LA SECCION ANTIGAS DE LA SANIDAD MILITAR DE EUZKADI EN 1937.


Aiyoa Arroita Lafuente & Jesús Pablo Domínguez Varona.


 

En nuestro anterior reportaje, titulado “ARMAS QUIMICAS Y BACTERIOLOGICAS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”, que publicamos el mes pasado, dedicamos la parte final del mismo a describir la “Sección de Defensa Anti-Gás” que el Gobierno de Euzkadi en 1937 había organizado dentro de la Sanidad Militar. No vamos a repetirnos, se puede leer el mismo, pero si queremos ampliar dicha información.

Por falta de espacio no habíamos entrado a relatar en detalle sus funciones y otros aspectos, pues era solamente una muestra para dar a conocer su existencia y organización dentro del Departamento de Defensa del Ejército de Euzkadi.

Además nos hemos sentido gratamente obligados a continuar con el tema, esta vez centrado solo en la Sección Antigás vasca, pues así nos lo han pedido varios mensajes y correos electrónicos. La necesidad necesidad de contar con un amplio equipo humano de protección contra gases tóxicos dentro del Departamento de Defensa del Gobierno de Euzkadi, hizo que fuera encargada la creación a la Jefatura de Sanidad Militar, con la intención clara de que fueran los médicos y sanitarios los que creasen y coordinasen su propio equipo.

bacteriologicas

Reportaje del mes de marzo de 2020. https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2020/03/22/armas-quimicas-y-bacteriologicas-en-la-guerra-civil-espanola/

EL ORIGEN.

La necesidad de contar con un amplio equipo humano de protección contra gases tóxicos dentro del Departamento de Defensa del Gobierno de Euzkadi, hizo que fuera encargada la creación a la Jefatura de Sanidad Militar, con la intención clara de que fueran los médicos y sanitarios los que creasen y coordinasen su propio equipo.

La organización de la Sección de Defensa Antigás se crea sobre el papel en un primer informe, firmado en enero de 1937 en Bilbao y que la propia Junta de Sanidad Militar eleva al Consejero de Defensa del Gobierno de Euzkadi y Lehendakari José Antonio Aguirre, sobre su organización y funcionamiento.

En el mismo, en las páginas 18 y 19, se describen detalladamente los aspectos de esa nueva sección dentro de la Sanidad Militar del Gobierno de Euzkadi. Pocas semanas después, ese primer borrador, se plasma en un informe definitivo que se publicará en forma de libro-revista de 257 páginas, actualizado y con fotografías, titulado “LA SANIDAD MILITAR EN EUZKADI”. Una copia digitalizada del mismo se puede consultar y descargar de la página on line del Archivo Histórico de Euzkadi, “Dokuklik”.

La fuente para saber de su existencia se debe al amigo e investigador Satxa Balchada, quien nos envió, días antes de su búsqueda en los archivos, una copia en pdf para su estudio.

Al final del mismo, hay una nota informativa que nos aclara algunas cosas, entre ellas la fecha de publiación y el número de ejemplares que se imprimieron, solamente uno.

“Esta Memoria-Revista se comenzó el día 10 de febrero de 1937, quedó terminada el 13 de ese mismo mes, en cuya fecha se hizo entrega del ejemplar único al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Euzkadi. Se editó en los Talleres Gráficos de Jesús Álvarez, y todo el material de que se compone, es de producción euzkadiana”.

foto 8

Portada del libro-revista publicado en febrero de 1937 en Bilbao. Archivo Histórico de Euskadi. Dokuklik.

LA SECCION DE DEFENSA ANTI-GAS.

El Gobierno de Euzkadi, desde su constitución, se preocupó de la defensa de la población civil como militar, ante un posible ataque emenigo mediante gases de guerra tóxicos. La organización de esa necesidad, derivada de la contienda, se concretó en un “Proyecto de Defensa Anti-Gás”, en el cual se asignaban a Sanidad Militar varios cometidos concretos cuya ejecución dió origen a la creación del Servicio A.G (antigás) de Sanidad Militar”.

Asi comienza el apartado dedicado a la Sección Antigás en el libro “Sanidad Militar en Euzkadi”. Este libro-revista y el informe-borrador interno de organización de la Sanidad Militar, serán las dos fuentes principales de este reportaje, que al fin y al cabo son uno mismo.

Las funciones (“peculiares” dice el borrador original que luego no recoge el libro) encomendadas al Servicio A.G son tres:

a) Equipos de socorro especializadas en la recogida y cura de urgencia de “gaseados”.

b) Grupos de desinfectación de la zona de guerra invadida por los cuerpos empleados en el ataque.

c) Preparación de botiquines especiales para el socorro de gaseados y aparatos detectores de gases de combate.

foto 1

Prácticas de recogida y traslado de heridos gaseados por gases tóxicos. La Sanidad Militar en Euzkadi.

Equipos de Socorro.

El informe-borrador da una información que luego el libro no publica y que dice que se han constituido hasta el momento “cinco equipos”de socorro”.

Cada equipo de socorro está integrado por:

1 Capitán Médico,

1 Practicante,

4 Enfermeros

10 Camilleros.

Por lo tanto el número total de la plantilla de los 5 equipos de socorro eran 80 personas, con 5 Capitanes Médicos, 5 Practicantes, 20 Enfermeros y 50 camilleros.

Durante el período de instrucción se enseña a estos equipos todo lo concerniente a curas de urgencias, tanto de heridos como de gaseados. En enero de 1937 había equipos ya instruídos que estaban prestando servicio en los distintos sectores del frente y se estaba en preparación de nuevos equipos.

En aquellas fechas, principios de 1937, prestaban servicios en el frente vasco varios de ellos de forma alterna. Los equipos números 3 y 4 en Elgueta y Eibar (Gipuzkoa) respectivamente; los equipos 1 y 2 fueron sustituidos y regresaron de dichos sectores y el número 5 marcharía el día 15 de enero a relevar al número 3.

Los responsables afirmaban que esa plantilla de 80 sanitarios, especialistas en equipos de socorro, eran un mínimo y que con el tiempo debería ser ampliada hasta un equipo de socorro por sector, o bien en el caso de que las circunstancias hiciesen precisa la actuación de estos equipos en su cometido específico.

Estos equipos de socorro para la realización de su trabajo estaban provistos de todo el material necesario, botiquines de urgencia, botiquines especiales para el socorro a gaseados, medios de protección individual para los miembros del equipo, camillas, vehículos, etc.

foto 2

Prácticas de desinfectación al aire libre de la Sección Antigás. La Sanidad Militar en Euzkadi.

Grupos de desinfectación.

La misión especifica de estos grupos de desinfectación es neutralizar y destruir los gases de combate (especialmente ipérita) que se depositaran en zonas del frente, refugios de tropa, valles, cañadas, etc.

Igual que todos, también han sido instruidos en cuanto a cura de urgencia de heridos, estando en la actualidad (enero de 1937) prestando servicios en el frente como camilleros sanitarios, mientras las circunstancias no obliguen a emplearlos en su peculiar cometido.

Cada grupo de desinfectación constaba de 10 individuos, (el informe los llama camilleros), todos ellos mandados por un cabo. Hasta el momento se habían formado ya 6 equipos, disponibles para su uso si fuese necesario.

La plantilla total de este grupo, 70 personas, estaba al mando del Capitán Farmacéutico Joaquín Rezola Arratibel, el Alférez Practicante Juan Jiménez Ugalde y 2 sargentos. En total 60 camilleros, 6 cabos, 2 sargentos, 1 alférez y un capitán.

foto 5

Preparación de material sanitario y botiquines de socorro. La Sanidad Militar en Euzkadi.

Preparación de botiquines especiales y detectores de gases de combate.

Esta sección se ocupa de preparar todos los botiquines especiales para la cura de gaseados y los aparatos detectores de gases de guerra que se consideren necesarios para atender a las necesidades de la lucha contra los sublevados en los distintos frentes de guerra. La preparación de los botiquines y detectores, no se hace solamente para el servicio A.G de Sanidad Militar, sino también para todos los batallones que forman el Ejército de Euzkadi, sea cual sea su afinidad política y sindical.

La preparación se efectuaba en un laboratorio montado a tal efecto con todos los elementos necesarios. Estaba a cargo de los tenientes farmacéuticos Francisco Eguiraun y José Calvo Alonso, que contaban con la ayuda de un sargento practicante de farmacia y de varios mozos de laboratorio y ordenanzas.

La Dirección del Servicio de Defensa Antigás de Sanidad Militar estaba confiada al Comandante farmacéutico Ramiro Canivel y la administración del mismo al Comandante intendente Daniel Iturriaga.

foto 4

Clases teóricas sobre los gases tóxicos de iperita. La Sanidad Militar en Euzkadi.

Contaban en los distintos cuarteles o bases de este servicio, condicionadas por el avance de la guerra, tanto en Bilbao, Portugalete y Laredo con personal de oficina, cocineros, ordenanzas, etc. necesarios para el funcionamiento normal y adecuado de los mismos.

Las nóminas del personal de estas Sección de Defensa Antigás nos informan que la localización del cuartel desde enero al al 21 de junio de 1937 estaba en Portugalete.

Tenemos una fotografía publicada en el libro de Sanidad Militar de Euzkadi que nos muestra el cuartel donde estaba alojada esta Sección A.G, pero no tiene pie de foto y no especifica cual es el edificio. En un principio pensamos que seria en Portugalete, tal y como firma el sello de las nóminas. Sin embargo hemos descubierto algo que nos ha llamado mucho la atención, pues nos deja con más incognitas. El edificio señalado como base-cuartel de la Sección Antigás era el actual edificio religioso de la Casa de la Espiritualidad de Bilbao, alojamiento religioso situado junto a la basílica de Nuestra Señora de Begoña.Mas abajo,  Luis Goñi Azpiazu, uno de los capitánes médicos de la Sección Antigás, afirmaba que la base del cuartel estaba originalmente en Bilbao, en el chatet de los Urquijo de Begoña.  Desconocemos si ese edificio formó parte de las posesiones de los Urquijo o es un error de la publicación, que al no tener a mano la de dicho chalet, puso la fotografía del edificio religioso de Begoña.

foto 3

Laboratorio y personal médico y sanitario de la Sección Antigás. La Sanidad Militar en Euzkadi.

Sabemos que no estaba en ningúno de los hospitales que había en Portugalete o Santurtzi, pues se cita literalmente como cuartel militar y no como hospital. Además, ambos usos, el hospitalario y el químico son incompatibles en área urbana por cuestiones de seguridad ante la peligrosidad de los gases tóxicos con los que trabajaban.

Antes de la perdida de la villa marinera el 22 de junio, es trasladada la base nuevamente, esta vez por última vez a la localidad cántabra de Laredo.

foto 6

Base-cuartel en Begoña (Bilbao) de la Sección Antigás. La Sanidad Militar en Euzkadi.

edificio

Casa de la Espiritualidad en Begoña (Bilbao). Google Earth.

La insignia de Defensa Antigás de Sanidad Militar de Euzkadi.

La SanidadMilitar del Ejército de Euzkadi tenía como insignia propia la misma que usaba la Sanidad Militar del ejército de España desde el reinado de Alfonso XIII, con la diferencia de poseer corona real o condal en la parte superior, o  bien no tener ninguna. El color de la insignia era dorado. En 1931, se autoriza la Cruz de Malta de fondo carmesí sobre el uniforme.

índice

Insignia de Sanidad Militar hallada por Euskal Prospekzio Taldea.

La insignia de la Sección de Defensa Antigás de Sanidad Militar de Euzkadi toma esa cruz de malta como parte central y caracteristica del arma sanitaria a la que añade el elemento propio de su cometido. En este caso la careta antigás se coloca sobre la Cruz de Malta sanitaria y en la imaginación de su creador, a quien desconocemos, hace sustituir la corona de laurel  por una similar que representa las emanaciones giratorias de los gases tóxicos.

a

Evolución de las insignias de Sanidad Militar desde 1862 a 1938. Internet.

El emblema como tal existe hoy en día, gracias a que su dueño lo guardo como un tesoro que hoy forma parte de nuestra historia. Hemos tenido cuenta de su existencia gracias al amigo Aitor Miñambres, Director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango (Bizkaia). Junto con la enhorabuena por el reportaje anterior, nos envió un pequeño boceto de la insignia que el recordaba haber visto y una pista de su localización, en los fondos del Museo Vasco de Bilbao.

Por culpa del confinamiento al que estamos sometidos por  la pandemia del coronavirus, la intención de poder ver en persona y físicamente la pieza era díficil por no imposible, ya que además el museo está cerrado. Por tal razón nos resignamos a dejarlo para mejor época. Sin embargo a los pocos días la suerte nos llego del cielo, mejor dicho de la Red de internet. Una busqueda aleatoria de otro tema nos llevó a la página donde estaba la fotografía de esa insignia. Como nos decía Miñambres, está depositada en los fondos del Museo Vasco de Bilbao y llegamos a ella a través de la dirección de internet de la página de patrimonio del Gobierno Vasco.

Allí, en el Catalogo Colectivo de los Museos de Euskadi, dependiente del Departamento de Cultura y Política Linguística del Gobierno Vasco, nos lleva a un catálogo on line, donde tras una serie de filtros nos conduce a la misma.

El emblema-insignia del batallón antigás del Ejército de Euzkadi que tiene el Museo Vasco de Bilbao en su fondo mide 3,1 x 2,4 cm y está realizada en metal, con el número de inventario/siglas: 1981/4415.

Pone insignia del batallón antigás del Ejército de Euzkadi que tiene el Museo Vasco de Bilbao en su fondo mide 3,1 x 2,4 cm y está realizada en metal, con el número de inventario/siglas: 1981/4415.

Como no nos ha sido posible verla en persona, desconocemos la forma de agarre o fijación trasero.

81_4415

Emblema del Batallón antigás del Ejército de Euzkadi. Museo Vasco de Bilbao.

Desconocemos cuantas se hicieron y si todos los miembros de la Sección Antigás de la Sanidad Militar de Euzkadi la llevaban, personal concreto o sólo los oficiales. También desconocemos si se hizo algún parche de tela para coser en los uniformes de los equipos, con función de diferenciarlos del resto de personal militar en el frente o lugares de actuación.

La descripción de la misma nos dice:

“Insignia metálica troquelada en forma de máscara antigás bajo la que se dispone una cruz patada y una especie de orla que recrea las emanaciones de gas.

Emblema del Batallón antigás del Ejercito de Euzkadi que perteneció a Luis Goñi Azpiazu (Tolosa 1896- 1984), médico de profesión que, durante la guerra civil de 1936, formó parte del Ejército de Euzkadi (Eusko Gudarostea). Fue movilizado en Tolosa el 1 de noviembre de 1936, integrándose en el Servicio de Sanidad Militar del Gobierno de Euzkadi, con el grado de Capitán en el Batallón Anti-gas, Equipo nº 3, con el número 50.999.

Una vez constituida la Jefatura de Sanidad del Ejército Vasco se publicó un decreto que militarizaba a todos los médicos, farmacéuticos… residentes en Euzkadi, cuyos servicios se consideraban necesarios. Dentro de este departamento, y bajo las órdenes del ingeniero y farmacéutico Ramiro Canivel, se creó el Batallón Antigás, con base en el Chalet Urquijo, Begoña-Bilbao, siendo Juan Manuel Epalza, con el grado de comandante, el Jefe de Guerra Química del Ejército de Euzkadi. Bajo su mando se llevó a cabo la fabricación de máscaras antigás, de las que llegaron a repartirse 30.000 unidades. El Batallón constaba de 5 equipos, cada uno de los cuales se componía de un capitán médico, un practicante, 4 enfermeros y 10 camilleros”.

De este texto se desprenden tres cosas, la primera que la base de la Sección Antigás estaba en Begoña-Bilbao, que en enero o febrero de 1937 se traslada a Portugalete. La segunda es que se refiere a los equipos de socorro, que eran 5 y no a los equipos de desinfectación que eran 6.

Y latercera que no pudo ser movilizado por el Ejército de Euzkadi el 1 de noviembre de 1936 en Tolosa, porque la villa ya estaba en poder de los sublevados desde el 11 de agosto. Creemos que es un error y que el 1 de noviembre es su incorporación al Ejército de Euzkadi, posiblemente en Bilbao o algún lugar no ocupado de Bizkaia.

La vida del la Sección Antigás vasca se acaba con la perdida de Laredo en agosto de 1937 tras la firma del Pacto de Santoña, lugar donde tenían cuartel tras la caída de Bilbao el 19 de junio de 1937.


 

 

 

 

MATERIAL DE CONSULTA.

Sanidad Militar de Euzkadi. Bilbao 1937. Libro-revista. Dokuklik. Archivo Histórico de Euskadi.
La Sanidad Militar en Euzkadi. Informe. Dokuklik. Archivo Histórico de Euskadi.
https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo/museo-coleccion-museo-vasco-de-bilbao-/titulo-emblema-del-batallon-antigas-del-ejercito-de-euzkadi/objeto-insignia-/ciuVerFicha/museo-57/ninv-1981/4415. Ficha-catálogo de la insignia.

Fotografía de cabecera.

Es un montaje realizado por Crónicas a pie de fosa sobre una fotografía referente a la Sección Antigás, publicada en el libro de Sanidad Militar en Euzkadi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s