JUNIO, MARATON MEMORIALISTICO.

Fotografía cortesía de MAURO SARAVIA.

“La memoria es el centinela del cerebro”.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.


Aiyoa Arroita Lafuente & Jesús Pablo Domínguez Varona.


 

En el presente reportaje vamos ha recoger los actos y homenajes de memoria que se han realizado este pasado mes de junio de 2019 en localidades de Bizkaia. Un auténtico maratón memorialístico, con actos diversos, que se llevan a cabo cada año y otros que se han realizado por primera vez.

En muchos de ellos hemos participado, bien como Crónicas a pie de fosa o como Mesa de la Memoria Ortuella. En el resto no nos ha sido posible, las horas del día no dan para más de 24 horas y hay que compaginar trabajo y familia.

Vamos al tema.

7 y 18 de junio. ORTUELLA.

PRESENTACION UNIDAD DIDACTICA ESCOLAR. (4ª y 5ª presentación).

Durante el mes de mayo y primeros de junio la Mesa de Memoria Ortuella ha presentado, en los diferentes centros educativos de la localidad, el programa de Memoria Histórica que hemos creado en forma de Unidad Didactica.

El programa de historia viva se centra en “el personaje” que recrea mediante un guión el periodo histórico que le ha tocado vivir, se ha llevado a cado 3 veces en el mes de mayo en dos centros educativos distintos con inmejorables resultados.

En esos tres y en el 4ª realizado el 7 de junio, ante una treintena de alumnas y alumnos de la E.S.O del Colegio San Félix, ha sido “el miliciano”  Patxi, cabo del batallón Facundo Perezagua del Partido Comunista de Euzkadi, interpretado con rigor histórico y credibilidad por Jesús Pablo Domínguez Varona, uno de los autores de este blog y miembro de La Mesa de la Memoria Ortuella.

La historia viva comienza con la llegada de Patxi al aula tras ser alcanzada su trinchera en julio de 1937 por un obús que lo traslada “misteriosamente” al presente de 2019. Relatará a los alumnos la época de la República, golpe de estado y guerra civil en Euskadi y Ortuella hasta 1937, mientras los componentes de La Mesa de la Memoria que hay en el aula, le contarán que perdimos la guerra, la dictadura de Franco y la transición “democrática” de España.

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado e interior

“El miliciano” Patxi con los alumnos y alumnas del Colegio San Félix. Fotografía de la Mesa de la Memoria Ortuella.

El día 18 de junio se hizo la 5ª presentación y le tocó el turno a los más pequeños del Colegio Otxartaga, con un segundo personaje más acorde a su edad. Para ellos se creó “el niño de la guerra” que se enmarca en los juegos infantiles al aire libre, previos a un ataque aéreo. Tras sonar la sinera se trasladarán a un refugio donde se ha contado con la colaboración directa de Andrés, niño de la guerra que fue evacuado en 1937 a Francia, ahora anciano de más de 90 años. Les narra su historia personal de exilio forzoso mientras las bombas ficticias caen en el exterior. Contó con la participación de 200 niños y niñas que hicieron comprometidas preguntas a Andrés y a los compañeros de La Mesa de la Memoria presentes. Para dar ambiente se contó también con un grupo de niños del taller de teatro que, vestidos de época y con sus maletas, interpretaron a esos niños que partieron al exilio en el vapor Habana. Previamente los días anteriores las profesoras y profesores les habían ido iniciando en  el conocimiento de los sucesos ocurridos en el bombardeo y la guerra civil en Ortuella.

colegio otxataga

Niños de la guerra” en el Colegio de Otxartaga. Fotografía de la Mesa de la Memoria Ortuella.

Ambos personajes han cosechado tal interés y éxito que en el próximo curso se pretende volver a realizar, abriendo la puerta a nuevos personajes que relaten de “otra forma” la historia más reciente de nuestro pasado.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

8 de junio. FIKA.

EXHUMACION DE UN COMBATIENTE.

VOCACION DE VOLUNTARIO EN EXHUMACIONES.

El sábado 8 de junio fue el día señalado para rescatar, bajo tierra, los restos óseos de un combatiente caído por defender la República y la autonomía del Gobierno Provisional de Euzkadi en 1937.

Tras esos huesos enterrados en el monte Montañazarreta de Fika (Bizkaia) hay un hombre joven que pertenecía a algún batallón del Ejército de Euzkadi, posiblemente al Zabalbide, ya que hay varios gudaris desaparecidos de esa unidad en la zona.

La jornada amaneció soleada y gracias a ella los trabajos de exhumación se hicieron más fáciles. El equipo humano de exhumación estaba compuesto por voluntarios y miembros de Aranzadi, capitaneados por el mejor forense del mundo, por lo menos a nuestro entender, Paco Etxeberria. Cada jornada de trabajo con él es una experiencia que no olvidaremos nunca, cada uno en el equipo sabe perfectamente qué hacer, cuál es el alcance de sus posibilidades y medios en el trabajo en equipo. Los técnicos hacen su trabajo, los voluntarios hacemos lo que nos mandan y Paco dirige al grupo de trabajo como un director a su orquesta, nadie desafina sin permiso.

DSC_0857

Técnicos y voluntarios de Aranzadi ante la fosa descubierta en Fika. Fotografía de TriskelPablo para Crónicas a pie de fosa.

Durante la exhumación la emoción y los sentimientos afloran en cualquier momento, a veces la tensión se rompe con algúna broma que solo nosotros entendemos y que al resto del público asistente le deja un poco pensativo. No es nuestra intención bromear con algo tan serio como una exhumación, pero a veces necesitamos liberar nuestros sentimientos de la presión a la que nos vemos sometidos ante la cantidad de personas que acuden a la exhumación. Por esa causa son públicas, para que la gente normal vea las labores que hay al final con la exhumación, pero tras la que hay un trabajo previo muy complejo de entrevistas, búsqueda y planificación de un equipo muy implicado con la memoria histórica, la verdad y la justicia.

DSC_0871

Restos óseos del combatiente hallados en la exhumación en Fika. Fotografía de TriskelPablo para Crónicas a pie de Fosa.

Gogora, como Instituto público, dependiente del Gobierno Vasco nos invita a todos, público, medios de comunicación, voluntarios, técnicos y politicos, pero al final la gente que lee los diarios y ve la televisión solo aprecia a estos últimos haciendose la foto de turno. Cuando llega la prensa y los que mandan, el trabajo está casi realizado totalmente, con los restos óseos al aire para inmortalizar el momento. Al final lo que nos queda al equipo de exhumación es un tiempo de descanso y ceder el protagonismo a la clase política, a los que mandan y manejan los dineros con los que se pagan las exhumaciones. Después, cuando todos ellos se han ido, el equipo regresa a la fosa para terminar el trabajo y rescatar de forma definitiva los restos de un hombre que dío su vida por unos ideales. Los mismos en los que creemos los que hacemos el trabajo a pie de fosa 82 años después.

DSC_0870

Voluntarios de Aranzadi en labores de cribado de tierra. Fotografía de TriskelPablo para Crónicas a pie de fosa.

Por esa razón nuestra entrada va dirigida a ellos, a los técnicos y voluntarios que hacemos ese trabajo sin esperar nada a cambio.
Eskerrik asko!!!.

1

Técnicos y voluntarios de Aranzadi antes de la exhumación. Fotografía de Diego Leonet Mayo.

Texto y otras fotografías publicadas el 11 de junio en la página de facebook de Crónicas a pie de fosa. https://www.facebook.com/cronicasapiedefosa/posts/2201190126765235

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

9 de junio. UGAO-MIRABALLES.

VIII SEMANA HISTORICA DEL CINTURON DE HIERRO EN UGAO.

Entre el 9 y 14 de junio se celebró en la localidad bizkaina de Ugao la Semana Histórica anual a la que nos tienen gratamente acostumbrados y que está organizada por Burdin Hesia Ugaon- El Cinturón de Hierro de Ugao. En este caso era la VIIIª edición y se planearon varios actos a lo largo de varios dias, enmarcados dentro del lema “En memoria de los que lucharon por la libertad”.

El día 9 se organizó la tradicional y esperada visita guiada teatralizada “trinchera viviente”, donde los grupos de recreación Frentes de Euzkadi, Lubakikoak y Museo Memorial del  Cinturón de Hierro de Berango hicieron lo que mejor saben hacer, entretener y enseñar historia de forma amena.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie, niño(a) y exterior

Figurantes de la “trinchera viviente” en un fortín del Cinturón de Hierro en Ugao. Fotografía de Burdin Hesia Ugaon.

Mientras tanto en la plaza de Ugao, junto al ayuntamiento, se montó un hospital de campaña para atender a los heridos en el frente cercano.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, boda y exterior

Hospital de campaña. Fotografía de Burdin Hesia Ugaon.

A medio día se inauguró en el palacio Jane la exposición “La espada y el escudo: Defensa pasiva en el Bilbao metropolitano 1936-1937” llevada a cabo por el historiador Xabier Herrero, que estuvo hasta el 19 de junio.

El 12 en el Palacio Jane se dio una conferencia a cargo del historiador Fernando Obregón con el tema “Vascos en Cantabria en la Guerra Civil Española”.

El 13, nuevamente en el Palacio Jane, otra conferencia a cargo de Javier Zubimendi de la Asociación Etnográfica Aztarna titulada “La Guerra Civil en el Frente de Amurrio y Orduña”.

Y finalmente el 14 un homenaje en la plaza de la villa a los vecinos muertos en bombardeo Feliz Urrutikoetxea Intxaurraga y Simón Aguirre Sierra, extensible a todos los vecinos y vecinas víctimas de la Guerra Civil en Ugao.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

14 de junio. BILBAO. 

PRESENTACION DE GOGORA DEL “INFORME SOBRE LOS TRASLADOS DESDE EUSKADI Y DE VASCOS TRASLADADOS DESDE OTRAS C.C.A.A.  A EL VALLE DE LOS CAIDOS”.

Este instituto dependiente del Gobierno Vasco ha efectuado una investigación histórica sobre el Valle de los Caídos, construido durante el franquismo y en el que, además del propio dictador Francisco Franco, están enterrados más de 30.000 combatientes de los dos bandos (republicanos y franquistas) que lucharon en la Guerra Civil (1936-1939).

El informe de Gogora identifica a parte de las personas de origen vasco enterradas en dicho emplazamiento, determina la forma y el momento en el que fueron trasladas al Valle de los Caídos, y trata de esclarecer si el traslado se efectuó con autorización de las familias.

El estudio, elaborado a petición del Parlamento Vasco, concluye que los restos mortales de al menos 1.076 vascos fueron trasladados desde Euskadi al Valle de los Caídos, 762 de los cuales han sido identificados, mientras que otros 314 siguen sin identificar.

El informe se ha hecho llegar a los medios de comunicación, entre ellos a Crónicas a pie de fosa y a las distintas asociaciones memorialisticas para su conocimiento.

El diario Deia se hacía eco de la noticia. https://m.deia.eus/2019/06/10/politica/euskadi/al-menos-1076-vascos-fueron-enterrados-en-el-valle-de-los-caidos-muchos-de-ellos-sin-permiso-de-sus-familiares-?fbclid=IwAR3Z-BcISalfjIPDDTsaCWBaywRXNOEVik8MRV2Ij9cPF_FgYWsEwJw3MPU

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

14 de junio. BARAKALDO.

EXPOSICION “MEMORIA DE PIEDRA Y ACERO. Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi”.

El ayuntamiento de Barakaldo presenta un informe y una exposición que recoge los más de 12 bombardeos sobre la localidad y los 16 refugios antiaereos. El proyecto de investigación lo ha realizado Roberto Folgueira y Rocío Salazar, enmarcado en el proceso participativo de Bakeola para la recuperación de la Memoria Histórica de la localidad.

El refugio, ahora tapiado, que estaba bajo la ciudad deportiva. / E.C.

Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda/identifican-docena-bombardeos-20190613174724-nt.html

https://tele7.tv/barakaldo-identifica-mas-de-12-bombardeos-y-16-refugios-antiaereos/?fbclid=IwAR39QuG70UyMEddEK6rTz8L5_4WT90Vn_GWLQj2Uo1vRCCyuuk6KNAairg0

http://barakaldodigital.blogspot.com/2019/06/el-ayuntamiento-afirma-que-ha.html

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

15 de junio. GALDAKAO. 

VIII SEMANA DE LA MEMORIA DE GALDAKAO.

Las jornadas fueron organizadas por Galdakao Gogora y Galdakao Udala y duraron hasta el 22 de junio. En las mismas el tema central fue la “escuela franquista” y consistieron varios actos.

El primero fue una visita guiada al los restos del Cinturón de Hierro , trincheras, bunkers y refugios de Altamira.

El 17 de junio un documental y charla titulado “La letra con sangre entra”.

El 18 de junio una conferencia a cargo del profesor de la UPV/UHP Hilario Murua titulada “Escuela franquista. Represión y adoctrinamiento”.

Y el 22 de junio una nueva visita guiada al Cinturón de Hierro, con paradas nuevamente en trincheras, bunkers y refugios de Bekelarre y alrededores.

La imagen puede contener: texto

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

17 de junio. ORTUELLA. 

82 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL EN ORTUELLA.

El 16 de junio de 1937, a las 10.09 horas, varios aviones fascistas italianos se lanzan a bombardear nuevamente el campo de aviación de la playa de la Arena en Muskiz. El día 5 lo arrasaron casi completamente y destruyeron 5 aviones republicanos y regresan para acabar el trabajo. De camino hacia él, toman como referencia la vía férrea y dejan caer varias bombas a lo largo de ella comenzando por Trapagaran donde matan a 2 vecinos, pasan sobre Ortuella y matan a 5 personas y en Abanto-Zierbena a 1.

Es la ruta de la sangre inocente que el ejército sublevado franquista permite hacer a los aviones, colaboradores extranjeros, fascistas de alemanes e italianos.

El bombardeo indiscriminado contra la población civil de Ortuella mata a 5 personas; Miguel Azaola San Jinés (31 años) en su taller de Casablanca- Etxezuri, en La Etxaba a tres miembros de la misma familia; la madre Leonor Témez Vilor (44 años) y sus hijos Jesús López Témez (5 años) y Palmira López Témez (20 años) y a las puertas del refugio en Bañales a Ángel López Torres (49 años).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los actos de memoria se enmarcada en dos fechas, el bombardeo el 16 de junio de 1937 por la aviación legionaria italiana que causa 5 víctimas y la toma de la localidad el 23 de junio por las fuerzas sublevadas franquistas.

El homenaje se extiende a las 210 víctimas vecinas y vecinos de Ortuella fallecidos  en la guerra civil, represión franquista y exilio y ha sido organizado por La Mesa de La Memoria-Ortuella- Ortuellako Memoria Mahaia, el blog Crónicas a pie de fosa y el Ayuntamiento de Ortuella.

DSC_0978

Homenaje en la plaza de Otxartaga. Fotografía de TriskelPablo para la Mesa de la Memoria Ortuella.

“Hoy lunes 17 hemos realizado el acto de memoria y recuerdo a las 210 víctimas que causó la guerra civil en nuestro pueblo.

El día ha amanecido soleado y a las 12 horas hemos hecho sonar la sirena antiaérea que hace 82 años avisaba de los bombardeos, a la vez que la iglesia de San Félix ha tocado las campanas. Ese ha sido el comienzo del acto y tras él se ha explicado qué significa ese homenaje, enmarcado en dos trágicos sucesos que marcaron para siempre la vida de nuestros vecinos y vecinas. Primero el bombardeo italiano del día 16 de junio de 1937 con el balance de 5 víctimas mortales y segundo la entrada de las tropas sublevadas franquistas, una semana después, el 23 de junio.

Instantes después se han leido los nombres de las 210 víctimas que hubo en Ortuella a lo largo de la guerra, durante la represión franquista y exilio. Para ellos hemos contado con la presencia de los alumn@s de los centros educativos de Otxartaga y San Félix, así como los jubilados de Ortuella que defienden las pensiones cada lunes.
A continuación se ha leído un relato sobre el bombardeo de Ortuella a la vista de un niño, escrito por un compañero del grupo y que ha hecho aflorar los sentimientos de todos los presentes, acompañado de la acordeonista y profesora de música de Ortuella, Patricia Fernández.

Para finalizar la jornada se ha bailado el agurrak a cargo de Arrigorria Dantza Taldea, acompañados de los txistularis de Ortuella y se ha realizado una ofrenda floral que ha compuesto, con las flores, los colores de la bandera republicana.

El acto ha sido organizado por La Mesa de la Memoria Ortuella y Crónicas a pie de fosa, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Ortuella”. 

Texto y fotografias publicado en la página de facebook el 17 de junio de 2019. https://www.facebook.com/mesamemoriaortuella/posts/427243881193652

DSC_1060

El monolito de memoria del bombardeo de Ortuella con la ofrenda floral realizada a las 210 víctimas de la guerra civil vecinos y vecinas de la localidad. Fotografía de TriskelPablo para la Mesa de la Memoria Ortuella.

El relato leído en el homenaje es del compañero Mikel Ruiz y se publicó en la página de faceboook el 21 de junio de 2019. https://www.facebook.com/mesamemoriaortuella/photos/a.158788094705900/429409080977132

EL BOMBARDEO DE ORTUELLA A TRAVES DE LOS OJOS DE UN NIÑO.

Los perros no dejaban de ladrar, ni de día ni de noche, aullaban como lobos, barruntaban la tragedia.
Jesús apostado en el quicio de la puerta, contemplaba el paso constante de personas, cariacontecidos, tristes y la desconfianza en el futuro impresos en su mirada.

Paraban los carruajes junto a la fuente, bebían, se mojaban la cara y hacían acopio de agua para otro tramo del camino. Las bestias aprovechaban, bebían y mordían las hierbas de los ribazos del camino. Los niños, con cara de asombro, escrutaban todo el espacio como si buscaran el mejor hábitat para re-ubicarse, no seria así, tras estirar un rato las piernas, trepan a lo alto del carro, buscarán acomodo y proseguirán la marcha. Miraban desconcertados, el miedo los atenazaba, dejaban atrás su infancia, se calaban la boina, se vestían la mortaja.

No había niños, los habían despojado de la infancia,muchos hacían la travesía en el buque La Habana, hacia lugares más seguros, pagando su alto precio en pena.

Olía a hierba recién segada, ese olor dulzón tan característico en los caseríos, a lo lejos en el horizonte, se agolpaban las nubes negras, mal presagio, se estaba formando la galerna, el cielo se cubría por momentos. El aire lo movía todo, todo menos las conciencias, este día no habían sonado las sirenas, pero Jesús no daba tregua, no sobrevolaban los aviones pero tampoco cesaba el trajín por la carretera, ¡eran tantos los que pasaban!. Siempre retenía un gesto, una mirada, en su mente de niño con infinita pena. El cielo se rompía, rayos y truenos hacían otra guerra, caían las primeras gotas, con magistral virulencia, Jesús seguía apostado en el quicio de la puerta, pasaba una familia, en un paupérrimo carro sus escasas pertenencias, miraban compungidos, se sentían desamparados, solos en el mundo en medio de dos guerras. El niño saltó como un resorte, cogió la reata de la yegua, la portalada de su casa seria segura hasta que pasara la galerna. La madre vio el gesto de su hijo, acudió corriendo hasta la puerta, eran desconocidos, huían de la guerra, necesitaban amparo, en horas tan inciertas. Cesó la tormenta y el frío helaba, el miedo y la soledad hacían la cosecha, pasaron la noche acogidos en Ortuella.

Al alba, con los primeros rayos de sol, reanudaron la marcha, el día prometía y la distancia era cierta, si no había un nuevo contratiempo. Santander estaba cerca.

Jesús seguí a en la puerta, visionando penas, miradas tristes, de gente que en absoluto le eran ajenas, niños encorsetados en viejas y ráìdas chaquetas, el lagrimal seco y el silo colmado de penas.

A lo lejos rufaban los motores de los aviones, comenzaban a sonar la sirenas. Leonor gritaba; ¡Jesús, Palmira, correr, entrar en la cuadra!. Acurrucados, muertos de miedo, esperaban que pasara la tormenta. Palmira preguntó a su madre; ¿MADRE ESTE INFIERNO QUE ESTAMOS VIVIENDO ES COSA DE DIOS? No hija todo cuanto ocurre bajo la capa del cielo es obra de la codicia y la maldad de los hombres. Se empezó a oír un silbido ensordecedor, cada vez más profundo, al impactar en el tejado se produjo tremenda explosión.

Leonor, Palmira y Jesús fueron acallados para siempre.

Tan, tan, tan, doblaban las campanas.

G.C.E-187A1

Leonor Témez Vilor de 44 años, madre de Palmira y Jesús. Asesinados en el bombardeo de Ortuella del 16 de junio de 1937. Fotografía Crónicas a pie de fosa.

La televisión y prensa se hace eco de los actos de memoria de Ortuella.

https://tele7.tv/ortuella-recuerda-a-las-210-victimas-de-la-guerra-civil/?fbclid=IwAR3N0tQDQQ42LRpjHB-dPQIPaz34dWoXj3lVWRUxENV0Jmtmbv4m7P50W2s

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

El Correo, 18 de junio de 2019.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

17 de junio. BILBAO.

EXPOSICION ” EL EXILIO VASCO TRAS LA GUERRA CIVIL”.

El Instituto Gogora inauguró el pasado 17 de junio la exposición “El exilio vasco tras la Guerra Civil” para recordar y divulgar el conocimiento sobre el exilio vasco. Los comisarios de la muestra son Josu Chueca, profesor del Departamento de Historia Contemporanea de la UPV/UHP e Iñaki Goiogana, historidor de la Fundación Sabino Arana.

Estará expuesta hasta el 3 de septiembre de 2019 en la sala de la calle Maria Diaz de haro nº 3 de Bilbao.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

21 de junio. ZALLA.

82 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE ZALLA.

Dentro de los actos que el Ayuntamiento de Zalla organiza para recordar el 82 aniversario del bombardeo de Zalla, el toque de la sirena antiaerea es uno de ellos. El año pasado la Mesa de Memoria Ortuella fue invitada a hacer sonar la sirena y este año fuimos invitados nuevamente. Para ello varios miembros del grupo nos desplazamos hasta la localidad encartada con la sirena.

El acto se cerebro en la plaza a las 12 horas de la mañana y contó con la presencia de numeroso público, entre ellos representantes de la corporación municipal encabezados por el alcalde, escolares del colegio cercano y jubilados de la asociación local.

DSC_0047

Corporación municipal de Zalla en el homenaje al bombardeo de Zalla. Fotografía de Triskelpablo para la Mesa de la Memoria Ortuella.

Por la tarde se presentaron las charlas “Guerra y exilio en Euskal Herria” a cargo de José Chueca Intxusta, doctor de la UPV/EHU y “Cuando Zalla refugió. El exodo Vasco” a cargo de Iosu Galarreta Ariño.

El diario Deia hace un reportaje de los actos de homenaje.

https://m.deia.eus/2019/06/24/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/si-tenemos-que-morir-morimos-juntos?fbclid=IwAR3JcwadVOaEgxbfvX5-WKH3fN7tmAo43FM9InC23VCQfU-lMIs6nZbwCkc

DSC_0060

Ofrenda floral a los pies de la placa que recuerda los bombardeos de Zalla. Fotografía de Triskelpablo para la Mesa de la Memoria Ortuella.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

22 de  junio. LARRABETZU.

HOMENAJE A LOS MILICIANOS ASTURIANOS Y GUDARIS CAIDOS EN LARRABETZU EN JUNIO DE 1937.

Homenaje anual que Ahaztuak organiza a los combatientes asturianos y vascos caídos en el sector de Larrabetzu en junio de 1937.

Fueron cerca de un millar de combatientes asturianos los que dejaron su vida luchando en los montes de Bizkaia en defensa de la República. Con ellos murieron tambien miles de gudaris y milicianos vascos.

Los montes de Larrabetzu formaban parte del Cinturón de Hierro, fortificación defensiva de más de 80 kilometros que debía proteger Bilbao de los sublevados. Fue por allí, en un punto cercano a Gaztelumendi, dejado sin fortificar a proposito por el traidor Goicoechea, por donde entraron las tropas franquistas. Los combates previos a la ruptura del Cinturón de hierro el 12 de junio y ese mismo día, llenaron de muertos las defensas fortificadas de esa linea de montes.

A todos ellos el homenaje.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo

*  * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

22 de junio. PORTUGALETE.

82 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE PORTUGALETE POR LAS FUERZAS FRANQUISTAS.

La asociación memorialistica Oroituz Kultur Elkartea de Portugalete ha sido la encargada de organizar los actos del 82 aniversario de la toma de Portugalete por las fuerzas franquistas.

El acto se ha celebrado junto al monumento de memoria en las cercanias del antiguo convento y hoy edificio cultural Santa Clara.

Un breve discurso explicando los motivos de este tipo de homenajes, en recuerdo y memoria de los que dieron su vida luchando y a los que la perdieron asesinados en los bombardeos. Después una lectura poetica, el agurrak y como colofón la ofrenda floral a los pies del monumento.

DSC_0079

Homenaje en Santa Clara de Portugalete. Fotografía de Triskelpablo para Crónicas a pie de fosa.

DSC_0088

Ofrenda floral ante el monumento de memoria.  Fotografía de Triskelpablo para Crónicas a pie de fosa.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

23 de junio. ORTUELLA.

82 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE ORTUELLA POR LAS TROPAS SUBLEVADAS FRANQUISTAS.

El acto de memoria celebrado ese día se limitó a una publicación en la página de facebook de la Mesa de la Memoria Ortuella, recordando el triste episodio histórico de la toma de las tropas sublevadas franquistas de Ortuella a sangre y fuego.

23 DE JUNIO DE 1937.
Ortuella cae en poder de las tropas sublevadas a las 17.15 horas de la tarde.
Las tropas fascistas que entraron en Ortuella estaban formadas principalmente por el Regimiento de Cazadores de Mérida nº3, el Regimiento de Cazadores las Navas nº2 y un pequeño contingente de soldados de Regulares, los tan temidos “moros”, que parece no cometieron tropelías y estuvieron bien atados en la localidad. Además hay relatos que nos hablan incluso de soldados a caballo italianos, posiblemente mandos de alguna sección de “los flechas negras”, que fueron los que tomaron principalmente el vecino Portugalete. Se ve que se dividieron y unos continuaron hacia su siguiente objetivo en Santurzi y otros a Ortuella.
Todos eran parte de la IVº Brigada de Navarra y más concretamente de una sección de la misma llamada 1ª Brigada de Africa, mandada por el comandante Martínez Esparza hasta marzo de 1937. Después de la caída de Bilbao, en junio de 1937, las fuerzas militares sublevadas se reorganizaron y las tropas que entraron en Ortuella estaban integradas en la IIª Brigada de Navarra.
Mientras, a su izquierda, por la zona montañosa, la Iª Brigada de Navarra entra por el Ganeran ganando sus alturas en medio de fuertes combates. Varias Unidades de refuerzo vasco-asturianas intentan mantener las alturas del monte de Triano, en el cercano Abanto-Zierbena. Las fuerzas de la 8º Asturiana hacen contraataques sin éxito durante toda la tarde.
Ese día las tropas avanzan en dos columnas, una viene por la carretera nacional de Trapagaran y la otra por carretera desde Portugalete. Esta última entra primero en el barrio de Urioste y avanza sin dificultades. Ambas se juntan en la unión de las dos carreteras casi en el centro de Ortuella, pero es en ese lugar donde parece que encuentran algo de resistencia. Son disparados por posiciones elevadas en la zona de explotación minera sin causar bajas, pero que hicieron replantearse la forma de tomar completamente el pueblo. Inmediatamente un pelotón de soldados fascistas monta dos ametralladoras en la zona de la “Campa de Pinedo” para controlar la situación mientras el resto se dispersa. A pesar de su superioridad militar la toma de Ortuella no iba a ser un camino de rosas.
En Ortuella habían quedado defendiendo la localidad milicianos de un batallón asturiano, que tenía emplazado en las inmediaciones mineras de Cadegal un tanque oruga con una ametralladora. Desde allí la visión de ambas carreteras era muy buena y en cuanto los vio aparecer disparó.
Para dejar más espacio y evitar los disparos ambas columnas se volvieron a dividir y una se mantuvo en la carretera general pero a resguardo de los disparos y otra, posiblemente la que venía de Portugalete, fue subiendo hacia el monte El Barracón campo a través por las huertas y campas de lo que hoy son los barrios de Mendialde- Ganguren.
Esos soldados vasco-asturianos habían tomado posiciones en La Salve y el cementerio de Gallarta. Además tenían control sobre el puente de Sta. Juliana (Abanto-Zierbena) donde otro tanque oruga, o tal vez el mismo que vigilaba Ortuella y que tuvo que huir para no quedar copado por el enemigo, cortaba la carretera y vigilaba la zona. Desde las posiciones de la Salve y el cementerio dispararon sus armas contra los primeros soldados que asomaron la cabeza por las alturas del Barracón.
El comienzo de la refriega fue una lluvia de fuego de fusilería y obuses de morteros, que hizo que uno de los obuses cayera sobre la avanzadilla de soldados y mulos que transportaban material bélico. Un testigo de los hechos, niño en aquella época, relata como uno de esos soldados fue alcanzado de lleno por el obús y su cuerpo quedo desecho en el lugar del que aún quedan restos al día siguiente. Los mandos no se esperaban ese “recibimiento” en Ortuella, ya que pensaban tomarla sin pegar un solo tiro. Así que nuevamente dieron órdenes de retirada para tratar de tomar las alturas del Barracón desde atrás, por el barrio de Urioste, en el límite con Portugalete.
Sin embargo, la toma de las alturas que del Barracón van en linea recta hacia Nocedal por la loma del cerro de Eskurto (hoy depósito de aguas), causó al ejército sublevado siete muertos, incluido el que mató el obús. Unos cayeron en la subida al Barracón donde hoy esta el barrio Gorbea y la antigua escuela de formación profesional, otros en el Alto del Eskurto, uno en la carretera general n 634 al comienzo del camino del cementerio y los últimos en el barrio de Nocedal y en Las Postas.
Sus cuerpos recibieron, a diferencia de los del bando republicano, soberana sepultura en una fosa colectiva en el cementerio de Nocedal, conocido como municipal de Ortuella. Hoy en día, 82 años después sus restos continuan allí, marcada su tumba por una lápida con sus nombres.
Una vez tomada Ortuella, los soldados sublevados se hicieron con todos los edificios públicos y privados, como sedes sindicales y de partidos, e inmediatamente se saquearon. En la Casa del Pueblo socialista se llevaron la bandera de la UGT como trofeo de guerra.
Las fuerzas de ocupación nombraron a un nuevo alcalde afin a los sublevados y comenzó la caza al rojo.
Arrestaron, golpearon y humillaron a las vecinas y vecinos que aún quedaban en el pueblo y que ellos llamadan rojos-separatistas. Y en algún caso, es posible que violaran a alguna mujer en la parte alta del Ayuntamiento, lugar donde se hacían torturas e interrogatorios por las fuerzas del “orden” de la nueva España.

Texto publicado el 23 de junio en la página de facebook de La Mesa de La Memoria Ortuella. https://www.facebook.com/mesamemoriaortuella/photos/a.158788094705900/430420807542626/?type=3&theater

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2017/02/08/ortuella-guerra-civil-y-memoria-historica/

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

23 de junio. Bilbao.

HOMENAJE A LOS GUDARIS, MILICIANOS Y MUJERES DE LA GUERRA CIVIL.

El monte Artxanda en Bilbao, lugar donde se desarrollaron las últimas batallas para evitar la caida de Bilbao los días previos al 19 de junio de 1937, ha sido nuevamente el lugar donde se ha realizado el homenaje anual a los combatientes que dieron su vida. Este año dicho acto se ha extendido a todos los gudaris, milicianos y mujeres de la guerra civil que murieron y lucharon contra los sublevados franquistas y sus aliados italianos y alemanes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El lugar del homenaje fue la conocida escultura de ” la huella-Refugio 1936″ .

Artxanda

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190623/homenaje-a-los-gudaris-en-artxanda-y-mensaje-el-fascismo-nos-acecha?fbclid=IwAR1vwFdv0OtM2glcZtDj5VzWqCDNde_kCWVFS3T6WhvDaPvqzqzGovaxTs0

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

30 de junio. OLABERRIA (GIPUZKOA).

ENTREGA DE LOS RESTOS DE MARTZELO LASA ZEBERIO A SU FAMILIA.

Hemos incluído este acto de memoria al final de nuestro reportaje, a pesar de haber sido en Gipuzkoa y no en Bizkaia. Ello se debe a que a la entrega acudieron amigos y voluntarios de Aranzadi de esta provincia y otras. Fueron ellos los que participaron en búsqueda y exhumación de los restos de Martzelo el 1 de septiembre de 2018 en el puerto de Lizarrusti, muga entre Navarra y Gipuzkoa.

No pudimos asistir al acto por motivos de trabajo y por eso tomamos prestadas fotografías del mismo realizadas por el compañero de Aranzadi Diego Leonet.

A la familia de Martzelo tuvimos el placer de conocerla el 3 de mayo de 2019 en  el despacho de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno Foral de Navarra, Ana Ollo, cuando se hizo entrega oficial de los informes de exhumación y ADN a dos víctimas exhumadas en Navarra. Nosotros ibamos acompañando a la familia de Agustín Lucas Sánchez, preso fallecido en el penal de San Cristobal de Pamplona en enero de 1938, enterrado en Oteiza de Berrioplano, identificado y entregado a sus nietos el paso 1 de abril de 2019 en el cementerio de Pamplona, Tomás Santiago Lucas y Mariano Martín Lucas.

La consejera Ana Ollo recibe a las familias de dos víctimas del 36 identificadas por ADN

Recepción en el despacho de la consejera Ollo de familiares de los dos fusilados, con personal de la Dirección General de Paz, Conviencia y Derechos Humanos. GOBIERNO DE NAVARRA

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2019/05/03/la-consejera-ana-ollo-recibe-las-familias-dos-victimas-del-identificadas-por-adn-649150-300.html

DSC_0726

Ana Ollo entrega el informe de ADN a la familia de Martzelo Lasa Zeberio. Fotografía de TriskelPablo para Crónicas a pie de fosa.

Diego Leonet, de Aranzadi y Presidente de la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco (APECPV/EHPIKE), estuvo presente en la entrega de los restos en Olaberria y relata el acto con una publicación en su página de facebook el día 30 de junio.

La imagen puede contener: una persona, multitud e interior

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olaberria al comenzar el acto de entrega. Fotografía de Diego Leonet Mayo.

“El 1 de septiembre de 2018 realizamos en el Puerto de Lizarrusti, justo en el límite de Navarra con Gipuzkoa, la exhumación de una persona asesinada durante la Guerra Civil. La información decía que podría tratarse de Martzelo Lasa Zeberio, de 19 años de edad.

Tras los oportunos análisis de ADN, se ha posidio confirmar que efectivamente se trataba de Martzelo.

Hoy 30 de junio de 2019, hemos acudido a olaberria para hacer entrega de sus restos a sus familiares.

Ha sido un acto sencillo, pero emotivo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olaberria, con presencia Institucional, tanto de Jokin Garmendia; alcalde de Olaberria, como de Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, acompañado de Aintzane Ezenarro, de Gogora, Instituto de la memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, como Alvaro Baraibar, Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos (Gobierno de Navarra).

Un Salón de Plenos absolutamente abarrotado para recibir y homenajear a un joven, que 8o años (83 para ser exactos) después regresa a su pueblo.

Por días así merece la pena todo el esfuerzo que hacemos.

Hoy la familia ha posido cerrar su círculo del duelo. Ya saben la VERDAD. Pueden recordad a su familiar sabiendo lo que ha pasado, y eligiendo ellos dónde va a poder visitarle, manteniendo así la MEMORIA. Y con el acto de hor, consideran que se ha hecho JUSTICIA y se han sentido REPARADOS.

La justicia transicional sirve para esto!!!”.

https://www.facebook.com/diego.leonet/posts/10217549669627289

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

Familiares de Martzelo Lasa Zeberio recogen la urna con los restos. Fotografía de Diego Leonet Mayo.

Martzelo Lasa Zeberio ya esta en su casa, con los suyos.

Goian bego Martzelo.

Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia.

https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/videos/detalle/6515584/video-restos-mortales-fusilado-martxelo-lasa-devueltos-su-familia/?fbclid=IwAR0gSEHp81cumPrDrPwnOU4CPqj-DTkXJ4EQlRa6mI3Hwo5PwfXEW-sDg-k

FOTOGRAFIA DE CABECERA.

Ofrenda floral ante el monumentode memoria en Artxanda (Bilbao). Propiedad del fotográfo MAURO SARAVIA y que ha prestado para este reportaje.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s