BIBLIOTECA ANTIFRANQUISTA POR LA MEMORIA HISTORICA.

Jesús Pablo Dominguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.

Bilbao.

Estrenamos nueva página en el blog “CRONICAS A PIE DE FOSA” en la que incluímos una selección de libros que nos parecen imprescindibles para conocer aspectos distintos de la guerra civil, represión franquista y Memoria Histórica.

Nuestra intención es solo comentar y dar a conocer esos libros, no tenemos ningún interés comercial, por lo que no vendemos ninguno de los aquí expuestos.

Para conseguirlos usar los medios apropiados de cada uno en el caso de que sigan en venta. Si estan agotados y alguien los tiene puede compartirlos si así quiere.
Que sea de vuestro agrado. SyR.


RELACION DE LIBROS COMENTADOS.

  1. DOY FE. Un año de actuación en la España nacionalista. Antonio Ruíz Vilapana.
  2. GUERRA CIVIL Y VIOLENCIA POLITICA EN BURGOS (1936-1943). Isaac Rilova Pérez.
  3. COMO MUEREN LOS VASCOS. Testimonios póstumos de fusilados de Euskadi por los invasores franquistas. Gobierno de Euskadi.
  4. EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL. Paul Preston.
  5. RESCATADOS DEL OLVIDO. Antonio Ontañón.
  6. EXCLAVOS POR LA PATRIA. La explotación de los presos del franquismo. Isaías Lafuente.
  7. GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE CANTABRIA Y CAMPOO. Análisis de la represión republicana y represión franquista. Jesús Gutiérrez Flores.
  8. EL PENAL DE VALDENOCEDA. Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero.
  9. EL FUERTE DE SAN CRISTOBAL EN LA MEMORIA: DE PRISION A SANATORIO PENITENCIARIO. El cementerio de las botellas. Francisco Etxeberría y koldo Pla.
  10. DESAPARECIDOS DE LA GUERRA DE ESPAÑA (1936-?). Rafael Torres .
  11. EL LUGAR QUE YA NO ESTA. Represión franquista en Burgos. ESPACIO TANGENTE .(DVD).
  12. LOS CRIMENES DE LA IGLESIA FRANQUISTA. Julián Fernández Cruz.
  13. SENDEROS DE LA MEMORIA. Relación de espacios vinculados a la memoria de la guerra civil. UPV/EHU . Varios autores.
  14. GUERRA CIVIL EN CANTABRIA Y PUEBLOS DE CASTILLA. Jesús Gutiérrez Flores.
  15. POR DIOS HACIA EL IMPERIO. En las Vascongadas del primer franquismo 1936-1945. Javier Sánchez Erauskin .
  16. TORMENTA EN LA MEMORIA. Relatos sobre la represión franquista. Francisco González Tejera.
  17. EL PASADO BAJO TIERRA. Francisco Ferrándiz Martín.
  18. LOS ESCLAVOS DE FRANCO. Rafael Torres.
  19. REPRESION FRANQUISTA EN EL FRENTE NORTE. Joaquín Rodero, Juan Moreno y Jesús Castrillo.
  20. LUCHADORES DEL OCASO. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952). Ramón García Piñeiro.
  21. YO FUI PRESA DE FRANCO. Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero.
  22. PERSEGUIDOS. Rafael Moreno.
  23. DIARIO DE UN GUDARI EN EL FRENTE DE ESKADI. Jaime Urkijo. (Coordinadores Alberto J. Sampedro y José Angel Fernández).
  24. HISTORIA DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE MIRANDA DE EBRO (1937-1947). José Angel Fernández López.
  25. LOS VASCOS EN EL MADRID SITIADO. Jesús Galíndez Suárez.

  26. 19 CONDENADOS A MUERTE. Iñaki Barriola.
  27. HISTORIA CRITICA DE LA GUERRA EN EUSKADI (1936-37). Pablo Beldarrain.
  28. EL BATALLON MINERO Nº 1 EN LAS MINAS DE VIZCAYA. Fátima Pastor Ruiz.
  29. LA SIMA.¿QUE FUE DE LA FAMILIA SAGARDIA? Jose Mari Esparza Zabalegi.
  30. MATAR, PURGAR, SANAR. LA REPESION FRANQUISTA EN ALAVA. Javier Gómez Calvo.
  31. LOS NIÑOS REPUBLICANOS EN LA GUERRA DE ESPAÑA.- Eduardo Pons Prades.
  32. SE LOS LLEVARON EN EL CAMION. Guerra civil y represión en Casalarreina (La Rioja). – Tomás Llanos Justa.
  33. CON CRISTO O CONTRA CRISTO. Religión y movilización antirrepublicana en Navarra (1931-1936).- Javier Dronda.
  34. CONSEJOS DE GUERRA CONTRA EL CLERO VASCO (1936-1944). La Iglesia Vasca vencida.- Anxo Ferreiro Currás.

LIBROS


DOY FE. Un año de actuación en la España nacionalista.

Hoy comenzamos a comentar sobre una serie de libros de gran interés documental sobre lo que ahora mismo el Gobierno de España no tiene ni tendra intención de abrir un debate público sobre la Memoria Histórica.

Digo el Gobierno, pero a medida que pasan los días ya hay otros posicionados a la par con él, por supuesto el partido que lo sustenta, el PP y uno que pronto tomará el relevo llamado Ciudadanos. Relevo en la negación de la Memoria, puede que en el Gobierno también, pero eso es otra historia.
Para todos los que estamos involucrados en la verdad de la represión franquista y lo que hoy es la Memoria Histórica, tenemos un libro de “cabezera” que a pesar de tener 78 años se mantiene joven en nuestra memoria.

Me refiero a “DOY FE”, de Antonio Ruiz Vilaplana, secreterario judicial de Burgos en 1936, que vio y experimento de primera mano la represión franquista desde el mismo “nido de viboras” que fue Burgos en 1936.

Los muertos que aparecían cada día en las calles y que tuvo que dar fé de su muerte y ocultar las causas visibles de asesinatos extrajudiciales. En el libro nos da una visión de primera mano acerca de la catadura moral de los principales golpistas, así como de sus métodos represivos.

978841517749429db7e47-f60a-2758-d7c4ccf587ecf647

Portada de DOY FE y Antonio Ruiz Vilaplana.

Durante un año, entre julio de 1936 y junio de 1937, Antonio Ruiz Vilaplana fue secretario del Juzgado de Instrucción de Burgos. En un principio, cuando comenzaron a aparecer cadáveres en los descampados se ponía en marcha la habitual maquinaria judicial; luego, para evitar engorros, se hacía desaparecer a las víctimas de la represión en lugares más discretos, aunque bien conocidos de todos.

La primera parte del libro relata los días iniciales del alzamiento en Burgos, una de las ciudades donde se había gestado la conspiración meses atrás. El levantamiento no tiene ninguna oposición, y sin embargo, asiste a un desfile de atrocidades que no hay modo de explicar. Está en el extremo de la crueldad y la saña gratuitas sin otro móvil que el odio y la barbarie». La historia de las miserias de nuestra Guerra civil se ha contado muchas veces, pero pocas con esta precisión y con datos de primera mano.

“Doy fé” es la historia contada con nombres y apellidos: la de las personas humildes que sufren la represión, la de los militares sin escrúpulos que actúan o dejan actuar a las milicias con total impunidad y la historia de los nombres propios como Franco y Mola, a los que el autor retrata en magníficas semblanzas no exentas de alguna nota de humor.

Hay otros personajes destacados, como el joven y prometedor músico Antonio José, con el que Vilaplana tuvo amistad, y que también es pasado por las armas en ese afán del bando nacional por “matar la inteligencia”.

El testimonio de Vilaplana es un documento de innegable valor por el desenmascaramiento de esa España negra y cainita que bebe de las fuentes más oscuras del ser humano. Y el reconocimiento de nuestro pasado, un pasado que tiene nombres, apellidos y fechas, y que no debería caer en el olvido.

La segunda parte del libro radiografía a los distintos estamentos de la España nacionalista; trata de arrojar luz sobre las causas del resentimiento de cierta clase militar hacia la sociedad civil de entonces o su dejación de la soberanía en manos de las tropas italianas y alemanas. También nos muestra al clero colaboracionista y su vergonzosa actuación incitando al odio y justificando crímenes.

Hay varias ediciones pero es un libro imprescindible que nos hará ver lo espeluznante que fue el comienzo del régimen franquista en Burgos y por extensión a España.

12186623_10205313680226314_4683875860979342245_o12189927_10205313681026334_4663045744366476719_n

Documentos oficiales de censura del libro.


GUERRA CIVIL Y VIOLENCIA POLITICA EN BURGOS (1936-1943).

El libro de Isaac Rilova Pérez  titulado ” GUERRA CIVIL Y VIOLENCIA POLITICA EN BURGOS (1936-1943)” , fue publicado en 2001por la editorial DOSOLES de Burgos y es un importante documento sobre la represión franquista en lo que más tarde fue durante la guerra civil la capital militar de España.

Su contraportada es clara en cuanto a la información que contiene:
“Durante la Guerra Civil Burgos se mantuvo alejada de los frentes de batalla y en torno a su aparente quietud se articuló una ciudad artificial, abultada y cosmopolita, asociada al protagonismo del nuevo Estado. En la posguerra las aguas volvieron a su cauce y Burgos continuó en su papel de discreta ciudad de provincias de los años prebélicos y poco o nada se benefició del paso por su suelo de las nuevas elites de poder.

Pero bajo esa aparente atonía, subyace la franja sombría de la represión, que por desconocida no es menos trascendental. Represión que se tradujo en Burgos en más de un millar de muertes documentadas a causa de la guerra, sin contabilizar los fallecidos en el frente, además de las graves secuelas producidas durante la posguerra por los encarcelamientos y las confiscaciones de bienes de los vencidos.

Afortunadamente, en los momentos actuales, parece que ya se puede abordar el estudio de esta cuestión eminentemente controvertida y difícil desde una óptica esencialmente profesional, con suficiente distancia pasional.

Es lo que pretende el presente trabajo: llenar un vacío demasiado relevante en la historiografía burgalesa contemporánea acerca de esta época crucial. Y lo hace con rigor, apoyándose fundamentalmente en una amplia recopilación de fuentes documentales hasta ahora inéditas. Su propósito es superar posiciones apriorísticas fuertemente adheridas a los mismos problemas que se trata de clarificar y lograr, en definitiva, si no alcanzar la restitución histórica total del periodo escrutado –cosa de todo punto imposible–, sí al menos acercarse a la realidad de lo que ocurrió, además de constituir un avance significativo en la investigación de los múltiples temas que aún están pendientes de abordar.”

Libro15

Portada del libro.


COMO MUEREN LOS VASCOS. TESTIMONIOS POSTUMOS DE FUSILADOS EN EUSKADI POR LOS INVASORES FRANQUISTAS.

El libro que vamos a comentar es muy especial, pues no tiene autor concreto, sino que son todos y cada uno de los protagonistas que escribieron cada una de las cartas antes de ser fusilados. Fueron recogidos de forma literal por personal del Gobierno de Euskadi en un informe que permanecio desaparecido hasta hace unos años, oculto entre miles de documentos incautados por el ejército franquista en la guerra civil.

“COMO MUEREN LOS VASCOS.TESTIMONIOS POSTUMOS DE FUSILADOS EN EUSKADI POR LOS INVASORES FRANQUISTAS”.

En la contraportada del libro podemos leer:
“Ávila. Servicio Histórico Militar.Archivo de la Guerra de Liberación. Documentación Roja. Legajo 55. Armario 46. Carpeta 8.

Estas frías coordenadas han ocultado durante décadas los estremecedores testimonios de fusilados por el régimen franquista y recogidos por el Gobierno de Euzkadi en un informe confidencial de marzo de 1938. La localización hoy del mismo por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi permite añadir nuevos peldaños para alcanzar que el objetivo de recuperación de la memoria histórica tenga una plasmación veraz.

Son muchos los aspectos que habían quedado ocultos bajo las sombras de una malentendida transición y que gracias al esfuerzo de familiares, investigadores e instituciones encuentran de nuevo la luz.

Este documento revela de forma desgarradora a personas diferentes en su origen, religión, convicciones políticas o aspiraciones sociales que afrontaron hasta el último extremo la brutalidad del franquismo.

Condenadas a un olvido que los ejecutores consideraban seguro, estas cartas, su emotividad y sinceridad, son el testimonio de la victoria de aquellos hombres frente al fascismo que pudo quitarles la vida pero, afortunadamente, no el recuerdo.”

Hoy el libro esta agotado aunque se espera una nueva edición para no se sabe cuando. El que lo tenga que lo comparta con todos nosotros.

12189704_940275542712187_9166734603894608890_n

Portada del informe editado en forma de libro por el Gobierno Vasco.


EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL.

“EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL. Odio y exterminio en la guerra civil y después” es hasta ahora uno de los libros más duros de leer desde el punto de vista emocional y eso es algo dificil de superar. A través de sus páginas sentiremos dolor de corazón y nos saltarán algunas lágrimas que sólo podremos superar con una dosis de mala ostia.

El libro de Paul Preston, investigador y escritor especializado en la guerra civil española es un importante testimonio directo de las barbaridades llevadas a cabo por los ejecutores de la represión franquista durante y después de la guerra.

A lo largo de sus casi 900 páginas desgrana numerosos acontecimientos con nombres y apellidos de asesinados y verdugos a lo largo y ancho de la geografía española.

En la contraportada Paul Preston explica de forma resumida los pormenores del libro.

Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 personas perdieron la vida en los frentes de batalla. Un número desconocido fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en prisiones y campos de concentración, donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las duras condiciones de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó más salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el «holocausto español». El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués”.

9788483068526holocausto-espanol-paul-preston_1_2_1227286

Portada de “EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL” y el autor Paul Preston.

Fue ditado en el año 2011 por editorlal DEBATE.

Fundamental en toda biblioteca.


RESCATADOS DEL OLVIDO.

El siguiente libro nos toca muy de cerca los sentimientos personales, ya que en el aparece nuestro bisabuelo asesinado por fusilamiento contra las tapias del cementerio de Ciriego en Santander en 1938.

“RESCATADOS DEL OLVIDO” es el título de un libro de casi 500 páginas donde Antonio Ontañón Toca  destapa a los muertos, liberándoles de polvo, desprecio y abandono tras 20 años dedicado a consultar archivos y recabar testimonios. Fue publicado en Santander en 2003.

Durante ese tiempo Ontañon ha conseguido poner nombre a 1.207 represaliados, de los que 809 murieron fusilados, 90 paseados y 21 ejecutados por garrote vil en Santander (Cantabria).

El plan gubernamental del régimen era que “de los rojos no quedara ni rastro” y así se hacia en los registros, ocultando los hechos y muchas veces los propios nombres. Tras la muerte física la muerte jurídica.

El libro rescata del olvido a 850 republicanos, que fusilados en la tapia del cementerio de Ciriego (Santander) figuraban como desconocidos en el registro y que fueron “enterrados en fosas comunes, unos sobre otros, durante 11 años, desde agosto de 1937 hasta abril de 1948, la época de la mayor represión franquista y los juicios sumarísimos.

También figuran todos los nombres de los jefes de piquetes de ejecución y de los jueces miembros de los Consejos de Guerra “Sumarísimos de Urgencia” con el que camuflaban un vil asesinato.

El autor del libro e investigación es el propio editor, que con su dinero ha logrado que la historia de esas personas asesinadas no quede en el olvido.

Hasta hace poco había una segunda edición en el mercado, pero actualmente desconocemos si sigue a la venta o está agotado.

39960278

Portada del libro “RESCATADOS DEL OLVIDO”.


ESCLAVOS POR LA PATRIA. La explotación de los presos del franquismo.

Hoy toca hablar de magnífico libro de Isaías Lafuente  que lleva como titulo “ESCLAVOS POR LA PATRIA. La explotación de los presos bajo el franquismo“, editado en 2002 por TEMAS DE HOY.

La contraportada nos dice:
Para muchos españoles el horror de la guerra civil no acabó el 1 de abril de 1939. Como decía en Las bicicletas son para el verano con aquella fecha no llegó la paz, sino la victoria; es decir, la venganza de los vencedores, la persecución y el arresto sistemático de cuantos pudieran ser catalogados como opositores al régimen.

Las cárceles se vieron pronto a barrotadas en un país que, a consecuencia de la guerra, podía considerarse todo él “zona devastada”. Franco aprovechó la situación para convertir a los reclusos en trabajadores forzados sobre los que recayó el sacrificio de reconstruir pueblos, hacer pantanos, trazar lineas férreas, explotar minas o erigir el monumento más emblemático de la dictadura: el Valle de los Caídos.

Obligada a trabajar en unas condiciones infrahumanas, fue la población carcelaria la que “levantó”, en gran parte, aquella España hambrienta y arrasada, sin rastro de “rutas imperiales”. Para los presos fue un tiempo de dolor y vejaciones sin límite. Para el régimen y sus afectos un negocio redondo.

Isaías Lafuente traza el mapa pormenorizado de la explotación, documenta los intereses económicos que anímaron desde los inicios el sístema de redención de penas, y cuantifica, por primera vez, las ganancias que el régimen de Franco obtuvo explotando a los vencidos. Además recoge testimonios de los propios reclusos para reconstruir la tragedia personal de aquellos hombres y mujeres, auténticos “esclavos por la patria”, que fueron las víctimas ocultas del franquismo.

100_9216

Portada de “ESCLAVOS POR LA PATRIA”.


GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE CANTABRIA: CAMPOO. Análisis de la represión republicana y de la represión franquista.

El libro siguiente fue VII premio “Cabuerniga” (Cantabria) de Investigación sobre culturas rurales.

“GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE CANTABRIA: CAMPOO. Análisis de la represión republicana y de la represión franquista” de Jesús Gutiérrez Flores, durante el período de 18 de julio de 1936 hasta 1950.

Fue editado en el año 2000 en Santander (Cantabria) por el COMITE ORGANIZADOR DEL FESTIVAL CABUERNIGA MUSICA DE LOS PUEBLOS DEL NORTE,  (Revista Cantárida).

La solapa de libro nos dice:
“El presente libro es un estudio de la violencia y la represión ejércidas durante la guerra civil y el franquismo en la comarca de Campoo, así como en los municipios limítrofes del norte de Palencia y Burgos.”

El libro se centra en sucesos violentos por ambos bandos en núcleos industriales y mineros como Reinosa, Arija, Mataporquera, Barruelo de Santullan y Las Rozas con grandes concentraciones de mano de obra industrial dependiente del trabajo del carbón o de la metalurgia.

100_9217

Portada del libro de Jesús Gutiérrez Flores.


EL PENAL DE VALDENOCEDA.

EL PENAL DE VALDENOCEDA, un libro fruto del trabajo de investigación realizado por Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero en la prisión de Burgos -donde se encuentra el Archivo histórico del penal- que narra en primera persona cómo era la vida de los prisioneros en el penal franquista desde su apertura en 1938 hasta su clausura en 1945.

Valdenoceda (Burgos) fue el lugar elegido por el régimen franquista para convertir una antigua fábrica de sedas cercana al río Ebro en una cárcel donde trasladar a los presos republicanos que ya no cabían en el resto de penales de España, un centro por el que pasaron “más de 3.000 presos en siete años” y donde vivían en unas condiciones “infrahumanas”.

A lo largo de 51 capítulos, el libro cuenta la historia de los prisioneros durante los siete años que se mantuvo abierto el penal, un relato narrado por un preso cuya identidad aparece en el último capítulo del libro aunque “no se desvela el nombre”.

El cementerio donde enterraron los cuerpos de los presos muertos por numerosas causas fueron exhumados en febrero de 2007, de los que se encarga un grupo de antropólogos pertenecientes a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y al Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Se consigue exhumar un total de 116 cuerpos. Aún hoy debajo de las tumbas actuales quedan cuerpos por rescatar que se exhumaran a su debido tiempo.

La prisión de Valdecoceda fue el lugar donde el Paulino Lafuente Riancho, abuelo nuestro, paso varios años de carcel y sobrevivió a su cautiverio. A pesar del sufrimiento no todo fue malo, allí conoció a su futuro suegro, un preso más como él y Ramona, hija de éste, cuando le visitaba y le llevaba algo de ropa y comida. De un sitio de horrror donde varios cientos de personas perdieron la vida, surgió el amor y acabaron casandose.

El libro fue editado por CALAMO en el año 2011.

9788496932647

Portada del libro “EL PENAL DE VALDENOCEDA”


EL FUERTE DE SANCRISTOBAL EN LA MEMORIA: DE PRISION A SANATORIO PENITENCIARIO. EL CEMENTERIO DE LAS BOTELLAS.

El siguiente libro fue editado en el año 2014 por la editorial PAMIELA y esta escrito por el Dr. Antropólogo Forense Francisco Etxeberría y koldo Pla.

Su título es “EL FUERTE DE SANCRISTOBAL EN LA MEMORIA: DE PRISION A SANATORIO PENITENCIARIO. EL CEMENTERIO DE LAS BOTELLAS”.

En él se recoge la documentación generada tras varios años de investigación conjunta entre Aranzadi y Txinparta, además resume la información generada a partir de las investigaciones llevadas a cabo en el cementerio del Fuerte de San Cristóbal del monte Ezkaba (Berrioplano-Navarra).

Esta publicación se centra en los detalles de las exhumaciones y análisis de los enterramientos perpetrados en los alrededores del fuerte durante los primeros años de la década de los 40.

La gran peculiaridad del cementerio improvisado es que se creó para inhumar a los presos muertos por tuberculosis durante su estancia en el fuerte. Además, todos ellos fueron enterrados con una botella que contenía un escrito con la identidad de cada uno. Por ello, el recinto se ha denominado “el cementerio de las botellas”.

Otro de los capítulos más llamativos es la recopilación de los graffitis realizados por los presos en las paredes del recinto.. Pruebas que han sido obtenidas formalmente y que revelan la enorme injusticia sufrida por miles de presos republicanos encerrados en los húmedos subterráneos de esta fortificación militar.

Las exhumaciones realizadas han permitido conocer a esos presos que nunca regresaron a sus casas y murieron por las malas condiciones higiénicosanitarias, el abandono y por el hambre de una posguerra atroz para quienes habían defendido la legalidad republicana.

La fuga que protagonizaron y la acumulación de vivencias que van surgiendo de la mano de las familias nos exigen ahora un compromiso por la divulgación de esta información, que permanecía encerrada y enterrada entre las paredes de la prisión en total oscuridad.

12227583_943876515685423_1793218094513401215_n

Portada del libro “…EL CEMENTERIO DE LAS BOTELLAS”.


DESAPARECIDOS DE LA GUERRA DE ESPAÑA (1936-?).

Rafael Torres es el autor del siguiente libro que comentamos, DESAPARECIDOS DE LA GUERRA DE ESPAÑA (1936-?) editado por varias editoriales, LA ESFERA DE LOS LIBROS en el año 2002 y RBA en el 2005 para la colección “Testimonios de la Guerra Civil”.

La contraportada nos dice:

“Miles de españoles desaparecieron durante y después de nuestra guerra. Desaparecieron de muchas formas y su rastro y su memoria casi se perdió para siempre. Este libro supone la primera monografía sobre nuestros desaparecidos, cuyo relato discurre por los territorios del horror y se detiene en las diversas estaciones en las que miles de rostros se dejaron ver por última vez.

En estas estaciones están los niños perdidos en las huidas, en los bombardeos y en el caos de las evacuaciones; las decenas de miles de desaparecidos a causa del terror fascista, la desazón insoportable de las esposas, de las madres, de las hijas, que ya nunca volvieron a ver a us hombres; y los que yacen en las innumerables fosas comunes. Para todos ellos, la guerra supuso el último adiós”.

100_9220

Portada de “DESAPARECIDOS…”


EL LUGAR QUE YA NO ESTA. Represión Franquista en Burgos.

En ésta ocasión vamos a comentar un pequeño libro titulado “EL LUGAR QUE YA NO ESTA. Represión Franquista en Burgos”, que editó la asociación ESPACIO TANGENTE de Burgos en 2012 para incluír un impresionante documental en DVD rodado entre 2009 y 2012.
La contraportada del mismo nos dice:

” Este es un itinerario documental a través de los testimonios directos de víctimas de la represión franquista en la provincia de Burgos, retaguardia del frente nacional, y de las aportaciones de las asociaciones y personas que trabajan hoy en ese mismo escenario en la recuperación de la memoria histórica.

Este documental es el resultado de tres años de acompañamiento de los procesos de localización, exhumación y/o dignificación de fosas repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio burgales, además de la recopilación de testimonios directos de algunos ex-presos políticos que sufrieron encarcelamiento en las prisiones diseminadas por la capital y la provincia de Burgos tras la Guerra Civil.

El recorrido permite explorar los lugares donde el recuerdo de un lugar que fue y existió hace 76 años. Una ciudad convertida en la “capital de la cruzada nacional” por su temprana adhesión al golpe de estado, una provincia en la que, a partir del 18 de julio de 1936, se desató una operación de exterminio físico y moral de todas aquellas personas consideradas peligrosas por los golpistas y sus cómplices. Esta violencia terrible no es achacable, como se hace en otros puntos del estado, a una reacción del ejército, la iglesia y las derechas frente a una conflictividad social insoportable, o a respuesta de estos mismos sectores al ataque de las masas de izquierda contra el orden o la religión, acontecimientos que en esta región nunca llegaron a producirse.

100_9262

Portada del libro publicado por ESPACIO TANGENTE, que contiene el DVD documental.


LOS CRIMENES DE LA IGLESIA FRANQUISTA.

El libro que hoy comentamos se titula “LOS CRIMENES DE LA IGLESIA FRANQUISTA” del autor Julián Fernández Cruz. editado por ERIDE en el año 2013.

El resumen del mismo nos dice:

Los crímenes de la Iglesia franquista narra el terror y los sufrimientos sufridos por aquellos sacerdotes exiliados, servidores de su fe y de las autoridades legítimamente constituidas. Se les juzgó por rebelión y auxilio y por colaboración en el «contubernio rojo separatista», y aquellos que no quisieron o pudieron huir al extranjero fueron vilmente fusilados y enterrados en fosas comunes.

Esta obra es un fiel relato de uno de aquellos sacerdotes exiliado en Francia, desde donde contempla con impotencia cómo sus her- manos de religión, aquellos que ven en Franco «El enviado de Dios», los que se creían los defensores de la religión, los salvadores de la patria contra los rojos criminales, los sin Dios, no concebían que enfrente tuviesen enemigos con capellanes, donde las iglesias estaban abiertas y donde se respetaba la religión, los mismos que condenaban y mandaban fusilar a aquellos sacerdotes cuyo único delito había sido estar al lado del desvalido.

Esta obra es el diario de uno de estos servidores de Dios, que murió en Francia pero dejó un fiel testimonio de las actuaciones que muchos obispos y cardenales ejercieron en el nombre de la «Santa Cruzada».

9788415883210

Portada de “CRIMENES DE LA IGLESIA FRANQUISTA”.


SENDEROS DE LA MEMORIA.

El libro “SENDEROS DE LA MEMORIA. Relación de espacios vinculados a la memoria de la guerra civil” que presentamos hoy es un documento que ha sido elaborado por un grupo de investigación de la UPV/EHU dirigido por los catedráticos de Historia Contemporánea Joseba Agirreazkuenaga y Mikel Urquijo.

Es un amplio informe que ya a presentado algunas carencias segun los investigadores de campo y asociaciones, como la falta de inclusión de bombardeos de artilleria de ambos bandos o la falta de algún bombardeo áereo sobre otros pueblos no señalados. Esto pasa cuando los historiadores de poltrona se limitan a documentos de archivos y no bajan a hacer “investigacion de campo” o a escuchar a los entendidos locales.

En  ocasión el libro se puede descargar gratis en la página del Gobierno Vasco  http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/29525-gobierno-vasco-presenta-informe-senderos-memoriasta

El informe consta de seis capítulos principales.
El primero se centra en la “identificación de los espacios sociales vivos de memoria contemporánea”, es decir, un listado de las asociaciones, fundaciones y organizaciones que realizan una actividad de recuerdo de los ocurrido en la contienda y de homenaje a sus víctimas.

El segundo está dedicado a los espacios que ocupó el primero Gobierno vasco, que tuvo sus sedes principales en Bilbao.

El tercer capítulo, el más extenso, recoge los lugares de Euskadi donde se produjeron enfrentamientos bélicos entre los dos bandos y las poblaciones que fueron bombardeadas. El informe recopila 200 combates en los tres territorios vascos, que se saldaron con 10.000 soldados muertos, la mayor parte de ellos del Eusko Gudarostea. Respecto a los bombardeos, los investigadores han recopilado alrededor de 400, pero según estudios recientes del profesor de la Universidad de Nevada, Xabier Irujo, estos ascienden a más de 600.

En cuarto lugar se encuentran los espacios habilitados como prisiones y campos de concentración. Las autoridades franquistas establecieron un total de 46 cárceles provisionales, 22 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 9 en Araba.

El quinto capítulo está dedicado a los hospitales militares creados o utilizados por el Gobierno vasco para dar asistencia sanitaria a los soldados del Eusko Gudarostea. En el listado aparecen 46 edificios como el Club Deportivo de Bilbao o el Palacio Mentxaka de Getxo.
Y en el sexto capítulo recopila las 71 obras, empresas y lugares donde se utilizó el trabajo forzado de presos de guerra por el bando franquista.

senderos de memoria

Portada del informe “SENDEROS DE MEMORIA”.


GUERRA CIVIL EN CANTABRIA Y PUEBLOS DE CASTILLA.

El libro del que nos ocupamos hoy se titula “GUERRA CIVIL EN CANTABRIA Y PUEBLOS DE CASTILLA” escrito por Jesús Gutiérrez Flores  y publicado en 2006 por LibrosEnRed.

La propia página de la editorial nos dice acerca de éste libro:

“El estudio de la violencia se centra en la represión sufrida en la Comunidad Autónoma de Cantabria y en comarcas limítrofes de las provincias de Burgos y Palencia en Castilla-León durante los años de la guerra civil y de la posguerra franquista con referencias a otros núcleos castellanos como Nava del Rey (Valladolid), Valderas (León) y Villadiego (Burgos).

Abarca un período en el que se inscribe como acontecimiento cumbre y umbral multiplicador, la Guerra Civil (1936-1939) y la inmediata posguerra, hasta bien pasados los 50. Se incluye un análisis causal y cuantitativo de las víctimas en el conjunto regional por comarcas, municipios.
Se destina un apartado especial a la guerrilla cántabra con figuras como “El Cariñoso”, “El Hijo del Practicante de Los Carabeos”, Ceferino Machado, “Joselón”, Inocencio Aja, a los últimos guerrilleros, los míticos “Juanín” y Bedoya, caídos en fecha tan inimaginable para su capacidad de resistencia y supervivencia como la de 1957.

Este trabajo tiene como función primordial contribuir modestamente con un granito de arena a ese estudio que ya se ha realizado o se está realizando en otros pueblos y provincias de la geografía española y que en Cantabria era casi desconocido.”

La edición impresa consta de 2 tomos y también hay una edición digital completa de los dos volúmenes juntos.

guerra-civil-en-cantabria-c2b4-de-jesus-gutierrez-flores

Portada de “GUERRA CIVIL EN CANTABRIA…..”


POR DIOS HACIA EL IMPERIO.

El libro que vamos a comentar hoy es un estudio detallado de los planes que la Iglesia Española y el regímen franquista aplicaron contra las llamadas “provincias traidoras” de Guipuzkoa y Bizkaia.
“POR DIOS HACIA EL IMPERIO” de Javier Sánchez Erauskin de la editorial R&B KRISELU  fue publicado en el año 1995.
La contraportada nos dice sobre el:
“En las Vascongadas del primer franquismo 1936-1945 el objetivo de consolidar el imperio de la España, Una, Grande y Libre a través de Dios y de la Iglesia es mucho más que una consigna. Al fin y al cabo el nacionalcatolicísmo contituye el operativo de mayor envergadora en el intento de legitimación del régimen en éste territorio.
La nueva e imperante religiosidad acentúa aquí los tonos de un espíritu penitencial y de desagravio que tiene mucho que ver con la resistencia armada opuesta a los sublevados por una mayoría de la población. Por otra parte se asienta sobre una depuración eclesial inexistente en el resto del estado, depuración que alcanza cotas muy notables no sólo en la impresionante cuantificación – un millar de eclesiásticos encarcelados, desterrados, etc.- sino sobre todo en los contenidos de la propia depuración”.
100_9579
Portada del libro “POR DIOS HACIA EL IMPERIO”.

TORMENTA EN LA MEMORIA.

Queríamos comentar este libro más adelante ya que hace poco que se ha puesto a la venta y como ya sabeís no es nuestra intención vender nada pues no nos guían intereses económicos.
Sin embargo acontecimientos recientes de determinadas personas que pretenden deslegitimarlo, hacen que lo hagamos ahora.

“TORMENTA EN LA MEMORIA” de Francisco González Tejera es principalmente un libro de “Relatos sobre la represión franquista” publicado por EDICIONES HADES  este año 2015.
Perto no nos llevemos a engaños, sus páginas a pesar de estar noveladas para una mejor comprensión no dejan de ser “historias reales”, sucesos ocurridos durante la represión franquista en las Islas Canarias.

Pero dejemos que sea la propia contraportada la que nos explique mejor el libro.

” Todos sabemos de la existencia de las idílicas Islas Canarias, lugar de recreo y diversión, pobladas de gente amable y generosa, que cuenta con un clima agradable, una geografía que roza lo espiritual y unas tradiciones que perduran desde los primeros habitantes insulares, mucho antes de los tiempos de la conquista española . Ignoramos por completo que hubo una época en la que se masacró a la población indígena en beneficio de sus colonos y que desde ese momento, el pueblo canario quedó cautivo hasta nuestros días.

Cuando se instauró la Segunda República, aquel pueblo, esclavo de terratenientes, nobles y grandes de España recobró la ilusión de poder vivir en libertad, de manera diga y en armonía con su naturaleza social y cultural.

Con el Golpe de Estado del General Franco, el conjunto de mágicos arrecifes se vio devastado por la más brutal y cruel represión jamás vivida. Cada isla se convirtió en un laberinto sin salida para miles de canarios cuyo único pecado fue el querer ser dignos. En la actualidad nadie se ha pronunciado al respecto. Aquel espiral de crímenes, torturas, violaciones, privaciones de derechos, persecuciones, expolios en definitiva, un exterminio fatal de todo aquello que se relacionara con la libertad individual o colectiva sigue oculto y pesando como una losa en la memoria colectiva de todo un pueblo.

Para entender por qué siguen actuando con total impunidad en nuestros días determinados entes, es necesario conocer dónde brotó la semilla. En este libro se pretende dar una visión nueva de las mal llamadas Islas Afortunadas y crear conciencia de que tenemos una asignatura pendiente con su historia.”

12036640_1680328365533481_8455276443093356872_n

Portada de “TORMENTA EN LA MEMORIA”


EL PASADO BAJO TIERRA.

El libro que hoy toca comentar es “EL PASADO BAJO TIERRA” del Dr. Francisco Ferrándiz Martín, obra imprescindible para conocer de cerca los aspectos científicos y antropológicos de las exhumaciones en fosas comunes. Fue editado por Anthropos Editorial en el año 2014.
La página politicasdelamemoria.org nos dice de el :

“Las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil han sido uno de los temas más delicados y controvertidos de la primera década del siglo XXI en España. El pasado bajo tierra propone una autopsia social del impacto de la apertura de fosas comunes en la sociedad española contemporánea. No es por lo tanto un ensayo sobre el pasado, para el que existe una historiografía muy extensa, sino más bien sobre las múltiples repercusiones contemporáneas de estas excavaciones.

Se basa en un trabajo de campo etnográfico multisituado de más de diez años en diversos escenarios de investigación: exhumaciones de fosas comunes, laboratorios forenses, reinhumaciones, actos conmemorativos, asambleas y actividades de diversas asociaciones, archivos, medios de comunicación, procesos judiciales, presentaciones de libros, inauguración de exposiciones, obras de teatro, o conferencias académicas, entre otros”

Pasado_bajoTierra

Portada del libro “EL PASADO BAJO TIERRA”.


LOS ESCLAVOS DE FRANCO.

Rafael Torres es el autor de este libro titulado ” LOS ESCLAVOS DE FRANCO”, una investigación bien documentada sobre la mano de obra gratuita que el régimen franquista uso para sus fines. Está editado poe OBERON en el año 2000.

La contraportada del mismo nos dice:

“En Los esclavos de Franco, título que recuerda y confirma la autoría personal del Caudillo en la génesis de aquella despiadada obra, se revela cuanto el pacto de amnesia de la Transición hurtó, sobre el particular, al juicio de la Historia, y devuelve el nombre, y con él la dignidad, a cuantos españoles fueron reducidos a una vida esclava en nombre de la Victoria. Ya que, a diferencia de de las empresas nazis, no han de recibir indemnización material alguna, así como ninguna otra simbólica compensación a sus sufrimientos, valga este libro para forzar, cuando menos, su ingreso en la Historia en los adecuados términos de reconocimiento y honor que les corresponde.

Privados de libertad y de los más elementales derechos civiles, despojados de sus pertenencias y propiedades, hacinados en recintos inmundos, arrancados de su tierra y sus familias, sucios, hambrientos, condenados a penas enormes por detitos imposibles en la mayoría de los casos. sin imputación alguna en otros, muchos de los cientos de miles de prisioneros de guerra republicanos fueron reducidos tras la guerra, literalmente a la esclavitud….”

558601

Portada del libro “LOS ESCLAVOS DE FRANCO”.


REPRESION FRANQUISTA EN EL FRENTE NORTE.

El libro “REPRESION FRANQUISTA EN EL FRENTE NORTE” fue editado en el año 2008 por ENEIDA y sus autores son Joaquín Rodero, Juan Moreno y Jesús Castrillo.

La contraportada del mismo nos dice de él:

“La rebelión del general Franco y sus cómplices militares y civiles contra el Gobierno republicano legal y legítimamente constituido llevó aparejada una deliberada represión basada en el terror y en la crueldad más expeditiva. En la retaguardia, todo aquel que de una forma u otra se había significado por su apoyo o defensa d e la República fue una víctima potencial de la represión.

En las zonas aledañas a los frentes de batalla, la situación fue aún peor, sobre todo al ir perdiendo territorio las tropas republicanas. Una vez tomada una localidad, las tropas rebeldes se dedicaban a la caza y captura de combatientes y simpatizantes republicanos, unas veces para juzgarlos, y otras simplemente para asesinarlos. No es un tema, en todo caso, fácil de tratar. La memoria es selectiva e intenta borrar aquello que no resulta grato recordar. Es también acomodaticia: prefi ere obviar lo desagradable, mirar hacia delante y correr un velo de olvido sobre el pasado. Así lo ha puesto de manifi esto la reciente aprobación de la llamada Ley de Memoria Histórica, que no sólo ha reabierto la polémica sobre los aspectos más duros de nuestro pasado reciente sino que ha puesto en cuestión la necesidad de rescatarlos, cuando no su propia existencia”.

46447627

Portada del libro REPRESION EN EL FRENTE NORTE. (Imagen www.todocolección.net)


LUCHADORES DE OCASO. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952).

El libro de Ramón García Piñeiro es una amplia y documentada investigación de más de 1.200 páginas editada por KrK en el año 2015.

El propio autor nos cuenta acerca de su interesante libro.

“Luchadores del ocaso es un estudio sobre la resistencia armada, la violencia política y la represión en la Asturias de posguerra. Indaga en las formas, procedimientos, usos, justificaciones y fines de la violencia política practicada entre 1937 y 1952. Durante estos tres lustros, los vencedores creyeron conveniente renovar a diario el «pacto de sangre» suscrito para recuperar, desempeñar y legitimar el uso del poder. Luchadores del ocaso repasa el perverso manual de horrores puesto en práctica para mantener movilizado al partidario y cercenar cualquier atisbo de esperanza en el disidente.

Los luchadores del ocaso fueron los perdedores de la Guerra Civil que no entregaron las armas tras la derrota republicana y los que tuvieron la osadía de regresar desde el exilio para compartir su quimérico sueño, pero también los que se mostraron dispuestos a arrostrar su mismo destino brindándoles su apoyo, casi siempre de forma abnegada. En Luchadores del ocaso se reconstruye la asfixiante atmósfera de odio y venganza en la que se desenvolvieron, atrapados entre su derecho a existir y la violencia política desencadenada para aniquilarlos.

Luchadores del ocaso recorre un agónico camino de esperanzas frustradas, destrucción y extermino, no exento de dignidad y heroísmo. Desnuda los aspectos más abyectos de nuestra condición, la embriagadora adicción que puede suscitar la capacidad de dominar y destruir al otro, pero también deja entrever hasta qué punto el escenario más sórdido se ilumina, cuando menos se espera, con destellos de compasión y gallardía. La contextualización temporal y espacial de la obra no impide que contenga una ambivalente reflexión sobre el ser humano y sus contradicciones, de la que cabe entresacar aleccionadoras experiencias y conclusiones sobre los aspectos más oscuros de nuestro pasado inmediato y, por tanto, sobre nuestras perspectivas como colectividad.

En réplica al revisionismo neofranquista, Luchadores del ocaso pretende demostrar que el régimen franquista no fue una dictadura modernizadora, sino un sistema de dominación social que recurrió al uso sistemático de la violencia y el terror para perpetuarse.”

9788483674932

Portada del libro LUCHADORES DEL OCASO de Ramón García Piñeiro.


 YO FUI PRESA DE FRANCO.

El libro “YO FUI PRESA DE FRANCO” de los autores Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero ha sido editado por LETRAS DE AUTOR en el mes de noviembre de 2015.

La página de la editorial nos dice al respecto del mismo : “es un libro de mujeres, hemos querido expresar su palabra, escribir sobre ellas mismas, relatar sus experiencias, dar a conocer sus sufrimientos.

Únicamente pretendemos recuperar la memoria perdida de varios cientos de mujeres que padecieron los avatares de unos sucesos históricos que desgraciadamente las tocó vivir y que en ningún momento desearon.

No han estado presentes nunca, ni siquiera han sido nombradas y sabemos que alguien innombrable es un sujeto anónimo, sin pasado ni presente.

Este libro es un desfile silencioso sobre el relato de unos hechos que ocurrieron y las modelos protagonistas son mujeres que sufrieron privaciones, dolor, cárcel, hambre, violaciones, terror, tortura y en muchos casos la muerte, solamente por pensar diferente, defender la libertad o encontrarse en un lugar equivocado en un momento no deseado.

Solamente hemos pretendido rendir un homenaje a estas valientes mujeres que lucharon por la Libertad y la República“.

El Diario de Burgos del 17 de diciembre de 2015 nos aporta más pistas sobre las intenciones y contenido: “Los autores ofrecen en este libro un relato de la historia de las mujeres burgalesas que fueron detenidas y encarceladas en la prisión provincial de Burgos (actual Teatro Clunia) durante la Guerra Civil.

“Los autores defendieron que representa una “obligación moral” dar a conocer “las calamidades que estas mujeres sufrieron y padecieron” y que supone un “deber” reivindicar “las humillaciones sufridas por pertenecer al bando perdedor”. “El esfuerzo por rescatar del silencio y del olvido a estas mujeres constituye una apuesta por recuperar la memoria histórica”

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZEB083122-9DDC-1995-2A313E3F27C1D9C9/20151217/libro/fui/presa/franco/recoge/historia/burgalesas/encarceladas/guerra/civil

61ZW4YaySEL._SX353_BO1,204,203,200_

Portada del libro “YO FUI PRESA DE FRANCO”.


PERSEGUIDOS.

El libro “PERSEGUIDOS” de Rafael Moreno ya se puede descargar de www.todoslosnombres.org

El Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de la CGT ha colocado en la página www.todoslosnombres.org el libro “Perseguidos”, del periodista Rafael Moreno. La obra es accesible en formato PDF y se puede descargar y compartir de forma gratuita desde http://www.todoslosnombres.org/conte…/materiales/perseguidos.

El prólogo lo firma el historiador Francisco Espinosa, uno de los más solventes investigadores de la represión franquista en España.

El G.T. RMHSA-CGT.A, asegura que “ante la gran demanda de lectores y personas interesadas desde numerosos lugares de la geografía nacional y de otros países en conocer la historia de las Rosas de Guzmán, quince mujeres secuestradas, vejadas y asesinadas por los fascistas durante la Guerra Civil española, hemos decidido facilitar el acceso a la obra de la mejor manera posible”. La obra se editó en Sevilla en 2013, y se agotó rápidamente y ahora el Grupo de Trabajo ha optado por este método de distribución masivo y gratuito para difundirla.

Así, la intensa vida de José Domínguez Álvarez “Pedro El Sastre” (Puebla de Guzmán -Huelva-, 1918-2014), la búsqueda infructuosa de las 15 Rosas de Puebla de Guzmán, y los pormenores de la represión franquista en uno de los pueblos españoles que con más ardor secundó el levantamiento republicano de Galán y García Hernández en Jaca en 1930 estará al alcance de los lectores en general y de investigadores en este campo de la historia de España.

Los cuerpos de las 15 Rosas de Puebla de Guzmán no han podido ser encontrados a pesar de los trabajos que un equipo de arqueólogos y antropólogos (Elena Vera, Juan Manuel Guijo y Elisabet Conlin) ha realizado en el cementerio puebleño entre 2014 y 2015 con la cobertura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y del Ayuntamiento. La memoria final de los científicos confirma que el cementerio fue arrasado por obras municipales en los años 70 del siglo XX, lo que ha hecho imposible dar con los cadáveres de las mujeres y los restos de varias decenas de represaliados. Sí se han encontrado e identificado tres cuerpos de vecinos de la zona y localizado los nombres de otros cinco represaliados de nacionalidad portuguesa y uno más residente en Puebla.

+ info: http://www.todoslosnombres.org/…/la-represion-franquista-en…

Además del crimen de las mujeres y del centenar de víctimas locales, el libro Perseguidos recoge las vivencias del ‘topo’ Rodrigo Miguela y rescata la memoria del peculiar campo de concentración que las autoridades franquistas montaron en la Isla de Saltés (Huelva) en 1939 para encerrar y confinar principalmente a los presos catalanes y del frente de Levante. Rafael Moreno charla con testigos de aquellos años de represión, fusilamientos y miedo como Emilio Fernández Seisdedos “Emilio el Platero” y navega en diarios manuscritos como el de Tomás Gento Álvarez para reconstruir las vidas y vivencias que el franquismo apagó a sangre y fuego.

Según RMHSA de CGT.A, el hecho de que Perseguidos recoja la huida, persecución y detención en mayo de 1939 del poeta Miguel Hernández Gilabert también ha levantado mucha expectación e interés por este libro pues para una gran cantidad de público eran totalmente desconocidos los pormenores de su captura en Portugal (La Raya) y su traslado a Rosal de la Frontera y Huelva. Aquello fue, ni más ni menos, que el principio del turismo carcelario al que las autoridades franquistas sometieron al autor de Vientos del Pueblo hasta su muerte en 1942.

12662032_1226241217403691_486160440481712422_n

Portada de “PERSEGUIDOS”.


DIARIO DE UN GUDARI EN EL FRENTE DE EUSKADI.

El libro “DIARIO DE UN GUDARI EN EL FRENTE DE EUSKADI” son las memorias que Jaime Urkijo  escribió en tres capítulos y da testimonio desde la primera línea de fuego, en el Frente Vasco, de asuntos relacionados con los gudaris en el campo de batalla. La obra está coordinada por Alberto J. Sampedro “Ixile” y José Angel Fernandez que han completado con dos capítulos más, fotografías y un listado de gudaris del batallón del PCE Rosa Luxemburgo.

La obra se ha publicado por Intxorta 1937 kultur Elkartea en el año 2014 y su propia página nos informa sobre su contenido.

“El contexto histórico se desarrolla en la resistencia al Golpe Militar fascista, en la que se vio inmerso Euskal Herria.

El relato se estructura en cinco momentos del conflicto bélico, que corresponden a cinco situaciones geográficas en torno a: Markina, Gernika-Mungia, Etxano-Amorebieta, Peñas de Lemona, Bilbao- Cantabria. La riqueza de su testimonio transita desde la primera línea de la trinchera del frente hasta los escalones de los Puestos de Mando u oficinas gubernamentales. Los personajes que desfilarán por estas páginas son conocidos nombres responsables en la contienda, así como gentes anónimas, y todos ellos dan vida a este relato. Junto a Jaime, es protagonista principal su comandante,  Manuel Cristóbal Errandonea.

Este batallón adopta el nombre de Rosa Luxemburgo en honor a una de las figuras más influyentes y símbolo por excelencia del pensamiento marxista de principios de siglo. Rosa y su compañero de nacionalidad alemana, Karl Liebknecht, fueron asesinados brutalmente en Berlin al igual que cientos de sus camaradas pertenecientes al KPD (Partido Comunista Alemán) que ellos mismos habían creado. Los autores, bandas de paramilitares socialdemócratas armados hasta los dientes, acabaron con sus vidas el 15 de enero de 1919. Todavía hoy en día se les recuerda todos los años con un popular homenaje en una plaza berlinesa.

Esta unidad también denominada por sus miembros como “Arrosa” y numerada con el nº 4 por el Ejército Vasco, nació de la fusión de milicianos guipuzcoanos de las MAOC, fogueados en las sangrientas luchas de la frontera y por el resto de la provincia y que tantas bajas les supuso, con milicias de Bizkaia procedentes de la Columna Comunista “Perezagua”, que habían operado en el sector al norte de Vitoria”.

51QOblXXPLL._SX358_BO1,204,203,200_

Portada de “DIARIO DE UN GUDARI EN EL FRENTE DE EUSKADI”.


HISTORIA DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE MIRANDA DE EBRO (1937-1947).

José Angel Fernández López es el autor-editor de “HISTORIA DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE MIRANDA DE EBRO (1937-1947)”, impresionante investigación sobre el”odiado” campo de concentración franquista. El libro de más de 500 páginas tiene 250 fotografías y grabados sobre la historia del mismo. Fue editado en el año 2003 y tiene varias ediciones.

El campo de concentración de Miranda de Ebro fue un campo de concentración franquista ubicado en la ciudad de Miranda de Ebro, Burgos (España). Se creó para albergar a presos republicanos en 1937 y se mantuvo abierto hasta 1947, siendo el último en clausurarse en España.

De 1937 a 1941 había sido uno más de las decenas de campos que levantó y habilitó el régimen para internar republicanos y brigadistas. Con 170 testimonios orales y epistolares (55 extranjeros), documentos de 65 archivos, fondos y boletines de diferentes entidades (24 extranjeras) y la relación de 170 defunciones (14 extranjeros), esta fenomenal investigación es el fruto de una rigurosa y erudita tarea de veinte años de duración realizada por un culto escritor vecino de Miranda de Ebro desde 1968.

El rápido avance tras la ofensiva del Norte ocasionó la detención de 14.000 prisioneros. Como quiera que las cárceles eran insuficientes se habilitaron conventos, colegios, teatros, almacenes y hasta la propia universidad de Deusto en Bilbao. Hasta entonces no hubo tal problema porque no se hacían prisioneros, se les fusilaba.  Ante las protestas internacionales, se crearon los campos de concentración para prisioneros de guerra. Hacinados en vagones de ganado por ferrocarril, Miranda de Ebro se presentaba como el mejor destino en la retaguardia septentrional.

Se les clasificaba provisionalmente en Afectos, Desafectos o Dudosos, mientras se investigaban sus supuestos crímenes político-sociales. Mientras tanto el estado represor se aprovechaba de ellos formando Batallones de Trabajadores,  trabajo forzado y mano de obra barata como exclavos del franquismo, en la reconstrucción de túneles, vías férreas, puentes, carreteras, fortificaciones, etc.

49911806

Portada de “HISTORIA DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE…..”


LOS VASCOS EN EL MADRID SITIADO.

El libro de Jesús Galíndez Súarez (Madrid 1915- Nueva York 1956) es un testimonio escrito en primera persona de quien en la retaguardia madrileña vivió y militó las complicadas vicisitudes de la capital republicana en el dificil periodo que va de noviembre de 1936 a mayo de 1937.

La obra fue publicada originalmente por Ekin en 1945 en Buenos Aires (Argentina) y actualmente esta reeditada por la editorial TXALAPARTA.

Apoyándose en su diario, notas y documentos Jesús Galíndez, responsable de la Sección de Presos y Desaparecidos del Gobierno Vasco, aporta datos y hechos con extraordinaria objetividad intercalados con episodios de gran humanidad y emotividad propios de la contienda. Refleja la posición de quienes quisieron ganar la guerra desde los más estrictos parámetros de democracia y respeto de los derechos humanos.

“Los vascos en el Madrid sitiado” (Memorias del Partido Nacionalista Vasco y de la Delegación de Euzkadi desde septiembre de 1936 a mayo de 1937), cuenta y describe la especial situación del Madrid republicano ya cercado por las vanguardias franquistas.

Eran pocos los estudiantes vascos afiliados a Euzko Ikasle Batza que el verano de 1936 quedaban en Madrid; aquellos que tenían alguna materia pendiente y algún que otro opositor como Galíndez. Todos ellos, cuando entre el 17 y 18 de julio se produjo la insurrección de una parte del ejército, se sintieron en una especie de tierra de nadie, entre los sublevados y la reacción popular de izquierda. El corazón y la razón de Galíndez y sus compañeros se inclinaban por la República, pero su concepto de República no era el que veían desfilar por las calles. En todo caso, entre los sublevados y el pueblo en armas no cabía duda. Las dudas se despejaron cuando de Bilbao llegaron noticias que aseguraban que el PNV se posicionaba en favor de la República. Inmediatamente, Galíndez y sus amigos se constituyeron en Delegación del partido jeltzale en Madrid y ocuparon la sede de las diputaciones vascas en la capital del Estado. Pronto les tocó especializarse en garantizar la vida a los vascos (y numerosos no vascos) residentes en Madrid perseguidos por derechistas o, simplemente, sospechosos de serlo, en especial clérigos y monjas, pero no solamente religiosos.

Esta labor de protección no se limitó a extender certificados de adhesión o buena conducta. En numerosos casos, consistió en recorrer cárceles o checas y no en pocas ocasiones salvar a los perseguidos de muerte segura. Galíndez fue uno de los principales agentes en esta labor salvadora. Después de participar en la Brigada Vasco Pirenaica marchó al exilio.

Tras su estancia en Francia y Santo Domingo, reside en Nueva York a partir de 1946. Su tesis doctoral “La era de Trujillo” le costó la desaparición y muerte a manos de sicarios del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
3939
Portada del libro ” LOS VASCOS EN EL MADRID SITIADO”.

19 CONDENADOS A MUERTE.

El libro “19 CONDENADOS A MUERTE” de Iñaki Barriola fue publicado en el año 1978 por Ediciones Vascas.

Esta escrito por uno de sus protagonistas y su contraportada nos dice:

” La ocupación de Euzkadi por los nacionales y la violenta represión que le siguió creó en el país una situación de justificado terror que obligó a muchos a la forzada clandestinidad o al exilio. La entrega del Ejército vasco a los italianos en la confianza del cumplmiento del Pacto de Santoña y su traición condujo al encarcelamiento de sus mandos, a los Consejos de Guerra y fusilamientos indiscriminados.

La necesidad de ayuda, al paso de frontera o manejo de expedientes de quienes veían sus vidas en peligro, indujo al Partido Nacionalista Vasco al establecimiento de una red de información que inicio sus actividades en plena guerra civil desde la caída del frente norte, logrando sorprendentes resultados.

A la ocupación de París por los alemanes en 1940 cayó en sus manos toda la documentación de la red, pasada a la Policia española que detuvo a quienes la formaban.

19 de los 21 encartados se vieron condenados a muerte en 1941, en flena euforia del franquismo. Juzgados de nuevo por el Supremo de Justicia Militar mantuvo éste la pena capital contra Luis Alava Sautu como cabeza de la organización y fue fusilado en Madrid en 1943.

El autor relata su experiencia carcelaria con alusión expresa a diversos fusilamientos y en especial al de su compañero Alava, que culmina ésta, desde muchos puntos de vista, interesante narración”.

1

Portada de 19 CONDECADOS A MUERTE.


HISTORIA CRITICA DE LA GUERRA EN EUSKADI (1936-37).

Esta “Historia crítica de la guerra en Euskadi (1936-37)”, escrita por Pablo Beldarrain– Comandante de Gudaris, es un relato de primera mano que nos ofrece con encomiable  objetividad, una idea detallada sobre las condiciones, medios, moral… y fuerzas con las que lucharon los batallones vascos.

Todos ellos tenían en común el haber resistido en gran inferioridad de condiciones y haber frenado la ofensiva de golpistas y fascistas: Militares, requetés, falangistas y sus aliados alemanes, italianos y moros dirigidos por Mola. escribiendo “lealtad” con su propia sangre en Arrate, Kalamua, Legutiano, Nafarrate, Albertia, Jainto, Gorbea, Kanpazar, Aaensiomendi, Murumnendi, Motxotegi, Tantaibakar, Gurutxeta, Otxandiano, Durango, Arangio, Orduña, Seibigain, Barazar, Intxorta, Azkonabieta, Elgeta, Eibar, Kar-raskain, Santamarinazar, Marmiz…

A lo largo de 62 capítulos describe minuciosamente cada una de las operaciones militares en las que se vió envuelto el Ejército Vasco contra los rebeldes golpistas que formaban el llamado “Ejército Nacional”. Contiene una gran cantidad de fotografías históricas así como mapas de acciones militares.

Esta editada por la asociacion Intxorta1937 kultur Elkartea en el año 2012.

http://www.intxorta.org/tienda/producto/historia-critica-de-la-guerra-en-euskadi/

P1011440todo

Portada de HISTORIA CRITICA DE LA GUERRA EN EUSKADI (1936-37).


EL BATALLON MINERO Nº 1 EN LAS MINAS DE VIZCAYA.

El libro “EL BATALLON MINERO Nº 1 EN LAS MINAS DE VIZCAYA” se publicó en el año 2009 por el Museo de la Minería del País Vasco de Gallarta (Abanto y Zierbena) en Bizkaia, bajo el sello de la Ediciones Beta,  como el nº1 de “Cuadernos de investigación Minera”.

Su autora es Fátima Pastor Ruiz, Doctora en Ciencias de la Información y documentalista.

La contraportada del mismo nos dice acerca de él:

“En los últimos años han salido a la luz diversas publicaciones sobre el universo de la reclusión durante el periodo franquista. Sin embargo, cuando nos referimos a la Comunidad Autónoma Vasca comprobamos una escasez de estudios que profundicen en la vertiente penal del régimen, y en la utilización de los presos como fuerza laboral en obras públicas y privadas. No obstante, conviene recordar que el trabajo de los prisioneros republicanos se desarrolló también en estas tierras, prácticamente desde que el bando sublevado ocupa la zona.

En Vizcaya, muy pronto el sector de las minas se convierte en un destino de gran interés para el Nuevo Estado, y no solamente para alimentar la industria bélica, sino también por la posibilidad de obtener divisas con la exportación del mineral y de desarrollar un auténtico experimento social al asentar a la población reclusa en una zona de fuertes convicciones políticas. De este modo, la formación del Batallón Minero n.° 1 adquiere una relevancia singular a nivel político, económico y social, sin olvidar el impacto que tiene la presencia de estos presos en las poblaciones de Gallarta, La Arboleda y Galdames, y que da lugar a importantes muestras de solidaridad hacia los prisioneros más allá de las afinidades políticas.

A través de este trabajo de investigación, centrado en la gestación, funcionamiento y trayectoria de este primer Batallón Minero, recuperamos la memoria sobre estos sucesos, sobre el sufrimiento al que se vieron forzados esos hombres y sus familias, al tiempo que se indaga en los mecanismos de construcción social de la inconsciencia colectiva”.

100_9816

Portada del libro en la que aparece el Delegado del Comité de la Cruz Roja Internacional al campo de trabajo de la mina Carolina en Gallarta.  Fuente: Archivo Histórico del Comité Internacional de la Cruz Roja / ICRC, V-P-HIST-02225-21A.


LA SIMA.¿QUE FUE DE LA FAMILIA SAGARDIA?

El libro que comentamos hoy es un relato esclarecedor de los sucesos que el 30 de agosto de 1936 ocurrieron ante la sima navarra de Legarrea en Gaztelu, donde una mujer joven y embarazada junto con 6 hijos menores, de los 7 hijos que tenía el matrimonio , son asesinados y arrojados a ella.

Ayer 9 de septiembre de 2016 la Sociedad Aranzadi, con Paco Etxeberría a la cabeza, hallaba en el fondo de la misma los restos óseos de dos de ellos, demostrando una vez más que la historia negra de Navarra no es leyenda mal intencionada, sino hechos reales que se trataron de ocultar hasta hace bien poco.

El magnifico libro de Jose Mari Espalza Zabalegi publicado en el año 2015 por la editorial TXALAPARTA nos cuenta la historia:

“El 30 de agosto de 1936, cuando Juana Josefa Goñi Sagardía, una enigmática mujer, embarazada de siete meses, desapareció de la tierra con sus seis hijos menores de edad. Según rumor popular, fueron arrojados a una sima de Gaztelu, en los parajes navarros del país del Bidasoa. Este crimen, seguramente el más estremecedor de los cometidos en la guerra civil, ha estado 80 años bajo un manto de silencio. Ni familiares, ni vecinos, ni historiadores se aventuraron a buscar explicación a lo ocurrido. El rumor, el tabú y el mito ocupan hoy día el lugar de la verdad y la reparación. Pretendemos acercarnos al fondo de la sima y de la historia, con la pretensión de que, por terrible que sea, la luz actúe como bálsamo y sane una herida todavía abierta”.

La historia real nos cuenta que Pedro Sagardia Agesta (familiar del general franquista Sagardia), de 46 años de edad, natural de Oiz, y vecino de Gaztelu (Navarra), carbonero de profesión, se enroló en el frente de guerra con el Tercio Santiago (requeté) y con su familia en paradero desconocido. Estando en el frente y al no tener noticias del paradero de los suyos, el 2 de agosto de 1937 pidió permiso para regresar a casa y buscar a su familia.

Como no aparecian presentó denuncia  en el juzgado de Pamplona en 1937. Un extracto de la denuncia dice que el año pasado 1936, a principios del mes de agosto, se hallaba el denunciante trabajando en los montes de Eugui, cuando recibió aviso de su mujer, que acudiese al pueblo de su residencia, Gaztelu, pues había sido conminada por la Autoridad para abandonar la casa y pueblo. La familia, que al entonces estaba en Gaztelu habitando la casa llamada Arrechea, estaba compuesta por su mujer Juana Josefa Goñi Sagardia de 38 años y los hijos de ambos: Joaquín de 16 años; Antonio de 12; Pedro Julián de 9; Martina de 6; José de 3 y Asunción de 2 (en realidad la pequeña tenía año y medio).

El libro recoge detalladamente las investigaciones del padre por localizar a su familia, las trabas políticas y militares, su detención y obligación a abandonar el pueblo u olvidar el asunto.

Más información sobre este libro en el artículo http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/05/02/politica/en-legarrea-el-crimen-de-los-sagardia publicado el año pasado, pero que hoy pone al día la memoria histórica ayudada científicamente por la arqueológia.

9187

Portada del libro “LA SIMA. ¿QUE FUE DE LA FAMILIA SAGARDIA?.


MATAR, PURGAR, SANAR. LA REPESION FRANQUISTA EN ALAVA.

El libro que comentamos a continuación fue publicado en el año 2014  por la editorial TECNOS y su autor es Javier Gómez Calvo.

La contraportada del mismo nos dice:

“El fracaso del golpe militar y la incapacidad del gobierno legítimo de la República para sofocarlo en su totalidad provocaron el “choque de incapacidades” que derivó, el 18 de julio de 1936, en guerra fratricida. Sin embargo, en Álava, controlada casi de forma total por los sublevados desde el primer momento, apenas se puede hablar de enfrentamiento bélico y sí de lo que aconteció lejos del frente. Largas penas de prisión, ejecuciones, secuestros, asesinatos, depuraciones profesionales, multas y exilio acabaron de un plumazo con la experiencia democrática iniciada en abril de 1931. En este libro se atienden tanto los tiempos y las formas de represión franquista como la diferenciación entre las víctimas de aquélla. Así, matar fue la consigna franquista en retaguardia hasta finales de 1936. Del exterminio físico se pasó a purgar al ahora enemigo. Casi cuarenta años después, la dictadura murió matando, pero la transición a la democracia no se comprende sin atender a un lento, complejo y laborioso proceso en el que se comenzaron a sanar las heridas abiertas durante tantas e interminables décadas”.

El diario El Correo, en su edición de Alava, publicaba el 4 de junio de 2014 un artículo sobre la investigación realizada para la elaboración del citado libro. Dice así en uno de sus párrafos y que ilustra perfectamente el trabajo plasmado.

“…la historiografía sobre la Guerra Civil en Álava es escasa, incompleta y en ocasiones se ha manipulado para servir a intereses ideológicos. Nunca hasta ahora un libro de investigación sobre este período había llegado a tal grado de minuciosidad, de detalle, a la hora de contar qué pasó lejos del frente. Están las cifras de los ejecutados, de los represaliados, de los castigados con multas pero, lo más importante, están los porqués. Están los nombres y los métodos de quién dirigía la represión, quién la ejecutaba, quiénes murieron en los paseos nocturnos, frente a los muros de los cementerios o en el puerto de Azazeta. Una narración que pone los pelos de punta tras cuatro años de investigación, 400 obras consultadas, 40 archivos públicos y privados examinados, 7 diarios analizados, 7 entrevistas realizadas y 52 registros civiles escrutados. Con un método histórico y riguroso, frente a la memoria militante e ideologizada”.

http://www.elcorreo.com/alava/araba/201406/04/matar-purgar-sanar-represion-20140603202657.html

 9788430961832

Portada del libro “MATAR, PURGAR, SANAR. LA REPESION FRANQIISTA EN ALAVA”


LOS NIÑOS REPUBLICANOS EN LA GUERRA DE ESPAÑA.

La guerra civil fue cruel e inhumana para todo el mundo, sobre todo para los que la perdimos. Entre los grandes damnificados por la contienda y lo que supuso, fueron los niños. Sufren perdidas familiares, el miedo, el hambre y una “reeducación” social de integrismo religioso nacionalcatólico.

El libro está escrito por Eduardo Pons Prades y nos relata esos aspectos. Editado por OBERON en el año 2004, tiene una edición especial para RBA en 2005 dentro de la colección “Testimonios de la Guerra Civil”.

Su contraportada nos dice:

“En aquella España hostil de los años cuarenta y cincuenta, los mayores derrotados no fueron los que habían empuñado las armas sino los que se denominaron niños de la guerra: los más débiles, los más asustados, los más humillados, los últimos en padecer la tragedia en la que se habían visto envueltos durante tres años. Miles de niños y jóvenes fueron víctimas de una guerra más larga que dominó su infancia y juventud y para muchos toda su vida. Desde la cotidiana represión en colegios y centros de Auxilio Social, hasta ese muchacho que, con tan sólo diecisiete años, fue obligado a formar parte de pelotones de fusilamiento; desde el miedo y la soledad hasta el exilio. Ésta es la historia que, a través de cientos de testimonios, recoge Eduardo Pons Prades en esta obra excepcional donde el recuerdo de cada uno se mezcla con el de toda una generación”.

58550689

Portada de ” LOS NIÑOS REPUBLICANOS…” edición para RBA.


SE LOS LLEVARON EN EL CAMION.

Guerra civil y represión en Casalarreina (La Rioja).

El 10 de agosto de 1936, en Casalarreina, un piquete de requetés carga en un camión al menos a once vecinos detenidos y torturados los días previos y parte rumbo a Fuenmayor. Todos fueron asesinados esa misma noche y al menos ocho de ellos quedaron enterrados en una fosa común del cementerio.

Las víctimas fueron Juan Llanos (tío abuelo del autor Tomás Llanos Justa), Saturnino Díaz, Ciriaco Fernández, Estanislao Ortún, Pascual Saiz, Gregorio Salinas, Francisco Sánchez, Ángel Urquiza, Pablo Álvarez, Cipriano Negueruela y Vicente Porres. Todos ellos fueron cargados en el camión para darles “el paseo”. A día de hoy, solo los restos de los tres últimos han podido ser identificados tras las excavaciones llevadas a cabo en Fuenmayor en el 2007 por sus descendientes.

Otros once vecinos más serían igualmente asesinados en fechas posteriores en diferentes lugares. Se les cobraba en sangre por “haber participado en la Revolución de Octubre de 1934, haber destacado por su militancia en partidos de izquierda o en sindicatos agrarios, o haber desempeñado cargos institucionales”.

La Rioja es un territorio donde tras el golpe de estado de Julio de 1936 no hubo frente de guerra, no hubo trincheras, por lo que la confrontación bélica en esos parámetros no existió. Sin embargo al menos dos mil riojanos perdieron la vida en el frente de guerra instalado por los golpistas triunfantes en cada pueblo, en cada villa, en la represión inmisericorde que listado en mano y de forma similar a la vecina Navarra estos llevaron a cabo.

El libro se ha publicado por la editorial PIEDRA DE RAYO en el año 2015 y se ha presentado en varias localidades por su autor. El próximo jueves 23 de noviembre se presentará también en Bilbao. (Ver la sección de “AGENDA” en éste blog)

se-los-llevaron-en-camion

Portada del libro de Tomás Llanos.


CON CRISTO O CONTRA CRISTO.

Religión y movilización antirrepublicana en Navarra (1931-1936).

El autor, Javier Dronda (Doctor en historia por la Universidad Pública de Navarra y profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria) nos muestra en este libro perfectamente documentado, la relación y poder de la Iglesia en la sociedad y política de Navarra en los años previos a la guerra civil.

Fue editado en el año 2013 por la editorial Txalaparta.

La contraportada del mismo nos dice:

“Esta obra  desde el rigor y la objetividad, los hechos históricos que en torno a la Iglesia se dieron en Navarra durante la Segunda República y la sangrienta «Cruzada » de 1936. En este extenso e impresionante análisis, se desenmascara el papel político que jugó la religión en la potente movilización contra la República, detallando el clima social de la época y dando cumplida cuenta de la colaboración del clero, los movimientos religiosos o la prensa en el movimiento antirrepublicano y el propio «alzamiento» armado que dio origen a la Guerra Civil.

Un libro imprescindible para entender los sucesos de un tiempo de claroscuros en el que la alternativa entre el confesionalismo tradicional y las reformas laicistas no era otra que la de estar con Cristo o contra Cristo”.

9788415313311

 Portada del libro “CON CRISTO O CONTRA CRISTO…”


CONSEJOS DE GUERRA CONTRA EL CLERO VASCO (1936-1944).

La Iglesia Vasca vencida.

El libro de Anxo Ferreiro Currás es el trabajo de investigación sobre una amplia documentación de Consejos Sumarios de Guerra, de tipo reservado que están en el Archivo Intermedio Militar Noroeste del Ferrol y que encontró de forma casual en el año 2009.

Esta editado por Intxorta 1937 Kultur Elkartea en el año 2013 y su contraportada nos dice:

“Durante la guerra de 1936 los golpistas sometieron, hasta la humillación, a la iglesia vasca. En los primeros meses, mataron a 17 sacerdotes, de ellos varios cadáveres, todavía hoy, no han aparecido.

Por datos de archivos se sabe que unos 200 fueron encausados y juzgados en Consejos de Guerra. Las penas a los condenados van de condena a muerte a tres de ellos (conmutada). Cadena perpétua a quince, dos murieron en la cárcel Jon Izurategui el 30-XI-1938 en la cárcel de Dueñas, tenía 75 años de edad; y Félix de Lahuerta en Nanclares de la Oca 17-VIII-1938. Las penas fueron también de 20 años, 16,12, 10,etc.

Durante los años de condena en prisiones infames e insalubres, Dueso, Dueñas y Carmona, fueron sometidos a una reeducación nacional-católica-franquista que no aceptaron, aunque dos veces al día les forzaban a cantar los himnos fascistas de FET y de las JONS haciendo con el brazo el saludo fascista.

Sufrieron el abandono, el desprecio, la calumnia y la prohibición de celebrar la Misa por parte de  la Jerarquía eclesiástica, con la única salvedad de la protección paternal del Obispo de Sevilla, el cardenal Segura, que posteriormente Franco forzaría su dimisión.

Prácticamente todos al salir de l cárcel eran desterrados. Al exilio huyeron cerca del millar, con seguridad más de 800, que buscaron refugio en 24 países: Francia y de allí a Inglaterra, Argentina, Chile, Cuba, EEUU, Nicaragua, Venezuela, Marruecos o Filipinas.

El delito principal: sus ideas o actividades a favor de la República, seguir la doctrina social de la Iglesia, o defender el nacionalismo: Desempeñar el servicio de capellán de Gudari, enseñar euskera, escribir en periódicos vascos.

Muchas veces les hacían ver en el juicio que salvarían la vida si renunciaban a sus sentimientos e ideas nacionalistas-separatistas y adoptaban las de los represores”.

image001

Portada del libro “CONSEJOS DE GUERRA CONTRA EL CLERO VASCO.”

5 comentarios en “BIBLIOTECA ANTIFRANQUISTA POR LA MEMORIA HISTORICA.

  1. Hola

    Me gustaría leer “Esclavos por la patria” de Isaías Lafuente pero no lo encuentro ni en papel ni en pdf. Al parecer está descatalogado. ¿Alguien puede ayudarme a conseguirlo?

    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Lara, desgraciadamente alguno de los libros que comentamos ya no está disponible en el mercado, por lo que la mejor forma es buscarlos en alguna biblioteca o en librerias de lo antiguo. También podrías encontrarlo en internet en páginas de venta de segunda mano.
      Que tengas suerte. Un saludo.

      Me gusta

    • Hola Fran, en la reseña del libro hemos puesto el link de la asociación que publicó el libro. Ponte en contacto con ellos a ver si tienen ejemplares o mira en la Casa del Libro, que tiene edición del mismo en formato digital. En papel tendrás que buscar por ahí a ver si quedan. Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s