CUANDO TU PUEBLO, ORTUELLA, ESTA COMPROMETIDO CON LA MEMORIA (II).

INAUGURACION JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA CON LA EXPOSICION «EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES» DE ARANZADI.


Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.


El pasado 13 de febrero fue un día grande para el blog «Crónicas a pie de fosa» como promotores de las Jornadas de Memoria Histórica en Ortuella junto con el Ayuntamiento.

Se hizo inauguración oficial de las mismas con la apertura de la exposición «Exhumando fosas, recuperando dignidades» de la Sociedad Aranzadi a cargo del alcalde Saulo Nebreda y presentada por Aiyoa Arroita y Jesús Pablo Domínguez de Crónicas a pie de fosa. Se da la  circustancia que somos vecinos de Ortuella y por eso es doblemente gratificante el hacer algo en tu propio pueblo.

De ésta forma el alcalde, como cabeza visible de la corporación municipal de Ortuella, muestra su compromiso con la memoria histórica y favorece la dignificación de los represaliados de la Guerra Civil.

Recordemos que la localidad tuvo 203 personas muertas de ambos bandos durante la guerra y posterior represión franquista, de los cuales 140 murieron en los frentes de guerra. También es cierto que sólo 7 lo fueron por pertenecer o simpatizar con el bando sublevado. Además 7 soldados del ejército rebelde murieron en acción de guerra a causas de sus heridas en la toma de Ortuella el 23 de junio de 1937. No hay que olvidar que hasta 1975 el ayuntamiento franquista de Ortuella cuidaba y homenajeaba a estos soldados que aún están enterrados en el cementerio de la localidad.

Las jornadas y la propia exposición son un proceso de reconocimiento a todas las víctimas, que el fracasado golpe de Estado militar fascista llevó a una guerra civil que duró 3 largos años, además de ser un conocimiento de la verdad, a la feroz represión franquista que se llevó a cabo durante casi 40 años y de la que aún no nos hemos librado.

La memoria histórica no sólo son homenajes, monumentos y recordar a las víctimas, es responder a la demanda de familiares a buscar y encontrar a sus desaparecidos, hoy cifrada de forma oficial en 114.266 pero que día a día gracias a nuevas investigaciones va en aumento.

Dicen desde algunos sectores conservadores que la memoria histórica «abre heridas», algo totalmente falso ya que éstas nunca se cerraron. La transición de dictadura a democrácia fue un «camelo» que nos vendieron para evitar investigar y enjuiciar los crímenes del franquismo.

Los familiares que tienen desaparecidos enterrados en fosas y cunetas, vete a saber donde, necesitan y exigen con razón los huesos de sus antepasados para enterrarlos con honor y respeto, para de esta forma iniciar un duelo necesario y un final a la incertidumbre que supone además el reconocimiento social de su condición de víctima con nombres y apellidos.

001

002

003

004

004a

005

006

007

008

008a

009

0010

0011

0012

0013

Fotografías del acto de inaguración de la exposición «Exhumando fosas, recuperando dignidades» de Aranzadi. Imagenes Crónicas a pie de fosa.

El día elegido, grandes amigos, familiares y público en general  acudieron a la cita en la sala de exposiciones de la OKE de Ortuella, donde se dió el pistoletazo de salida a las jornadas.

A la hora de redactar esta crónica no ha pasado ni una semana y parece ser que la acogida a sido positiva. Los comentarios escritos en el «libro de visitas» de la muestra son favorables al trabajo realizado por Aranzadi y a la exposición de su labor al público.

Recordar que la exposición estará hasta el 10 de marzo. En el cartel de abajo están marcados los horarios.

Conjuntamente dentro de las jornadas se impartirán una serie de tres conferencias;

  • La primera el día 22 de febrero con el titulo «Crónicas a pie de fosa» a cargo de los investigadores históricos Aiyoa Arroita y Jesus Pablo Domínguez, donde relataremos de forma visual nuestra experiencia en exhumaciones y actos de memoria histórica.
  • La segunda el día 1 de marzo le tocará el turno al antrópólogo forense Paco Etxeberría con la conferencia «Exhumando fosas, recuperando fignidades», donde nos mostrará su amplio trabajo y experiencia en los últimos 17 años de exhumaciones.
  • Y por último el 8 de marzo, coincidiendo con el «día de la mujer», la osteo-arqueóloga Lourdes Herrasti impartirá la conferencia «Visión de género en la represión».

cartel

Cartel anunciador de las JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA EN ORTUELLA. Propiedad Ayuntamiento de Ortuella.

Hasta ese momento varios blog digitales se habían hecho eco de la noticia, entre ellos Errepublika Plaza y Memoria Represió Franquista.

errepublica-plaza

https://errepublikaplaza.wordpress.com/2017/02/11/ortuella-exhumando-fosas-recuperando-dignidades/

memoria-represion-franquista

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2017/02/jornadas-de-memoria-historica-en.html

El mismo día 10  varios diarios digitales publican también la noticia de la presentación; La Vanguardia y El Diario Norte.

la-vanguardia

http://www.lavanguardia.com/vida/20170210/414228513538/ortuella-acoge-una-exposicion-sobre-los-trabajos-de-la-sociedad-aranzadi-para-recuperar-restos-de-fosas-comunes.html

el-diario-es

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Ortuella-exposicion-Sociedad-Aranzadi-recuperar_0_611039729.html

Sin embargo el diario Deia del domingo 12 febrero fue el más completo de todos, con un reportaje más a fondo.

deia

http://www.deia.com/2017/02/12/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/el-curso-de-la-memoria-historica-hace-una-parada-en-ortuella

Contrasta toda la información facilitada por los diferentes medios de comunicación citados de prensa digital y escrita, que en mayor o menos medida han informado del las Jornadas de Memoria Historica en Ortuella, con  la que publicó en concreto El Correo el mismo lunes 13. Una escueta noticia sobre las mismas donde su titulo lo dice todo;  «Muestra sobre fosas comunes en Ortuella»

16708222_1785887484962170_8008615084771814977_n

La televisión también mostró las jornadas al público con un pequeño noticiario en una cadena local llamada Tele7.

tele7

http://www.tele7.tv/index.php/8404-exhumando-fosas-recuperando-dignidades-es-el-titulo-de-la-exposicion-que-acoge-la-oke-de-ortuella

Las JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA se presentaron el pasado viernes día 10 de febrero a los medios de comunicación en la propia sala de exposiciones instantes después de ser montada por personal de la Sociedad Aranzadi.

La misma corrió a cargo del alcalde de la corporación municipal de Ortuella Saulo Nebreda y de Jesús Pablo Domínguez, miembro de Aranzadi e investigador de Crónicas a pie de fosa.

rueda-de-prensa

Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella y Jesús Pablo Domínguez en la rueda de prensa. Imagen propiedad enortuella.com

Han pasado sólo unos días desde la inauguración de la exposición, pero tanto el lugar elegído para su muestra como el interés despertado por la misma, nos hacen presagiar un éxito de la misma.

Sin embargo, sabemos que el «plato fuerte» de las jornadas es la intervención el próximo día 1 de marzo de nuestro «jefe» en Aranzadi Paco Etxeberría. Su amplia experiencia y trayectoria como antropólogo forense, en casos de relevancia mediática como el caso de los niños «Bretón» o el caso «Lasa y Zabala», hacen casi incecesaria su presentación al público mas si cabe su reciente éxito televisivo con el programa de ETB «El lector de Huesos», que en breve comenzará con su segunda temporada.

Y para terminar, recordar que en éste mismo blog publicamos hace unos días un reportaje  titulado «Ortuella, Guerra Givil y Memoria histórica» que es el reportaje previo a esta entrada.

cronicas

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2017/02/08/ortuella-guerra-civil-y-memoria-historica/

Deja un comentario