EXHUMACION EN VELILLA DE JILOCA (ZARAGOZA)

Jesús Pablo Dominguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.

Bilbao.

Hoy viernes 24 de julio de 2015 ha comenzado a primera hora de la mañana la búsqueda de la fosa común donde se cree está enterrado, desde hace casi 80 años, Berbabé Serrano Ruiz y otro vecino de Fuentes de Jiloca (Daroca),  asesinados fuera del cementerio de Velilla de Jiloca en 1936.

La propia página facebook  creada para la ocasión, nos cuenta brevemente los hechos de aquel día.

https://www.facebook.com/events/907206885988435/?ref=3&ref_newsfeed_story_type=regular&action_history=null&source=3&source_newsfeed_story_type=regular

“El 17 de julio de 1936, un día antes de lo previsto, estalló en Marruecos el golpe de estado que venían tramando mandos militares y cuyo parcial fracaso dio inicio a la Guerra Civil Española (1936-1939). Las alarmantes noticias llegaron pronto a Zaragoza, donde el Gobernador Civil Ángel Vera Coronel se negó a repartir armas entre los sindicatos siguiendo las órdenes del Gobierno. Finalmente, el Capitán General Miguel Cabanellas decretó el Estado de Guerra el día 19 de julio, sumándose de esta manera a la asonada militar.
La sublevación de la guarnición militar de Calatayud, compuesta por el 10º Regimiento de Artillería Ligera, decantó el destino de la estratégica ciudad y sus alrededores. En los días siguientes estas tropas, secundadas por las fuerzas de la Guardia Civil y por miembros de Falange Española y Acción Ciudadana, sometieron a las localidades de la actual comarca de Calatayud, como las ubicadas en el valle bajo del río Jiloca. Pronto comenzó la represión en estos pueblos incluido Fuentes de Jiloca, perteneciente al Partido Judicial de Daroca.
En la madrugada del 1 de noviembre de 1936 Bernabé Serrano Ruiz, nacido el 10 de junio de 1887, fue sacado por la Guardia Civil de su casa sita en Fuentes de Jiloca. A la mañana siguiente se comentaba en el pueblo que, junto a otro joven del mismo pueblo, se lo habían llevado hasta la cercana localidad de Velilla de Jiloca (Partido Judicial de Calatayud), donde les había dado muerte junto al cementerio, localizado a poco más de 500 metros al SE. de la localidad. Su mujer, Gregoria Acerete Pérez, acudió a Velilla de Jiloca acompañada de su hijo Pascual Serrano Acerete de tan sólo 10 años. “Llegados al terreno lindante con el cementerio observaron el relleno de una fosa y el propietario de ese terreno les comentó que no trabajaría esa tierra a no ser por fuerza mayor”.

11111047_10206464648836255_7600585533487396113_n

Delimitación del emplazamiento de la fosa sobre fotografía delante del cementerio. (Imagen ARICO).

A sido un largo camino hasta llegar a este día, más si cabe que a falta de dinero con el que sufragar la exhumación lo ha impedido. El Gobierno y Administraciones del Estado no cumplen con la Ley de Memoria Histórica.

Ha tenido que haber una “colecta” método habitual en estos tiempos y que ahora se llama “Crowdfunding”, para poder recaudar el dinero necesario para tales trabajos. Afortunadamente se ha sobrepasado la cantidad necesaria y por eso ahora hay que hacer el trabajo cuanto antes.

La propia página de colecta de los donativos particulares http://www.lanzanos.com/proyectos/exhumacion-en-velilla-de-jiloca-zaragoza/ nos informa de los detalles de la citada fosa a excavar comentada por Miguel Ángel Capapé Garro, Coordinador y responsable legal de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO).

“La existencia de esta fosa común frente al cementerio de Velilla de Jiloca es bien conocida por los ancianos del lugar y además se haya recogida en el denominado Mapa de Fosas de Aragón elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón entre los años 2007-2010: “Se cree que la fosa existente en Velilla de Jiloca permanecería intacta a día de hoy. Se encontraría, a decir de varias personas, delante mismo de la puerta del cementerio, en la faja de terreno incultivado que se extiende frente al muro delantero del camposanto, y a muy escasa distancia de la puerta del recinto. Contendría los restos de varios hombres forasteros cuya identidad y origen precisos se desconocen por completo y que fueron asesinados por los sublevados.
Según todos los testimonios recabados la fosa común se ubicaría en la parcela nº 77 del Polígono 2 de Velilla de Jiloca, sita en el partida de Valderrebuen. Se trata de un terreno de 0,82 ha. situado entre el cementerio de Velilla de Jiloca y la carretera N-234, compuesto por varios campos abancalados actualmente baldíos. Sin embargo, los testimonios indican que ambos cadáveres fueron enterrados en algún punto cerca del ribazo del campo superior, en la zona situada frente a la puerta, hoy tapiada, del antiguo camposanto. Por lo tanto los trabajos arqueológicos se centrarán en ese campo con una superficie de 1800 m2”

11027442_1695631910668747_4094097568489280773_n

Posible situación de la fosa de Velilla de Jiloca (Zaragoza). (Imagen ARICO).

Para este tipo de exhumaciones es sabido que se necesita un equipo multidisciplinar de profesionales técnicos y voluntarios. La misma página nos dice quien lo forma:

“La Dirección Arqueológica responsable de este proyecto responde del buen hacer y la profesionalidad del equipo humano constituido para desarrollar los trabajos de localización, excavación y exhumación. La mayoría de las personas que forman el equipo de trabajo (dirección técnica y voluntarios) tienen amplia experiencia en este campo de la arqueología, por haber participado con anterioridad en otras exhumaciones de fosas comunes clandestinas de la Guerra Civil Española (1936-1939).
Contamos con el mismo equipo técnico que desde el año 2013 ha trabajado en la excavación de tres fosas comunes en las Cinco Villas (Zaragoza): cementerio municipal de Sos del Rey Católico y Las Peñas de Santo Domingo en Longás, y actualmente en el cementerio de Fuencalderas.
Francisco Javier Ruiz Ruiz; dirección arqueológica, arqueólogo profesional. Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza.
Francisco Javier Ortiz Lejarza; dirección arqueológica y antropólogo forense en campo. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Colaborador con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para España.
José Ignacio Piedrafita Soler; dirección arqueológica, arqueólogo profesional. Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Colaborador con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Susana Gutiérrez Anguas; dirección antropología forense. Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza y Máster en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada.
Fernando Olivares Gambarte; asesor científico en antropología forense. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Integrante del Instituto de Medicina Forense de la provincia de Córdoba (Argentina).
Luis Avial Bell; técnico responsable de la prospección geofísica con sistema de georadar (GPR). Director técnico de la empresa de prospecciones geofísicas Falcon High Tech.
Miguel Ángel Capapé Garro; fotografía, video y operador del detector de metales. Coordinador y responsable legal de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO).”

11796235_1695632047335400_2020744364910806062_n

Movimiento de la primera capa de tierra con maquinaria. (Imagen ARICO).

Nuestra intención en un primer momento era el acudir a ayudar, pero el trabajo una vez más nos lo impide. Sin embargo desde este blog y sus páginas damos ánimos y esperanza a los familiares de Bernabé Tierno y ayuda moral a todo el equipo técnico y voluntarios que allí están.


NOTA. Las fotografías que acompañan esta entrada están sacadas de la pagina web https://www.facebook.com/pages/ARICO-Memoria-aragonesa/1695172570714681 y son propiedad de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s