones positivas, la entrega se hace “al pueblo” del que procedían, en justo homenaje y recuerdo a los que una vez fueron sus vecinos.

El pasado sabado 9 de julio de 2016 se hicieron entrega en Casalarreina (la Rioja)  los restos de 11 personas  vecinos del pueblo y asesinadas en el oscuro año de 1936 en Fuenmayor, donde estuvieron olvidadas en el fondo de una fosa en el cementerio de ese pueblo.

13592327_10208734337449494_8086810700668644684_n

Acto de entrega en Casalarreina, fotografía propiedad de Diego Leonet Mayo.

En noviembre 2007 se exhumaron  previa solicitud de las familias a la ARMH para la búsqueda y exhumación de los cuerpos.

La página de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)  nos dice al respecto de la exhumación de 2007 lo siguiente:

“Las once víctimas fueron detenidas en su pueblo el día 8 de agosto de 1936. Por varios testimonios se sabe que fueron conducidos al ayuntamiento, siendo encerrados en él hasta el día 10 por la noche, se les subió en un camión y en éste les sacaron el pueblo con rumbo desconocido. Esto lo conocimos por el relato aportado por Don Ángel Urquiza Gamboa, hijo de una de las víctimas y que por aquellas fechas contaba con 13 años de edad. Este hombre vio como su padre y los otros detenidos eran subidos a un camión por un grupo de requetés, acercándose hasta él, momento en el cual uno de los guardias le golpeo con la culata de su fusil. Esa fue la última vez que a los detenidos se los vio con vida. Algunos testimonios aseguran que estos hombres fueron asesinados en las cercanías de las Bodegas Lan.

12768749933_c220ed0ff3_o

Restos humanos aparecidos en la exhumacion de Fuenmayor. Imagen propiedad ARMH.

Gracias a los datos obtenidos en el Registro Civil , sección de nacimientos del Ayuntamiento de Casalarreina no dejan duda que en el término de Fuenmayor, el 10 de agosto de 1936, se procedió a la ejecución de once hombres, cuya defunción fue registrada en diferentes fechas. Sus nombres son: Gregorio Salinas Negueruela, Cipriano Negueruela Fernández, Juan Llanos Varona, Pablo Álvarez Canal, Vicente Porres Lequerica, Ciriaco Fernández Barrio, Ángel Ruiz Urquiza, Saturnino Sánchez, Santiago San Martín, Pascual Saiz Vergara y Estanislao Ortún Ortún”.

http://memoriahistorica.org.es/s5-documentos/c46-libros-de-visitas/exhumacion-fuenmayor/

12769051354_22b498a8e4_o

Trabajos de exhumación en el fondo de una de las fosas del cementerio de Fuenmayor (La Rioja). Imagen propiedad ARMH.

Los cuerpos exhumados  yacían en tres fosas comunes en el cementerio de Fuenmayor, dos anexas donde se hallaron uno y ocho cadáveres y la tercera ubicada a metro y medio de aquellas, con otros dos individuos.

Emilio Elizondo, coordinador de las familias de las víctimas, afirma en el prólogo del libro de Tomás Llanos “Se los llevaron en el camión”  que “en Casalarreina el objetivo de los golpistas [siguiendo órdenes de violenta represión dictadas por el general Mola y el capitán Emilio Bellod] consistió en eliminar a todos los elementos que habían participado en la revolución de octubre de 1934, que habían destacado por su militancia en partidos de izquierda o en sindicatos agrarios, o por desempeñar cargos institucionales». Esos detenidos en 1934 y 1935 fueron liberados posteriormente por el gobierno de la República, pero la mayoría acabaron siendo represaliados en el 36”.

11295573

Presos en Alfaro en 1935, entre ellos doce vecinos de Casalarreina asesinados en el 36 y el alcalde Alfredo Martínez (con camiseta de tirantes), que consiguió escapar a Francia. Fotografía propiedad de Tomás Llanos en el libro “Se los llevaron en el camión”, editado por Piedra del Rayo. http://www.larioja.com/comarcas/201602/11/llevaron-fusilar-20160211003044-v.html

El álbum completo de la exhumación se puede ver en la página de ARMH en el link siguiente https://flic.kr/s/aHsjTiu6qB

El relato de la entrega en Casalarreina pertenece a la información publicada en facebook https://www.facebook.com/diego.leonet/posts/10208734673497895  por Diego Leonet Mayo y reproducida en CRONICAS A PIE DE FOSA con permiso de su autor y buen amigo.

“Hoy hemos acudido a la localidad de Casalarreina (La Rioja) para hacer entrega de los restos de once vecinos de la localidad que fueron exhumados en Fuenmayor. Lamentablemente solo se ha podido identificar a 3 de ellos.

Bloque de fotografías del acto de entrega en Casalarreina, propiedad de Diego Leonet Mayo.

Pero en el homenaje que se ha realizado ha servido para rendir homenaje a los 24 vecinos de Casalarreina que fueron asesinados en 1936, en la retaguardia, porque como ha dicho el historiador Tomás Llanos Justa, Casalarreina nunca fue un escenario de guerra.
Todavía quedan 13 vecinos sin aparecer sus restos.

Escuchar al alcalde de Casalarreina, Felix Caperos, hablar de Justicia, Verdad y Reparación me ha producido un vuelco en el corazón. Y cuando me he acercado para felicitarle por sus palabras hablando de Justicia Transicional he podido comprobar lo que he dicho en otras ocasiones: muchas personas están haciendo Justicia Transicional sin saber que lo están haciendo. Porque cuando se lo he comentado, me ha dicho que no conocía la Justicia Transicional, ni la Justicia Restaurativa. Pero sin saberlo lo han hecho y han hablado de ello”.

 Bloque de fotografías del acto de entrega en Casalarreina, propiedad de Diego Leonet Mayo.

Las tres personas identificadas son Cipriano Negueruela, Pablo Alvarez y Vicente Porres, que han sido entregadas a sus familiares. Los no identificados se han entregado igualmente “al pueblo” de Casalarreina, donde han regresado todos juntos tras 80 años en el fondo de una anónima fosa común en el cementerio de Fuenmayor.


NOTA.- La fotografía de cabezera es propiedad de Diego Leonet Mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s