LA FOSA COMUN DEL CEMENTERIO VIEJO DE BAYAS (MIRANDA DE EBRO-BURGOS)

La familia pide la exhumación de Modesto Manuel Azcona Garaicoechea.


Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente.


El pasado día 17 de septiembre las instituciones alavesas han homenajeado a Teodoro Olarte Aizpuru, presidente de la Comisión Gestora Provincial de Álava entre 1931 y 1936, con motivo del 80 aniversario de su asesinato a manos de la represión franquista. En el mismo se ha recordado también a todos los damnificados por el franquismo.

La actual Diputación Foral de Alava en 1936 fue una Comisión Gestora Provincial de Alava, nombrada por el Frente Popular tras las elecciones del 16 de febrero. Estaba integrada por 15 miembros, de los que nueve incluido el propio Teodoro Olarte, fueron asesinados por la represión del bando fascista y uno murió en el frente de la Guerra Civil (1936-1939).

Uno de esos diputados asesinados por la represión franquista, que daba sus primeros pasos en el derramamiento de sangre, fue MODESTO MANUEL AZCONA GARAICOECHEA.

Modesto Manuel Azcona de 46 años, nació el 24 de febrero de 1891 en Villafranca de Navarra. Era un padre de familia ejemplar comprometido con la causa republicana, siendo diputado por el partido de U.R Unión Republicana. Estaba casado con Felisa Erriguible Claveria, maestra de Saratxo (Amurrio-Alava) y que vivía en Vitoria con su hija de 14 años. Su otro hijo estaba con la madre.

Todas las reformas progresistas que el Frente Popular pretendía llevar a cabo en Alava se vieron amenazadas de forma inmediata por el golpe de estado militar el 18 de julio en Africa y el 19 en el resto de España.

Esa misma noche los partidarios de la rebelión militar se presentan en su casa. Su nieta Maria Jesús Fuertes Azcona nos relata lo sucedido con sus propias palabras:

…estaba ya acostado cuando la dueña de la pensión, donde residía junto a su hija mayor de 14 años que estaba recuperando la reválida de 4º suspendida en junio, le llamó para decirle que unos señores policías de paisano le buscaban. Se levantó y le pidieron que les acompañara al Gobierno Civil. El, con su conciencia tranquila, dejo a su hija en la cama y se fue con ellos. Al día siguiente ya estaba en prisión preventiva y el 20 a disposición del maldito gobernador militar.”

54988808

Cárcel de Vitoria (Alava). Imagen todocolección.net

Se estancia en prisión se mantiene desde ese 19 de julio hasta el 17 de septiembre. Es nuevamente su nieta María Jesús la que nos relata:

Mi madre, durante esos meses que estuvo en Vitoria, visitaba a su padre en la cárcel y seguía sus instrucciones. Ella fue la que avisó que lo habían trasladado a todos los primos carnales de su padre como éste le había aleccionado por si un día ocurría algo. También le hizo caso al papelico que un día le pudo dar su padre en el que le decía: “Se siempre una buena republicana”. Y siempre lo fue, aún con la boina roja de margarita que tuvieron que ponerle en Villafranca para salvar su vida, aún casándose con un inocente carlista. Sus actos siempre fueron de una buena republicana”.

El delegado de Orden Publico del Gobierno Civil de Alava, Alfonso Sanz firma el 17 de septiembre de 1936 la orden de que sea trasladado a Pamplona. En la misma junto a su nombre aparecen otras personas: Casto Guzman de Castro, Ricardo Ibañez Hidalgo, Benedicto Luna Lopez. En dicha orden dice textualmente: “El Jefe de la Cárcel de esta Capital pondrá en libertad a los detenidos que al margen se expresan, siendo entregados a los portadores de la presente orden para ser trasladados a Pamplona”.

manuel

Orden del Gobierno Civil del traslado de los detenidos el 17 de septiembre de 1936. Documento familia AZCONA.

No sabemos a quien o quienes fueron entregados los presos, pero lo que si sabemos es que no llegaron nunca a la Prisión de Pamplona.

Se sabe que en la localidad de Bayas, pedanía de Miranda de Ebro (Burgos), aparecieron al borde de la carretera antigua los cadáveres de 6 personas. El alcalde pedáneo Sr. Trichuelo mandó recoger dichos cuerpos en un carro de bueyes y los mandó enterrar en el cementerio del pueblo de Bayas.  No dejó constancia de la forma de la muerte ni estado de los cuerpos hallados.

El lugar elegido para la fosa fue la misma entrada del cementerio a la derecha. Sabemos que recibió algún tipo de orden, ya que el diputado general de Alava y presidente de la gestora del Frente Popular Teodoro Olarte fue colocado en la parte superior y extrema del enterramiento, para según dice, exhumarlo posteriormente para enterrarlo en otro cementerio. Dicha exhumación  nos costa que se realizó y que el 29 de noviembre de 1940 lo enterraron en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria.

cementerio-de-bayas

Cementerio de Bayas (Miranda de Ebro). La fosa esta junto a la puerta, bajo la tumba cercada con cadenas. Imagen informe Aranzadi facilitado por la familia Azcona.

Por lo tanto aún quedan en el cementerio viejo de Bayas, los restos de 5 personas enterradas en una fosa común, hoy en día bajo una tumba reciente de 1967. Se desconoce si los restos fueron removidos para albergar el nuevo enterramiento o si por el contrario siguen en el lugar. Solamente una excavación en el lugar permitirá verificar si aún hay restos y si es así proceder a una exhumación, reclamada por los familiares de las personas asesinadas y a cuya cabeza esta la nieta de MODESTO MANUEL AZCONA, nuestra compañera y amiga María Jesús Fuertes Azcona.

Tanto el Gobierno Vasco como representante legal de la memoria de los políticos asesinados por trabajar y defender la República, como la Junta de Castilla y León por estar en su territorio la fosa, tienen que ponerse de acuerdo para facilitar la búsqueda de los restos y proceder a su exhumación si aún se encuentran en el lugar. Para ello la Sociedad Aranzadi, que ha realizado el informe sobre la misma para el Departamento de Derechos Humanos y Justicia del Gobierno Vasco y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos serían los encargados de solicitar y mover los hilos para ello.

En la actualidad en el cementerio viejo de Bayas no se hacen enterramientos. Esta casi olvidado entre fardos de paja, animales y maquinaria agrícola de una explotación cercana.

cementerio-bayas-01jpg

Cementerio de Bayas en Miranda de Ebro. Imagen Google Maps año 2012.

La imágen que acompañan este reportaje está sacadas del Google Maps y corresponde al año 2012, pero el entorno y dejadez no han cambiado. La ultima imagen aérea del lugar es de GeoEuskadi del año 2015.

cementerio-bayas-03jpg

Fotografía aérea de la zona de Bayas (Miranda de Ebro) y el cementerio viejo en el centro de la misma. Imagen GeoEuskadi, año 2015.

La familia nunca fue la misma desde el momento de su desaparición forzosa y posterior asesinato de Modesto Manuel Azcona . La represión se cebó con ella, no les bastó matar al cabeza de familia. Su mujer fue una de las maestras depuradas por el régimen y tuvo que sufrir exilio con su hijo pequeño.

Nuevamente es su nieta María Jesús la que nos relata las trágicas vivencias de su familia:

Mi abuelita que estaba de maestra en Saracho con el hijo pequeño y su suegro, vivió meses de angustia por no poder desplazarse a buscar a su hija y sabiendo las penalidades de su esposo en la cárcel porque carecía de medios económicos incluso para dormir en un colchón o similar.

Cuando la cruz roja consiguió trasladar a mi madre a Villafranca, ella y su hijo pequeño embarcaron con niños nacionalistas y republicanos que fueron quedándose en diferentes lugares llegando ella con el último grupo a Inglaterra. Mi bisabuelo se quedó solo en la casa del maestro en Saracho hasta pasados unos meses que también acabó con la nieta en Villafranca en casa del mismo primo, el hombre más generoso que he conocido nunca y al que después de 50 años de su muerte sigo recordando y amando como si estuviera conmigo, Don Manuel Menendez de Quintana Azcona.

Estando en Inglaterra, se que desde México le decían que se trasladara allí con miembros del Gobierno, pero teniendo a su hija en España se atrevió a regresar a Villafranca a casa del primo.

Al gobierno fascista instalado en la diputación de Vitoria no le bastó con tanto daño y cada vez que reclamaba su plaza de maestra con todos los informes favorables, incluidos los de los curas donde había trabajado, se le denegaba. Como todos no podían seguir viviendo con el sueldo del primo y gracias a una antigua alumna consiguió un trabajo de institutriz y a los años, viajó a Madrid y el ministro de educación le devolvió la plaza con la coletilla de estar desterrada de Alava por la edad que ya tenía casi hasta su jubilación. Nunca piso el suelo de Alava”.


IMAGEN DE CABECERA.- Fotografía de Modesto Manuel Azcona Garaicoechea, propiedad de la familia Azcona cedida a CRONICAS A PIE DE FOSA.


 

Agradecemos a Maria Jesús Azcona la información facilitada y esperamos que se realice la exhumación lo antes posible. En nuestro nombre y en el de CRONICAS A PIE DE FOSA nuestro total apoyo.

 

 

 

 

3 comentarios en “LA FOSA COMUN DEL CEMENTERIO VIEJO DE BAYAS (MIRANDA DE EBRO-BURGOS)

Deja un comentario